• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#49
1983- Parque Hotel y Obelisco
(2ª Parte)


5 abril- Llega a Montevideo una misión de Amnesty International, presidida por el brasileño Heleno Claudio Fragoso -miembro del Colegio de Abogados del Brasil-, con la misión de comprobar si existía una mejora efectiva del tema de los Derechos Humanos en el Uruguay. La misión se reunió con representantes de todos los partidos políticos, con la dirección del SERPAJ y con el Colegio de Abogados, También fue recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores.
 
            6 abril- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresa en un comunicado su preocupación por las continuas clausuras de medios de prensa en nuestro país
 
            9 abril- En una reunión de dirigentes colorados llevada a cabo en la Sociedad Elías Regules, habla el Dr. Jorge Batlle y proclama la fórmula Sanguinetti- Tarigo para las elecciones de 1984.
            Sanguinetti declararía poco después que para un diálogo efectivo debería alcanzarse un consenso entre las FFAA, el partido nacional y el Partido Colorado. "Ésta es una mesa con tres patas y no alcanzan sólo dos- declaró a Búsqueda- El único modo de que el país encuentre una salida democrática a corto plazo es mediante un consenso entre las tres fuerzas" (17).
 
            9 abril- En otra reunión de la Convención colorada, el Dr. Tarigo presenta dos duros documentos: "Bases para el diálogo" y "Análisis de la crítica situación nacional". En el primero se reiteraba la plena vigencia de la Constitución de 1967, ya que el intento de reformarla había sido rechazado por la ciudadanía y en consecuencia reclamaba el cumplimiento de sus disposiciones: levantamiento de las proscripciones, restablecimiento de las libertades sindicales, respeto a la libertad de pensamiento y de prensa, retorno de los militares a sus tareas específicas. Admitía la posibilidad de efectuar reformas al texto constitucional, pero no aceptando las normas rechazadas ya en 1980. El segundo contenía una dura crítica a la política económica del gobierno y proponía varias medidas para salir de la crisis. Los pachequistas marcaron discrepancias con los documentos y se retiraron de sala sin votarlos. Víctor Vaillant, dirigente de la Corriente Batllista Independiente (CBI) propuso que se plantease durante el diálogo con las FFAA la aprobación de una ley de amnistía para los delitos políticos. Obtuvo pocos votos y la moción fue pasada al Comité Ejecutivo para su análisis. Sin duda, constituiría un elemento particularmente irritante, dentro del diálogo con los militares, que ya se pronosticaba como muy duro.
            La moción de Vaillant fue muy criticada por el General Rapela, pues hacía un análisis de la situación al "mejor estilo del partido Comunista... con mentiras por un lado, o con verdades a medias, que es mucho más grave... da la impresión de que sus autores no vivieron en el Uruguay de aquellos años. Porque no entiendo cómo se puede estar preocupado por la habilitación del Frente Amplio, de Seregni, de los partidos marxistas, que fueron quienes provocaron la grave crisis que vivió Uruguay y que provocaron la intervención de las Fuerzas Armadas... Hay gente que entiende que no fue así, que el país vivía en el mejor de los mundos; esa gente llama a los militares «intrusos» y alega que es anticonstitucional todo lo que hacemos" (18).
 
            11 abril- Es liberado el General Víctor M. Licandro, preso desde 1973, al considerar el tribunal Militar que había cumplido su pena. Licandro había sido Jefe del estado Mayor del Ejército y compañero de Líber Seregni desde la fundación del Frente Amplio. El resto de los militares le consideraba un traidor.
            Licandro había pasado a retiro en 1969. Aunque originalmente de extracción batllista, el 5 de febrero de 1971 participó en la fundación del Frente Amplio. Fue detenido el 9 de julio de 1973, junto con Seregni, al llevarse a cabo una manifestación contra el Golpe de Estado.           Falleció en el año 2011.
 
            14 abril- Se reúnen en el domicilio del Dr. Julio María Sanguinetti los dirigentes blancos, colorados y cívicos que participarán en las negociaciones con los militares, para acordar un frente común ante los militares. Asisten Sanguinetti, Tarigo (P. Colorado), Pivel Devoto, Oliú, Silveira Zabala, Gonzalo Aguirre (P. Nacional), Juan Vicente Chiarino, Humberto Ciganda y Julio Daverede (Unión Cívica). Entre otras cosas, se acordó solicitar que las reuniones se llevaran a cabo en un terreno neutral y no en la sede de la COMASPO, así como tratar problemas políticos diferentes a la Reforma Constitucional, especialmente el levantamiento de las proscripciones.
            El día 16 de abril volvieron a reunirse Pivel Devoto, Sanguinetti y Ciganda en la casa del primero, solicitando para el día siguiente una audiencia preliminar con el General Rapela, para conocer el ambiente militar.
 
