• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Semblanza del Coronel Lorenzo Latorre
#1
Cnel. Lorenzo Latorre (1844-1916)

[Imagen: latorre_yampen_lorenzo.jpg]

Se enfrentó el cáncer de las correrías criminales sobre la campaña, poniéndose a las comisarías bajo un estricto control del gobierno a fin de que actuasen enérgicamente en defensa de los derechos de los habitantes, de la producción, de los colonos, propietarios y puesteros, así como de los pobladores de las villas dispersas del territorio. Pero en esa actividad los responsables de la acción policial debían dar cuenta estricta al Ejecutivo de lo que se estaba haciendo y de lo realizado, para evitar tropelías o permisividades atentatorias a la habitabilidad de la campaña, perversión que venía ocurriendo desde siempre en el Uruguay. 

Una vez reducida la dimensión del tumor, apenas transcurridos unos meses, se inició el gran proceso de judicialización del territorio mediante la designación de jueces letrados que reemplazaban a las alcaldías inservibles y sometían a debido proceso a los imputados; fue una tarea revolucionaria en lo jurídico, dándose oportunidad a los alegatos de los imputados delante de un magistrado y de la  acusación en regla, procedimiento nunca antes realizada por gobierno alguno. 

Se dictó en este sentido el Código Rural y el Código de Instrucción Penal, luego de la consulta con juristas de enjundia. Se prohibieron las levas por parte de las unidades militares, poniéndose énfasis en defensa de la población llamada africana, la gente de tez negra o parda, porque de ello hizo el Gobernador un tema de honor, como lo declaró expresamente.

"Es decir, se comenzó a instaurar un orden básico, organización y seguridad, dentro de la ley en resguardo de los habitantes, ciudadanos o no, mujeres y varones de la campaña. Los derechos humanos y las libertades fueron así garantizados con especial tesón y por vez primera en la historia del Uruguay independiente para las mayorías modestas de la población rural y para los empresarios del campo."
Bueno recordarlo, ahora que estamos a punto de redescubrir el agua tibia.

Álvaro Díez de Medina
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Semblanza del Coronel Lorenzo Latorre - Artiguista - 01-11-2021, 07:40 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)