• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#31
1982- La Tablita y las Elecciones Internas
(1ª parte)
 
Cronología Básica
 
                4 de enero- Es detenido el dirigente comunista responsable de los sindicatos en la clandestinidad, Alberto Ortíz Feijoo alias “Número Dos”, de  42 años.
 
                7 enero- Por invitación de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos al Instituto Antártico Uruguayo, dos militares de nuestro país viajan hasta el Polo Sur y hacen ondear por primera vez el Pabellón Nacional en ese lugar. Se trataba del Coronel (Aviador) Roque Aíta y del Capitán (Aviador) Bernabé Gadea, quienes partieron desde Christchurch (Nueva Zelanda) hacia la Base Amundsen- Scott.
 
            11 enero- Se encuentra un micrófono inalámbrico oculto en la sala de sesiones del Consejo Directivo de la Federación Rural. Pese a que se hicieron las denuncias del caso, éste hecho nunca se aclaró. Es muy posible, sin embargo, que se tratase de un sistema de escucha de los servicios de inteligencia de las FF.AA.
            Dos semanas antes (el 28 de diciembre de 1981), una asamblea de la Federación Rural había denunciado el estado "caótico" del sector, los "precios de ruina" y el desánimo generalizado" (1) de los productores ante la situación económica.
 
                17 enero- Comunicado de la Jefatura de Policía de Montevideo, acerca de la Fracción Sindical del PCU: “Fue desmantelado aparato sindical del comunismo”. “(…) Este grupo de “seudo dirigentes sindicales”, que respondían fielmente a las directivas del Partido Comunista, pretendía retomar el control de las Asociaciones Profesionales para subvertir el orden interno y llevar los sindicatos a transitar una vez más por los oscuros senderos del caos y la anarquía que viviera nuestro país en la década del 60 y principios del 70” (2).
            Son detenidos 10 militantes comunistas, de los cuales 8 son procesados por "asociaciones subversivas" y "atentado contra la Constitución en el grado de conspiración, seguida de actos preparatorios". Los otros 2 detenidos fueron procesados por "Asistencia a la Asociación".
            Los operativos contra los Aparatos de Propaganda y Sindical del Partido Comunista habían comenzado ya en septiembre y noviembre de 1981.
 
            20 enero- Los dirigentes de los tres partidos políticos habilitados (Nacional, Colorado y Unión Cívica) solicitan al Gobierno disponer de mayores libertades para realizar actos y asambleas políticas. El Ministro del Interior, General Yamandú Trinidad, responde negativamente, aduciendo que "todo el mundo tiene la libertad necesaria" (3)
 
            21 enero- Clausura del semanario nacionalista La Democracia, por 8 ediciones, a causa de un artículo firmado por Carlos Julio Pereyra, quien, según se argumentó tenía "prohibido el ejercicio de toda actividad de carácter público. Fue la tercera clausura de esa publicación en menos de seis meses.
 
            29 enero- Es detenido en la vía pública Miguel Ángel Mato Fagián (39 años), un militante clandestino de la UJC y del PCU, en el curso de la Operación "Morgan". Mato habría sido llevado al Centro de Detención de La Tablada.
            Según indicó el Informe de la Comisión Para la Paz en el año 2002, después de su detención Mato intentó engañar a sus captores para escapar. Así, el 8 de marzo, se hizo llevar hasta la cercanía de la fábrica FUNSA -supuestamente para hacer una redada en una reunión clandestina del PCU-  e imprevistamente le arrebató la pistola a un soldado. El arma se habría disparado, hiriendo al chofer en una oreja. En ese momento, otro de los soldados habría abierto fuego sobre Mato, hiriéndolo de varios balazos, tres de ellos en la cabeza, que resultaron fatales.
Siempre según ese informe, sus restos habrían sido inhumados en predios del Batallón 14, exhumados en 1984, incinerados y arrojados al Río de la Plata. 
            El informe de los Comandantes en Jefe en el año 2005 niega parcialmente este relato. Admite que Mato fue detenido el 29 de enero de 1982 y llevado a La Tablada, donde falleció cerca del 8 de marzo; también admite que fue enterrado en el Batallón 14, pero descarta la historia del forcejeo dentro del vehículo militar.
            Mato Fagián fue el último desaparecido durante la dictadura cívico- militar.
 
            1 febrero- Pasan a retiro el Comandante en Jefe del Ejército, Teniente General Luis V. Queirolo, el Comandante de las Fuerza Aérea Brigadier José Cardozo y el General Abdón Raimúndez. La Comandancia del Ejército fue ocupada entonces por el teniente General Boscán Hontou, el Brigadier Manuel Buadas pasó a comandar la Fuerza Aérea y el general Julio C. Rapela ocupó las presidencia de la COMASPO. 
 