            20 abril           ‑Fundación del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT).
            La CNT -ilegalizada- no podía convocar al Acto del 1 de mayo. Buscando la autorización, varios dirigentes de las asociaciones profesionales de la época Richard Read (Fábricas nacionales de cerveza), Andrés Toriani (Salud), Carlos Pereyra (FUNSA) y Héctor Secco (INLASA; metalúrgicos), quienes representaban a otros 37 gremios legales, se reunieron tres veces con el Jefe de Policía de Montevideo, Coronel Washington Varela.
            Cuando el Coronel Varela preguntó quién iba a organizar el acto, alguien respondió improvisadamente: "El Plenario; el Plenario Intersindical de Trabajadores". Al parecer, el nombre fue sugerido por Federico Gomensoro, un miembro del gremio de la salud  (19).
            De esa manera nació el PIT.
 
            El día 21, el Coronel Varela autorizó el acto del 1º de mayo, que indirectamente legalizó el PIT. Lincoln Maiztegui afirmó que esto pudo ser debido a "la vieja idea de los militares de crear un nuevo movimiento sindical "nacionalista", que no estuviera controlado por el marxismo; los responsables de la solicitud no estaban identificados como marxistas o comunista... Es posible también que en las esferas dirigentes de la dictadura se tuviera clara noción de la tensa realidad laboral generada por la crisis, y se haya querido abrir una espita de descompresión" (20).
 
            25 abril- En Europa, Wilson Ferreira Aldunate se entrevista con el rey Juan Carlos de España. Su saludo fue fotografiado y publicado por el diario ABC de Madrid.
 
            26 abril- El general Rapela recibe a Sanguinetti, quien le recriminó sus críticas de la Convención Colorada. Rapela, con ánimo conciliador, indicó que había sido necesario decir lo que había dijo -"porque el que calla, otorga", afirmó- pero que los militares querían realmente llegar a un acuerdo, por lo que pidió "buena fe y espíritu conciliador de la otra parte" (21). En esta reunión se habló por primera vez de llevar a cabo las negociaciones en el parque Hotel.
            Sanguinetti entendió que era clave la rehabilitación del Partido Demócrata Cristiano y del Partido Socialista, para evitar así que la izquierda proscripta terminara decidiendo quién gobernaría el país, inclinándose por uno u otro Partido tradicional. Rapela admitió que ese era un tema a tener en cuenta, pero que los militares aún no tenían una postura definida. El resto de las proscripciones- agregó Rapela- se mantendría hasta que asumiera el nuevo gobierno y entrase totalmente en vigencia la Constitución.
 
            1 mayo- Primer acto del Día de los Trabajadores autorizado por el régimen de facto. Aprovechando la Ley de Asociaciones Profesionales promovida en 1982 por la dictadura, 37 organizaciones sindicales piden permiso para hacer un acto público. Se realiza en la explanada del Palacio. Los oradores fueron Carlos Julio Pereyra (sindicato de FUNSA), Andrés Toriani (Federación Uruguaya de la Salud), Richard Read (Federación de Obreros y Empleados de la Bebida), Juan Pedro Ciganda (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay) y Carlos Secco (sindicato de la metalúrgica Inlasa). La plataforma del PIT era: de "Libertad- Trabajo- Salario- Amnistía": los reclamos no eran laborales sino políticos.
            Se calcula que asistieron a este acto unas 150.000 personas. El acto fue llevado a cabo pacíficamente en la esquina de Avenida General Flores y Yatay, frente al Palacio Legislativo (zona hoy día conocida como "Plaza 1º de Mayo"). En el estrado se hallaba el dirigente sindical proscripto José D'Elía y Monseñor Carlos Partelli, Arzobispo de Montevideo.
            5 mayo- El gobierno de la Unión Soviética concede el Premio Lenin de la Paz a Líber Seregni. Este premio -establecido en 1949- era el equivalente del Nóbel en la esfera comunista, y había sido entregado anteriormente a Ilya Ehrenburg (1952), Pablo Neruda (1953), Nikita Kruschev (1959), Fidel Castro (1961), Salvador Allende (1972), Leonid Brezhnev (1972), entre otros.
            En las circunstancias de Uruguay en 1983, no le hizo ningún favor a Seregni.
 
