• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#73
Cronología básica
(5ª parte)
 
            16 de junio- En una conferencia de prensa, el general Julio César Rapela respondió así a una pregunta de un periodista acerca de la integridad física de los detenidos:
            "Estamos viviendo en un país civilizado, señor. De manera que aquí le garantizamos la seguridad a todos los ciudadanos". Al ser interrogado acerca de la legalidad de la detención, dijo: "Evidentemente, este es un gobierno de facto; tiene la potestad, o se arroga la potestad, de tomar determinado tipo de medidas" (1).
 
            17 de junio- En el local del Platense Patín Club, la Convención del Partido Nacional, contando con  la presencia de varios legisladores argentinos y brasileños, resuelve su apoyo total a todos los actos y dichos de Wilson Ferreira Aldunate y su hijo Juan Raúl. El único voto en contra fue el de la Dra. Cristina Maeso, que fue violentamente abucheada y debió salir escoltada del local, para evitar agresiones. La Convención decidió también suspender toda negociación con el gobierno, mientras Ferreira Aldunate no fuese liberado.
            Al día siguiente, la dirección del partido Colorado condenó el procesamiento con prisión de Wilson Ferreira y exigió su inmediata liberación.
 
            20 de junio- La Multipartidaria resuelve apoyar el paro cívico organizado por el PIT-CNT y ASCEEP-FEUU, en ocasión de un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1973.
 
            21 de junio- En conferencia de prensa, el general Gregorio Álvarez expone los delitos que se imputaban a Wilson Ferreira Aldunate y asegura enfáticamente que no será indultado.
 
            26 de junio- Sesión de la Multipartidaria. Los delegados nacionalistas Alembert Vaz, Gonzalo Aguirre y Juan Martín Posadas  piden la solidaridad de los otros partidos y que no se reanude el diálogo hasta que Ferreira Aldunate sea liberado. Sin embargo, los delegados del Partido Colorado, la Unión Cívica y el Frente Amplio expresan su voluntad de negociar con los militares tan pronto como sea posible.
            Julio María Sanguinetti fue tajante al expresar que
            "el tiempo se [está] agotando... los partidos [han] tenido mucha paciencia y comprensión por la difícil situación en que se [encuentra] el Partido nacional, pero... no podrían esperar mucho más... El Partido Nacional tendría que ir buscando rápidamente una solución que le permitiese destrabar las cosas" (2).
            Como resultado, el Partido Nacional se retiró de la Multipartidaria.
            El Partido Colorado, la Unión Cívica y el Frente Amplio dan a conocer la siguiente declaración:
            "Los tres partidos mencionados en primer término han convenido lo siguiente: A) Hacer llegar a las Fuerzas Armadas, por medio de los delegados, la reiteración de la voluntad de negociación que los anima y la reiteración, asimismo, del carácter imprescindible de la misma para lograr avances efectivos en el clima de libertad, derechos y paz que el país requiere para acordar la realización de elecciones el 25 de noviembre. B) Abocarse a la elaboración de una propuesta a formular a las Fuerzas Armadas sobre su visión de los términos en que debe llevarse a cabo la salida institucional y democrática. la delegación del Partido nacional manifestó que, conteniendo la respuesta adoptada alcances no conciliadores con lo sustentado por su colectividad, no la comparte y pondrá esta resolución en conocimiento de sus autoridades partidarias" (3).
           
            Se produjo así la ruptura entre las estrategias conciliadora- realista e intransigente- principista. El Partido Nacional se retiró de toda negociación y sus dirigentes de dedicaron a organizar movilizaciones para obtener la libertad de Wilson Ferreira Aldunate.
 
            26 de junio- Caceroleada masiva y marcha de automóviles por Avenida 18 de Julio, sonando sus bocinas.
 
            27 de junio- Paro cívico, con incidentes mínimos. El gobierno, que había declarado ilegal el paro, sanciona a muchos funcionarios públicos por adherirse a él.
 
            28 de junio- El Partido Nacional había pedido que la reunión de la Multipartidaria se postergase para este día, a lo que los demás partidos se negaron, argumentando que debían acelerarse las negociaciones, no retrasarlas.
            El Dr. Tarigo, en el semanario Opinar, indicó al respecto:
            "El Partido Colorado ya esperó demasiado a los blancos, ahora es el momento de presentar una contrapropuesta a las Fuerzas Armadas para entablar sobre esa base una negociación que la haremos con los representantes del partido nacional o sin ellos. Ya hemos tenido suficiente paciencia. Los esperamos durante la realización de un plebiscito que advertimos no iba a arrojar ningún resultado positivo y los volvimos a esperar durante toda la movilización dispuesta para el retorno de Ferreira Aldunate, que supuestamente iba a trasuntar el derrocamiento del gobierno y que en realidad no condujo a eso. Ahora es más importante el destino del país, de manera que nuestra cuota de prudencia, cortesía y comprensión ya ha sido colmada y no los esperamos. Vamos a ir a la negociación con ellos o sin ellos" (4).
 
            29 de junio- El General Rapela advierte que "sólo los partidos o sectores políticos que lleguen a un acuerdo con el gobierno podrán participar en la elección proyectada para el 25 de noviembre" (5).
           
            29 de junio- El Directorio del Partido Nacional anuncia su voluntad de dejar sin efecto "su actuación conjunta con los demás partidos" (6).
            La Multipartidaria, en los hechos, había dejado de existir.
 
            Primeros días de julio- El Gobierno da a conocer las sentencias finales de algunos líderes tupamaros detenidos desde 1972: Mauricio Rosencof Silbermann, 30 años de cárcel y entre 10 y 15 de medidas de seguridad; Henry Engler Golovchenko: 30 años de cárcel  y entre 13 y 15 de medidas de seguridad; Julio Marenales Sáinz: 28 años de cárcel y entre 8 y 10 de seguridad.
 
            4 de julio- Se da a conocer el Acto Institucional Nº 16, que faculta a la Comisión Interpretativa del Acto Institucional Nº 4 a levantar algunas proscripciones. El Acto Nº 16 desproscribió a algunos dirigentes frenteamplistas como el Dr. José Pedro Cardoso.
            Sanguinetti ya había advertido a los militares que el Partido Colorado no negociaría sólo la apertura, por lo que deberían habilitar de alguna forma al Frente Amplio en la negociación. Los militares no tuvieron más remedio que hacerlo, pese a su bien conocida posición hacia el marxismo.
 
Citas:
 
(1) Ambas citas de Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 824.
 
(2) Ídem; Pág. 826.
 
(3) Ídem; Pág. 826 y 827.
 
(4) Opinar; 28 de junio 1984. Citado por Sanguinetti; Op. Cit.; Pág. 197.
 
(5), (6) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 828.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 02-13-2018, 02:27 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)