            1 febrero- El Consejo de Estado comienza la discusión del Estatuto de los Partidos Políticos elevado por la COMASPO.
            El texto había sido acordado en una reunión efectuada el 18 de diciembre de 1981, entre el presidente Álvarez y la J.OO.GG.
            Julio María Sanguinetti, comentó acerca de este texto: "Tenía aspectos discutibles, aunque en términos generales -en cuanto a lo organizativo- era un proyecto razonable. Establecía normas sobre la elección de candidatos, los mecanismos de renovación de autoridades e incluso unas disposiciones transitorias para las elecciones internas del 28 de noviembre de 1982. Lo peor era que solamente autorizaba tres partidos y establecía una draconiana norma punitiva para quien aludiera a "personas que se encuentran requeridos por la justicia competente o que tengan la ciudadanía o los derechos políticos suspendidos" (4).
            Se produjeron diferencias entre la COMASPO, que esperaba que el Estatuto fuese simplemente aprobado  o rechazado in totum, y el Consejo de Estado, cuando el 5 de febrero el Coronel Dr. Néstor Bolentini hace la siguiente argumentación: "El Poder Legislativo es independiente, de acuerdo a la Constitución vigente y a los Actos Institucionales Números Dos y Once" (5) . El 9 de febrero, el General Yamandú Trinidad debe intervenir como conciliador, indicando que lo que no puede ser modificado es "la filosofía y esencia del Estatuto" (6)
 
            1 febrero- El sacerdote jesuita Dr. Juan Luis Segundo -uno de los defensores de la así llamada "teología de la liberación"- publica en la revista La Plaza de la ciudad de Las Piedras un artículo titulado "Clemencia para los vencidos", en el que reclama la libertad de todos los presos políticos. Este artículo, y otro del padre Luis Pérez Aguirre, titulado "El Espíritu Santo abraza al espíritu de Sandino", determinaron que La PLaza fuese clausurada por 8 ediciones, por difundir un "pensamiento de corte marxista leninista" (7).
 
            7 febrero- El Presidente Álvarez viaja a Buenos Aires y se entrevista con su colega, el Teniente General Leopoldo F. Galtieri.
 
            10 febrero- La Cámara de Industrias lleva a cabo una asamblea a la que concurren más de 600 empresarios y se declara en "sesión permanente" debido a la situación de emergencia, criticando duramente la política económica del Gobierno.
 
            18 febrero- Paro sorpresivo de los trabajadores de CUTCSA. Se trató de una de las primeras medidas gremiales que sufrió el gobierno.
 
            26 febrero- El Partido Demócrata Cristiano (PDC) hace llegar al Consejo de Estado un documento en el que expresa su opinión acerca del proyecto de Estatuto de los Partidos Políticos.
            El PDC había formado parte del proscripto Frente Amplio, y había ofrecido su lema para permitir la acumulación de votos para ese grupo en 1971, pero no había sido ilegalizado formalmente, debido a que después del Golpe de Estado del 27 de junio, se había separado del Frente. ¿Podía o no incluirse el PDC en el proyecto de apertura política, se preguntaron los consejeros? Cuando vio que el documento del PDC venía firmado por Daniel Sosa Díaz, un político proscripto, el consejero Federico García Capurro afirmó que no se le podía dar curso, y se dejó al PDC fuera del debate, elevando el documento al Poder Ejecutivo, para que éste resolviera.
            Pese a que el Partido Socialista, el PCU y el Frente Amplio estaban ilegalizados, Líber Seregni -en un documento que logró salir de la cárcel- recomendó que sería necesario estudiar el Estatuto, ya que el Gobierno estaba cumpliendo su cronograma, pues quizás el Frente Amplio podría participar, aunque fuese con otro nombre. Todas estas propuestas fueron rechazadas por las FF.AA.
 
            4 marzo- Es clausurado por 4 ediciones el semanario Opinar, de Enrique Tarigo, por reivindicar la libertad de prensa.
 
