• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Semblanza del General José Fructuoso Rivera y Toscana
#9
La noche que nació el Uruguay.
Por Leonardo Vinci.


El 21 de abril de 1828, contra viento y marea, el General Fructuoso Rivera no esperó nada de nadie, sacó fuerzas de flaquezas, y se dijo: “Pues sólo con mis elementos, me basto y sobro para la empresa” e inició la conquista de las Misiones.
Luego de Ituzaingó, el conflicto con Brasil se había estancado y las tratativas de paz no avanzaban. Fue cuando consideró que había llegado la hora de llevar la guerra al territorio brasileño.


Da cuenta “La Revista Histórica” que ya había estado en el territorio oriental sublevando los ánimos de sus amigos y ofreciéndose para servir a Lavalleja, siempre que se le dejase hacer su empresa sobre las Misiones. No quiso aparecer como un rebelde. Deseó ser un soldado de Lavalleja, y no un émulo. No se le comprendió. Se le creyó un traidor deseoso de realizar esa campaña para luego entenderse con Lecor.


Sintiéndose agredido, se retiró prudentemente. No comprometió acción alguna con su rival Oribe. No derramó una sola gota de sangre de sus hermanos. Y con algo más de 100 hombres marchó entre dos peligros: el del perseguidor de atrás- su hermano- que lo siguió hasta la orilla izquierda del lbicuí, y el del perseguidor de adelante- el brasileño- que le esperaba en la orilla derecha del mismo Río.


Lincoln Maiztegui dice que “la idea era audaz y ambiciosa, pero la campaña fue fulminante; en 20 días el formidable caudillo conquistó todo el territorio- tan grande como el Uruguay actual- con mínimas pérdidas militares. Las poblaciones lo recibían como un libertador y las escasas tropas brasileñas que allí actuaban debieron someterse.”
Su valor y su audacia lo llevaron a abrazarse con la Gloria en los históricos campos de las Misiones.
Dorrego, Lavalleja y López, lo mismo que Zapata, Solá y Ferré, gobernadores, unos, jefes otros, no tenían cómo ponderar la acción heroica de Rivera. No hubo un solo hombre de valor y corazón, en aquellos momentos, que no se sintiera sacudido en sus fibras patrióticas.


Finalmente Oribe escribió a Lavalleja en los siguientes términos: “El mismo general Rivera, de cuyo patriotismo no debe ya dudarse, (...) es acreedor a que se le releve de la ominosa nota de traidor con que, por equivocación, lo calificó problemáticamente el Ministerio de la Guerra”.


Diría José Enrique Rodó “Para quien cale más hondo; quien sea capaz de llegar al alma de los hechos históricos, percibirá que la significación de la conquista de las Misiones es inmensamente mayor, a punto de que no hay, en el transcurso de los acontecimientos que se abren con la cruzada de 1825, página que más sin reserva podamos vincular al hecho de nuestra definitiva independencia, de nuestra constitución como nacionalidad.”


Así fue la gesta de Rivera “Caudillo de los grandes, es decir, de los primitivos, de aquéllos de los tiempos genésicos en que ardía, como en el antro de los cíclopes, el fuego con que se forjan naciones, y en que las fronteras se movían sobre el suelo de América a modo de murallas desquiciadas. ¡Éstos, éstos fueron los caudillos gloriosos!”


La noche que Rivera pisó el suelo misionero, nació nuestro Uruguay como República libre e independiente.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Semblanza del General José Fructuoso Rivera y Toscana - Artiguista - 04-30-2021, 11:39 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)