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Tanque liviano M24
#66
Ligero y duradero

El tanque ligero como una versión más barata y numerosa de un tanque mediano quedó obsoleto al final de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes fueron uno de los primeros en dejar de construir tanques ligeros clásicos, la URSS siguió poco después en el otoño de 1943. Estados Unidos fue la única nación importante en la construcción de tanques que continuó con el desarrollo de tanques ligeros. El resultado de este desarrollo fue el Light Tank M24, el mejor tanque ligero de la Segunda Guerra Mundial. Su éxito está subrayado por su longevidad: ¡algunas naciones mantuvieron el suyo en servicio hasta el siglo XXI!

Menos armadura, más arma

Los vehículos militares en varias naciones se desarrollaron siguiendo el mismo camino. Esto también se aplica a los tanques ligeros. Es difícil decir que Estados Unidos fue especial en este sentido. Se utilizó un diseño exitoso como punto de partida y el desarrollo partió de allí. El concepto del tanque ligero T2E1 se perfeccionó a lo largo de ocho años, lo que llevó al desarrollo del tanque ligero M5A1.. Este tanque se fabricó hasta el verano de 1944 y se convirtió en la variante de tanque ligero estadounidense más numerosa. Este era un verdadero tanque ligero estadounidense: rápido, no tan bien blindado y con un cañón de bajo calibre, aunque el más poderoso de su clase. Los estadounidenses no escaparon a la tentación de fabricar un carro ligero con la armadura y el armamento de uno mediano. Así es como se creó el Light Tank T7 y luego se convirtió en el Medium Tank T7 . Los estadounidenses fueron los únicos que llevaron esta idea a su conclusión lógica (el T-50 no cuenta, ya que todavía tenía el armamento de un tanque ligero).

La historia del tanque mediano M7 fue triste, pero advirtió al ejército estadounidense que se alejara de tales experimentos en el futuro. Sin embargo, hubo otro tanque ligero que nunca pasó de la etapa de diseño. Este era el tanque ligero T21 (un tanque medio T20 aligerado a 21,319 kg). Esta idea nació en febrero de 1943, pero no duró mucho. El Comité de Artillería vio que el Tanque Ligero T21 seguía por la carretera del Tanque Medio M7, por lo que se cerró el programa. 

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Ensayos del cañón M3 de 75 mm en el HMC M8 SPG. Las pruebas demostraron que se podía instalar la poderosa pistola, pero con algunas salvedades.

Los callejones sin salida del desarrollo no cambiaron el hecho de que los tanques ligeros estadounidenses se estaban volviendo obsoletos. Esto quedó claro a finales de 1942 cuando las unidades de tanques estadounidenses se enfrentaron por primera vez a los tanques alemanes e italianos. Los estadounidenses sabían que el cañón M5 / M6 de 37 mm era demasiado débil, ya que en julio de 1941 el Departamento de Artillería ordenó la instalación de un cañón más potente en el tanque ligero T7: el cañón de 57 mm descendía de un diseño británico. Esta fue una de las causas del rápido aumento de peso del tanque.


El armamento del T7E2 volvió a cambiar a principios de agosto de 1942. En lugar del cañón de 57 mm, se utilizaría el M3 de 75 mm. La práctica mostró que el arma más poderosa ocupaba aproximadamente la misma cantidad de espacio, pero tenía un proyectil HE mucho más potente. Este rediseño inspiró la idea de hacer lo mismo con un vehículo más ligero. La misma pistola se instaló en un HMC M8 a fines de enero de 1943. Las pruebas mostraron que el vehículo se volvió demasiado estrecho, pero nuevamente el HMC M8 no era particularmente espacioso. El resultado principal fue la prueba de que un arma tan potente podría instalarse incluso en un tanque ligero.


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El cañón de avión M5 de 75 mm en el soporte del cañón M9. Este sistema se convirtió en la base para crear un cañón de 75 mm para un tanque ligero.