            19 marzo- La COMASPO cita a los representantes de los partidos políticos. En esa reunión, el General Rapela informa lo siguiente:
            "a) No se ha comprendido, por parte de los partidos políticos, cuál es el camino que se debe seguir en este proceso de transición.
            "b) La responsabilidad de la conducción del proceso es materia exclusiva del gobierno cívico- militar.
            "c) Las Fuerzas Armadas repudian las constantes críticas al proceso, en especial las referidas a la política económica y las proscripciones.
            "d) Debe desistirse en ahondar los divisionismos entre los partidarios del «Sí» y el «No» en el plebiscito.
            "e) Se ve con inquietud cómo, desde la prensa, se insiste en un liberalismo y pluralismo político como el existente en 1973 y al cual no se debe volver, porque ha demostrado que en este mundo convulsionado y agresivo ha sido ineficaz para desarrollar la actividad del país en paz y tranquilidad (...)
            "«De persistirse, por parte de los partidos políticos, con todas estas cosas, podrán adoptarse medidas de gobierno que pueden, en cierta medida, entorpecer el desarrollo del cronograma político»" (8).
            La amenaza era evidente.
            Cuando el Dr. Julio María Sanguinetti trató de contestar, recalcando que los partidos siempre habían mostrado buena voluntad hacia el proceso de apertura, recibió esta respuesta:
            "Ustedes han sido convocados para conocer la posición de las Fuerzas Armadas, no para discutirla" (9).
            Ofuscado, pero con firmeza, Fernando Oliú respondió que ante tal planteo no entendía qué papel podían jugar los partidos durante el supuesto diálogo.
            Aunque alguna prensa afín al Gobierno tildó la reunión como "llamado a la moderación" (10), realmente la dureza de las expresiones de Rapela generaron desconcierto y rabia contenida.
            Unos días más tarde, mientras visitaba el departamento de Cerro Largo, el Presidente Álvarez declaró: "Las expresiones del presidente de la COMASPO han sido la voz oficial del gobierno" (11).
 
            La oposición se reunió para discutir qué actitud tomar ante las declaraciones de Rapela: los nacionalistas sugirieron retirarse de las negociaciones, pues les parecían inconducentes en ese clima. Finalmente, enviaron una respuesta, indicando: "Es exacta la afirmación de que «la responsabilidad de la conducción del proceso es exclusiva del gobierno cívico- militar». Nuestro Partido en ningún momento ha pensado ni sostenido cosa distinta, Más aún, habiendo sido invitado a participar en la del actual Consejo de Estado, su Directorio declinó de plano tal ofrecimiento [...] Por consiguiente, desde que se nos recuerda que no se nos ha llamado a «participar en la cosa pública», puntualizamos que tal precisión es innecesaria para quien no está dispuesto a asumir ninguna función ni responsabilidad de gobierno que no le confíe el pueblo soberano. Esta conducta es la única compatible con los principios y la tradición democrática del Partido nacional. Con referencia a otros aspectos de la comunicación recibida, declaramos que nuestra colectividad, cumpliendo con los deberes ineludibles que tiene con el país y con su ciudadanía, emitirá su opinión sobre los problemas políticos, sociales y económicos, toda vez que lo estime necesario, y con el estilo y la responsabilidad que han sido siempre su norma" (12).  
            La rebeldía era clara, y podía provocar la interrupción del diálogo con la COMASPO.
 
            La respuesta del Partido Colorada, el editorial "Con la Cabeza Alta", fue publicada en Correo de los Viernes, y fue escrita por Sanguinetti:
            "Dejarse llevar por la intemperancia es contribuir con quiénes, desde la sombra, no ayudan a la institucionalización, como actuar con genuflexión no es ser leal con el Partido al que se representa, ni con el interlocutor, con que se discute" (13).
 
            19 marzo- Reaparece el semanario nacionalista La Democracia. Su editorial desafiaba frontalmente las amenazas del General Rapela:
            "De que vamos de mal en peor... lo prueba el hecho de que, mientras guardábamos forzado silencio, el Poder ejecutivo clausuró [el semanario] Opinar. La libertad es una e indivisible: la clausura de Opinar es tan arbitraria como la que sufrimos nosotros. Aquí tampoco importa rebatir la pretendida fundamentación que quiso dar el Poder Ejecutivo a este nuevo acto contra la libertad de prensa [...] Lo que sí importa es reafirmar, una vez más, que toda persona, sea blanca o colorada, izquierdista o conservadora, creyente o atea, es antes que nada persona, y por tanto titular de ciertos derechos fundamentales, anteriores y preexistentes al Estado, ante los cuales el gobierno -todo gobierno- debe inclinarse reverente [...] Este gobierno, que cierra un semanario blanco y otro colorado, que no recibe con las diligencias que las circunstancias exigen ni a la Federación Rural ni a la Cámara de Industrias, que hace más que hipotética la presencia de un partido de izquierda en el escenario nacional, es el mismo gobierno que se debate, solo y enfrentado al país todo, ante la peor crisis económica que sufre el Uruguay, por lo menos en lo que va del siglo [...]  Cuando deberíamos estar todos juntos, luchando codo a codo para sacar al país de la penosa situación de empobrecimiento y dependencia en que se encuentra, no hay derecho a crear de continuo puntos de fricción que a nadie benefician y a todos perjudican" (14).
            Pese a la dureza franca de este editorial, La Democracia no fue clausurada, y el gobierno de Álvarez comenzó a notar el inconformismo de una buena parte de las FF.AA. hacia su rechazo del proceso de apertura política.
 