            9 mayo- La JOOGG aprueba el documento a presentar a los partidos políticos. En la reunión, el General Hugo Medina, indignado por los últimos hechos políticos y sindicales, propuso la suspensión del diálogo con los partidos: aunque la moción no fue aprobada, sí se decidió hacer público el malestar de los militares. Al día siguiente, el jefe del ESMACO, Contralmirante Jorge Laborde, fue el vocero de ese malestar, criticando duramente a políticos y dirigentes sindicales por hacer promesas laborales demagógicas y atacar la política económica del gobierno. Laborde afirmó que tales actitudes dificultaban cualquier tipo de diálogo y amenazó con suspender el cronograma político si no se modificaban tales actitudes.
            Julio María Sanguinetti respondió con dureza, indicando que las expresiones de Laborde eran "inoportunas e injustas... se hacen cargos que no consideramos exactos... Se nos acusa de ser críticos sistemáticos de la política económica. Pero la política económica la están criticando los empresarios, industriales, agrarios, las entidades laborales. No nosotros... Se hace, sí, un cargo justo, pues se dice que nos hemos solidarizado con personas suspendidas en sus derechos. Eso es verdad. En eso, hemos infringido la norma. Desgraciados nos sentiríamos si después de diez años, constituidas nuestras convenciones... no expresáramos ni siquiera nuestra solidaridad con esos dirigentes " (22).    
 
            10 mayo- Es detenido el convencional nacionalista Carminillo Mederos Galván, siendo llevado a la Dirección de Inteligencia policial y luego al Regimiento 4 de Ingenieros (Colonia) en situación de incomunicado. Posteriormente, fue puesto a disposición de la Justicia Militar. La razón: durante la Convención nacionalista Mederos había emitido duras críticas a los interventores municipales de Colonia.
            La reacción nacionalista no se hizo esperar: los blancos opinaron que no se debía asistir a las negociaciones previstas para 3 días después y suspender el diálogo hasta que no se liberase a Mederos. Sin embargo los delegados partidarios nacionalistas concurrieron al Parque Hotel el día 13 de mayo.
            Carminillo Mederos fue procesado y liberado unos días más tarde.
 
            11 mayo- Argentina. Pronunciamiento de madres y familiares de desaparecidos  uruguayos en ese país, rechazando un comunicado de la Junta Militar de Gobierno argentina que declaró que los desaparecidos estaban muertos y habían sido víctimas de "actos de servicio".
            13 mayo-A las 15hs se inician las conversaciones del Parque Hotel.
            El tema se analizará en un capítulo aparte.
            17 mayo- El ESMACO emite un duro comunicado en que acusa a los dirigentes partidarios de no tener real voluntad negociadora.
            20 mayo -Arriban a Montevideo los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.
            Juan Carlos se entrevista con el presidente de facto, teniente general Gregorio Álvarez, en el Palacio Estévez, y más tarde, cuando los reyes visitan el Palacio Legislativo, a falta de senadores y diputados, otra vez Álvarez se encarga de la recepción. Al otro día el rey le jugará una mala pasada al régimen. Según El País de Madrid del 22 de mayo, el “acto políticamente más importante, y sin duda más difícil”, de Juan Carlos fue recibir a 12 políticos opositores, incluidos representantes de la izquierda proscripta. En la Embajada de España se entrevistó con Sanguinetti, Tarigo y Batlle (Partido Colorado [PC]), Juan Pivel Devoto, Carlos Julio Pereyra y Dardo Ortiz (Partido Nacional), Ciganda y Chiarino (Unión Cívica [UC]), y José Pedro Cardoso, Germán D’Elía, Juan Pablo Terra y Daniel Sosa Días (FA).
 
            20 mayo- Incautación de la edición y cierre del semanario La Democracia por 24 ediciones (26 mayo). La razón fue la publicación de la fotografía en la que el rey Juan Carlos aparecía dándole la mano a Wilson Ferreira Aldunate, foto publicada por el diario español ABC.     La Democracia era el órgano de prensa de ACF. Para Wilson Ferreira esta clausura era la demostración de que no estaban dadas las condiciones para sentarse a negociar. Su intransigencia se acentuó.
 
            24 mayo- El gobierno designa a Nelson Saldivia representante de Uruguay ante la Asamblea de la OIT a desarrollarse en Ginebra. El PIT protestó ante esta designación, indicando que era esta organización quien representaba realmente a los trabajadores. La protesta fue rechazada.
            Cuando Saldivia viajó a Ginebra, también lo hicieron Richard Read y Juan Pedro Ciganda, invitados por organizaciones laborales europeas. En la Asamblea de la OIT, los delegados del PIT fueron reconocidos como los únicos representantes de los trabajadores uruguayos. A su regreso, Saldivia informó lo ocurrido y renunció a la Vicepresidencia de la CGTU (Central General de Trabajadores del Uruguay).
 