Se llegaron a varias conclusiones que luego se utilizaron para crear requisitos para un tanque ligero. En primer lugar, el anillo de torreta de 1380 mm de ancho del HMC M8 se consideró insuficiente. Esto ya quedó claro durante las pruebas del tanque ligero T7E2. Incluso con un anillo de torreta de 1600 mm, el arma todavía era demasiado grande. La solución vino de arriba. El trabajo comenzó en 1942 para crear una variante de ataque terrestre del bombardero mediano B-25 armado con un cañón de 75 mm. Esto resultó en el B-25G armado con el cañón M4 de 75 mm en la montura M6.


El desarrollo posterior resultó en el cañón T13E1 de 75 mm, más tarde estandarizado como el M5. Esta era la variante de avión del cañón M3 con la misma longitud de cañón, pero una longitud total ligeramente menor (2956 mm frente a 3007). El arma terminó pesando 2,5 menos que el M3 y tenía un conjunto completamente diferente de mecanismos de retroceso. Si el M4 tenía dos amortiguadores arriba y abajo del arma, el M5 recibió un amortiguador cilíndrico más compacto que envolvía el cañón. El resultado fue un cañón compacto con una distancia de retroceso menor (solo 305 mm). Esta arma se usó en el bombardero B-25H.


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Cañón M6 de 75 mm en la montura M64, la versión final del cañón tanque basado en el cañón del avión.

El sistema de retroceso concéntrico no era tan nuevo para los cañones de tanques. El mismo Tanque Ligero T7E2 utilizó el mecanismo de retroceso T19 que era muy similar al utilizado en el cañón del avión. El problema fue que las pruebas fueron breves y el M7 entró en producción con un cañón M3 normal. El éxito del cañón M5 llevó al desarrollo de una variante de tanque, que se realizó en el Rock Island Arsenal. La montura M9 no funcionó, ya que fue diseñada para un avión. Se desarrolló un mecanismo de retroceso menos voluminoso indexado T33 para su uso en un tanque. Se instaló en el soporte de la pistola T90.


También se cambió la pistola M5. La recámara del M3 se abrió hacia la derecha, la recámara del T13E1 / M5 se abrió hacia abajo, la recámara del nuevo cañón se abrió hacia la izquierda. Esto se debió a la posición del cargador en los tanques ligeros estadounidenses. El resultado de este desarrollo fue una montura de pistola compacta estandarizada como la montura de pistola combinada M64. En cuanto al cañón del tanque, se estandarizó bajo el índice M6. En la práctica, los barriles M5 y M6 tenían un diseño tan parecido que los primeros tanques usaban barriles de "avión" T13E1 y M5.


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Un modelo del tanque ligero T24. El chasis se estaba desarrollando en ese momento, por lo que la torreta era simplemente un marcador de posición.

El trabajo en el armamento se llevó a cabo en paralelo con el trabajo en el tanque. El tanque fue diseñado desde el principio para usar tantos componentes del Light Tank M5A1 como fuera posible. Sin embargo, estaba claro que un M5A1 con una torreta más grande y un cañón nuevo no era suficiente. La suspensión desarrollada por Harry Knox a principios de los años 30 alcanzó su límite de peso. Esto se demostró mediante pruebas de las GMC T16 y HMC T64 experimentales. También hubo un nuevo diseño desarrollado por el Tank-Automotive Center en Detroit (hoy en día Tank-Automotive and Armaments Command, TACOM) para la GMC T70 SPG. Se utilizó una suspensión de barra de torsión en lugar de resortes de voluta. El número de ruedas de carretera aumentó a 5 por lado. Experiencia con la alemana Pz.Kpfw.IIIy el KV-1 soviético, una muestra del cual se envió a fines de 1942, se utilizó durante el desarrollo. También comenzaron a llegar informes de problemas de transmisión en los tanques ligeros M5 y M5A1.


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El primer tanque ligero experimental T24, Aberdeen Proving Grounds, octubre de 1943.

El primer trabajo en el nuevo tanque comenzó en marzo de 1943. Oficialmente, el Comité de Artillería aprobó el trabajo el 1 de abril. Aquí es cuando el tanque recibió su índice: Light Tank T24. El salto en el índice se explica por la existencia de los tanques medianos T20, T22 y T23, así como del mencionado Tanque Ligero T21. El desarrollo del tanque ligero T24 fue aprobado por las Fuerzas de Servicio del Ejército el 29 de abril de 1943.