            Fines de marzo- Ante la pregunta de un periodista sobre los rumores que cada vez se hacían más fuertes acerca de una devaluación y del abandono del sistema económico de "La Tablita", el Presidente Álvarez respondió: "Eso habría que preguntárselo al marciano que inventó la noticia" (15)
 
            Marzo- El Consejo Nacional de Educación (CONAE) decide no renovar el contrato como profesor del historiador  Juan Pivel Devoto (72 años, uno de los fundadores del Movimiento Por la Patria, junto con Wilson Ferreira). El 12 de abril, además, Pivel Devoto fue cesado como Director del Museo Histórico Nacional, después de 42 años de actividad. Debe decirse, sin embargo, que Pivel Devoto había sobrepasado el límite de 70 años, que aún sigue fijando el Estado para formar parte de la administración.
            En 1985, Pivel Devoto sería nombrado Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Enseñanza.
 
            1 abril- El Partido Colorado realiza un acto en homenaje de Baltasar Brum, en el Cementerio Central. Hablan en la ocasión Luis Hierro Gambardella y Ope Pasquet.
            Poco después, el Partido Nacional realiza su acto en homenaje a Luis Alberto de Herrera y Washington Beltrán (padre).
 
            1 abril- En la revista La Plaza de las Piedras, se publica un artículo del padre Luis Pérez Aguirre -unos de los fundadores del SERPAJ en Uruguay- titulado "El guerrero y la paz", dirigido al "hermano militar". En una parte de dicho artículo, Pérez Aguirre escribió:
            "Quiero apelar a su hombría y altruismo (...) Esta acción política a la que usted accedió en estos años tiene necesidad de redención. Y esta necesidad se hace clara cuando advertimos los pecados de la realidad política: abusos y arbitrariedades del poder, ética del oportunismo, servicio a grupos privilegiados y no a los más débiles, odio, vergüenza y revanchismo. Usted, hermano militar, tomó el mando del proceso político para superar justamente todos estos pecados. Pero permítame que le exprese mi apreciación sincera. Nuestra situación política hoy día aparece como impotente para resolver los problemas humanos exigidos por la reconciliación nacional, por la amnistía de los perseguidos políticos y por el respeto de los Derechos Humanos de todos, expresado en la moderación y la humanidad en administrar justicia" (16).
            La revista no fue clausurada en esta ocasión, pero Pérez Aguirre fue detenido y procesado por la Justicia Militar, bajo el cargo de "Ataque a la Moral de las Fuerzas Armadas".
 
            2 abril- Declaración del General Rapela, presidente de la COMASPO: la izquierda marxista leninista no podrá participar en el proceso político: no habría lugar para partidos de izquierda en el nuevo Estatuto.
 
            2 abril- Tropas argentinas invaden las Island Falkland/ Malvinas.
            El tema se tratará en un capítulo aparte.
 
            15 abril- El ministerio de Trabajo habilita el funcionamiento de las primeras dos asociaciones profesionales: la de los trabajadores de la textil Sudamtex y las de los trabajadores de la empresa de transporte ONDA.
 
            30 Abril- Cincuenta estudiantes fundan la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP). La asociación estaba formada por militantes de izquierda, independientes, y del Partido Nacional. Inicialmente se trató de un grupo de estudiantes de Derecho, que publicaban la revista Diálogo (en 1981).

Citas:
 
(1) Lincoln Maiztegui; Orientales (Tomo IV); Editorial Planeta; Montevideo; 2008; Pág. 627.
 
(2) Diario El Día, 28 de enero de 1982.
 
(3) Lincoln Maiztegui; Op. Cit.;Pág. 627.
 
(4) Julio María Sanguinetti; La Reconquista; Editorial Santillana; Montevideo; 2012; Pág. 86.
 
(5), (6) Lincoln Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 630.
 
(7) Ídem; Pág. 629.
 
(8), (9) Ídem; Pág. 632.
 
(10), (11), (12) Ídem; Pág. 633.
 
(13) Ídem; Pág. 633 y 634.
 
(14) Ídem; Pág. 634.
 
(15) Ídem; Pág. 635.
 
(16) Ídem; Pág. 635 y 636.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 12-24-2016, 01:01 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)