• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#98
Estimado Voluntario:

    Comparto con Ud. que los excesos ocurridos en la guerra -cualquiera que sea- son reprobables en términos éticos. 
Por citar Historia, recordemos las ciudades sometidas a anatema, donde nada quedaba vivo; la masacre de los habitantes musulmanes de Jerusalén por parte de los cruzados (1099), o la matanza de los Hugonotes durante la Noche de San Bartolomé (1572), cuando 15.000 personas fueron asesinadas por razones político- religiosas; o los bombardeos de ciudades británicas, holandesas, alemanas y japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

La misma guerra, desde el momento en que a un hombre se le ordena que mate a otro, no es un hecho ético, sino una situación límite, que supuestamente está limitada por ciertas reglas. Pero cuando se produce el uso sin moderación de la fuerza -como ocurre en la guerra- los sentimientos de desconfianza, resentimiento y odio por la pérdida de amigos o por la doblez y sorpresa del enemigo, conducen a la pérdida de los puntos de referencia (como bien decía el Gral. Hugo Medina) y se abandonan la racionalidad y moral de los tiempos de paz. El soldado sale a combatir sabiendo que puede perder la vida en el combate, pero su objetivo no es morir por la Patria en el combate, sino hacer que el enemigo muera por la suya, como notablemente lo resumió el Gral. Patton. Si el combatiente se pone a considerar el aspecto ético de la lucha, seguramente pronto será baja, por razones psicológicas o por recibir un disparo de su enemigo.
Esto es lo primero que se debe admitir y el hecho es que solamente lo comprende quien se ha visto obligado a combatir.

La lógica de tiempos de guerra y la lógica de la paz y el equilibrio no tienen puntos en común, y es un error tanto pretender gobernar una sociedad civil como se gobierna un cuartel (como hicieron los gobiernos militares), como pretender juzgar los excesos de la guerra viéndolos sentados atrás de un escritorio y tomando un cafecito (nuevamente cito al Gral. Medina).
Ninguna de estas cosas es sana -pues no hay puntos de contacto- ni conduce a una pacificación de la sociedad.  Mantener abiertas la heridas y no permitir que curen conduce con seguridad a la septicemia y a la peor de las  muertes; una suerte de muerte auto inflingida.
Peor aún es cuando esta suerte de masoquismo es impulsado por cálculos de terceros, que buscan obtener pesca gratuita en medio del río revuelto.

Posiblemente, cuando cesen los griteríos y la irracionalidad, se comprenda que éstos también forman parte de una suerte de pérdida de puntos de referencia conducida por otro tipo de rencores y de odios, sin que eso conduzca a una adecuada valoración de los caídos de uno y otro bando, que los hubo y que no deben ser olvidados.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 02-22-2018, 02:11 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)