La primera GMC T70 experimental entró en pruebas en abril de 1943 y solo sirvió para demostrar que la nueva suspensión de barra de torsión era muy prometedora. Esto no significaba que el nuevo tanque ligero se construiría sobre su chasis. Por supuesto, la experiencia de los diseñadores encabezados por Joseph Colby se utilizó en toda su extensión, pero el Tank-Automotive Center trabajó con una división diferente de General Motors en este proyecto: Cadillac. Si bien la GMC T70 fue la primera incursión de Buick en la construcción de tanques, Cadillac ya era el principal productor y desarrollador de tanques ligeros en la primavera de 1942. Esto introdujo una serie de restricciones. La GMC T70 heredó muchos componentes del tanque mediano M7. Cadillac no tenía ese atajo. Uno de los requisitos era el uso máximo de componentes del Light Tank M5A1 para acelerar el tiempo de producción.


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Un cambio en las proporciones del casco hace que este tanque parezca más pequeño que el Light Tank M5A1, pero ese no es el caso.

El aspecto del Light Tank T24 se combinó en el otoño de 1943. El chasis desarrollado conjuntamente por Cadillac y el Tank-Automotive Center parecía más bajo. Su apariencia engañaba: la única parte del casco del M5A1 que era más alta era la cubierta del motor. La parte superior de la torreta estaba más o menos al mismo nivel. El casco del T24 era más ancho y largo, creando la ilusión de menor altura. Después de la historia con el Tanque Ligero T7 / Tanque Medio M7, la armadura se dejó como estaba, especialmente porque incluso la armadura del Tanque Medio M4 se consideró inadecuada en la primavera de 1943. El grosor de la armadura era el mismo (25 mm) . La parte trasera de los lados y la parte trasera se redujo a 19 mm. En parte, la protección se mejoró inclinando la armadura (tanto en el frente como en los lados). 


La suspensión era similar a la de la GMC T70, pero solo en concepto. El diámetro y el ancho de los eslabones de la vía en el T24 y el T70 eran diferentes. El enlace de riel metálico T72 desarrollado para el T24 tenía 406 mm de ancho, 102 mm más ancho que en el T70. El Light Tank T24 utilizó amortiguadores telescópicos inclinados en lugar de amortiguadores bidireccionales horizontales utilizados en la GMC T70. El tanque también tenía un sistema de palancas que unían la última rueda de la carretera y la rueda loca. Este sistema aseguró que la pista estuviera siempre tensa, pero forzó el movimiento de la última barra de torsión hacia atrás.


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Un cambio en el diseño del compartimiento del motor y el sistema de enfriamiento permitió a los diseñadores deshacerse de la joroba sobre la plataforma del motor que estaba presente en el tanque ligero M5A1.

El grupo de motor y transmisión también era diferente del M5A1. Incluso los motores Cadillac Serie 44T24 eran ligeramente diferentes de los utilizados en su predecesor. La potencia máxima de salida seguía siendo de 296 CV. El tanque se volvió un poco más pesado, pero todavía tenía suficiente potencia. Debido a las quejas sobre la caja de cambios GM Hydra-Matic 250-T, GM desarrolló un nuevo modelo, el 255-T. No tenía banco planetario de tracción trasera. Se utilizó una transmisión de reducción de dos etapas con un enlace mecánico para conducir hacia atrás. También se introdujo la capacidad de desactivar un motor en caso de daño. Algunos elementos de transmisión (como el diferencial doble) se tomaron de la GMC T70. El Light Tank T24 también tenía doble dirección.


A diferencia de sus predecesores, el tanque no recibió una cubierta diferencial masiva. Se instaló una escotilla grande en la parte delantera del casco (esta solución se utilizó por primera vez en las GMC T16 y HMC T64). Esto apenas mejoró el blindaje frontal, pero esta decisión no parece tan extraña si se considera que el blindaje solo era a prueba de balas. También se reorganizó el compartimento del motor. Los radiadores estaban ahora delante de los motores en lugar de encima de ellos, lo que permitió reducir la altura del compartimento del motor.