            28 mayo- Se lleva a cabo el Congreso de la Federación Rural y a su fin se emite un documento condenando severamente la conducción económica del gobierno, así como emitiendo diversas críticas al proceso de apertura política. Al día siguiente el Poder Ejecutivo pasa a la justicia el documento y los antecedentes del Congreso, para analizar si correspondía causa penal. En repuesta, los productores organizaron para el 15 de junio un paro de 24hs de toda la actividad rural, declarando esa fecha como  Día del Trabajo Agropecuario.
 
            29 mayo- Contacto telefónico entre Fernando Oliú, Juan Martín Posadas, Horacio Terra Gallinal, Alberto Zumarán, León Morelli y Wilson Ferreira Aldunate.
 
            30 mayo- Se reúne el Directorio del Partido Nacional. Oliú y Posadas renuncian a continuar representando al Directorio ante la COMASPO.
 
            31 mayo- Contacto telefónico entre Horacio Terra Gallinal, Alberto Zumarán,  Alembert Vaz y Ferreira Aldunate.
 
            Mayo- El profesor Juan Pivel Devoto es destituido de su cargo de Director del Museo Histórico.
 
            3- 10 Junio 1983- La última oleada represiva a gran escala contra los comunistas, tiene lugar contra el Sector Universitario de la UJC, en pleno proceso de transición y de las negociaciones entre políticos y militares. Entre el 3 y el 10 de junio de 1983 se produjeron 27 detenciones de integrantes de la Unión de la Juventud Comunista vinculados a la FEUU clandestina. Varios de los detenidos fueron sometidos a apremios físicos, procesados con prisión por la Justicia Militar y enviados a los penales de Libertad y Punta de Rieles, siendo liberados en los últimos meses del año 1984.
            9 junio- Segunda reunión de la COMASPO.
            Una sesión, programada para el 10 de junio, fue suspendida a causa del fallecimiento del General Yamandú Trinidad. Trinidad sería reemplazado por el General ® Hugo Linares Brum.    
 
            11 junio- Reunión del Congreso de Por la Patria en el sótano de la sede de ACF. Los convencionales discutieron la actitud de los Directores que no habían la opinión de Ferreira Aldunate de no concurrir a las negociaciones del Parque Hotel. Juan Pivel Devoto fue objetado y abucheado. El Congreso votó el respaldo a Posadas, Oliú y Galán por amplia mayoría. También se pretendió destituir a Pivel Devoto, moción que finalmente no resultó aprobada.
 
            16 junio- Tercera reunión en el Parque Hotel.
 
            19 junio- Cuarta reunión del Parque Hotel.
 
            20 junio- Se crea la Corriente Popular Nacionalista, un grupo de claro perfil de izquierda dentro del Partido Nacional. Sus dirigentes más conocidos eran Carlos Pita, Amalia Alonso y Marcos Gutiérrez.
 
            27 junio- Quinta reunión del Parque Hotel.
 
            30 junio- Es encarcelado nuevamente Carminillo Mederos (h), como consecuencia del procesamiento anterior.
           
            23- 30 Junio-El Departamento 4 de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial realiza tres operativos y captura a 25 jóvenes (11 mujeres y 14 hombres), casi todos militantes estudiantiles y en su mayoría afiliados a la Unión de Juventudes Comunistas. Estos finalmente fueron interrogados y procesados por la Justicia Militar. El hecho fue denunciado por SERPAJ y dos de sus dirigentes, los sacerdotes Jorge Osorio y Luis Pérez Aguirre, fueron citados a declarar por la policía
            5 julio-Se realiza la sexta y última reunión del Parque Hotel. Los representantes de los partidos políticos deciden levantar el diálogo hasta que cambien las condiciones.
            15 julio- La DINARP (Dirección Nacional de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República) anuncia que se cumplirá el cronograma, pero que si no hay acuerdo político con  las FFAA acerca de un nuevo texto constitucional,  "el gobierno y las FFAA procederán a consagrar el mismo, introduciendo las normas que contemplen las carencias básicas de la Constitución de 1967 que permitieron las graves perturbaciones que sufrió el país en el pasado reciente. Esta decisión se basa fundamentalmente en que los instrumentos de excepción que se incorporen serán administrados y aplicados por un gobierno electo democráticamente por el pueblo uruguayo" (23).
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 05-01-2017, 06:46 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)