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Disposición inicial del compartimento de combate. El diseño de las municiones era típico de los tanques estadounidenses al principio, pero en los vehículos de producción era diferente.

La torreta se desarrolló desde cero, al igual que el casco. Tenía una forma compleja. Los lados fueron estampados en acero de 25 mm de espesor, el frente fue de 38 mm de espesor y fundido. También se echó el mantelete del cañón. Según fue necesario, el anillo de la torreta se amplió a 1524 mm. La torreta estaba diseñada para tres hombres, pero a veces solo albergaba a dos. También se suponía que el cargador debía actuar como asistente del conductor. Se instaló un lanzador de bombas M3 de 51 mm en el techo, además del cañón M5 de 75 mm y la ametralladora coaxial. El armamento AA mejoró en comparación con los predecesores del tanque: ahora se instaló un Browning M2HB de calibre 50 en un soporte de pivote. La capacidad de munición disminuyó en comparación con el tanque mediano M7 a 48 rondas para el cañón de 75 mm (aunque el tanque también era más pequeño). 


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Ambos prototipos de Light Tank T24 fueron sometidos a intensas pruebas mientras continuaba el trabajo de diseño.

El primer Tanque Ligero T24 estuvo listo el 15 de octubre de 1943. El Comité de Artillería decidió construir 1000 de estos tanques en lugar de los Tanques Ligeros M5A1 incluso antes de eso, el 2 de septiembre de 1943. AFS aceptó esta propuesta el 3 de septiembre y contrató T- 11120 se firmó con Cadillac. Las pruebas revelaron muchos problemas con la suspensión, el motor y la transmisión. A diferencia del T70, que se puso en producción antes de que se expusieran todos los defectos de diseño, la producción del T24 se pospuso. Los problemas con el mecanismo de retroceso confirmaron esta decisión. Se pusieron tan mal que quitaron el arma y el tanque continuó las pruebas sin ella. El tanque recorrió 4514 km hasta el 7 de febrero de 1944. Los componentes defectuosos se mejoraron a medida que avanzaban las pruebas.


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Estado del primer prototipo tras 4500 km de conducción. La pistola se retiró debido a problemas con el mecanismo de retroceso.

El segundo prototipo se construyó en diciembre de 1943 y se envió al campo de pruebas de Aberdeen. El 10 de febrero de 1944, fue enviado a Fort Knox para ensayos adicionales. Se redactó una lista de los cambios necesarios antes de que pudiera comenzar la producción. Se tomó la decisión de mejorar el segundo prototipo (que habría sido casi idéntico a un tanque de producción) y enviar los primeros 8 tanques de producción a pruebas para evitar problemas como los experimentados con la GMC T70. Sin embargo, el Light Tank T24 tenía luz verde.


Nueva generación

Aunque el Light Tank M5A1 parecía obsoleto en 1943, su tasa de producción era bastante alta. Esto se debió a que el tanque se consideró principalmente un tanque de reconocimiento. Como eran mejores que el Tanque Ligero M3A1, el objetivo de reemplazar los viejos tanques con motor radial era la máxima prioridad. Debido a esto, el tanque ligero T24 iba a producirse en cantidades exiguas en la segunda mitad de 1944. No se esperaban tanques en abril, luego solo 25 en mayo y 50 en junio. Entonces se detendría la producción del tanque ligero M5A1 en Cadillac. En cuanto a Massey-Harris Co., continuaría produciendo el tanque ligero M5A1 hasta el segundo trimestre de 1944.


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El prototipo de tanque ligero T24 mejorado # 2, efectivamente el vehículo de producción piloto.

Mientras se hacían los planes para la producción del tanque ligero T24, Cadillac estaba trabajando en su tanque. Surgieron nuevos problemas además de los defectos de transmisión. Uno de ellos tenía que ver con la estación del comandante. Dos periscopios (uno en la trampilla de su escotilla y otro en el techo de la torreta) resultaron no ser suficientes. También hubo problemas con el soporte del pivote de la pistola AA. Como resultado, el techo fue completamente renovado. El comandante recibió una cúpula similar a la utilizada en el Tanque Medio T23, mejorando enormemente su visibilidad. La trampilla del cargador se redujo de tamaño y solo se le dio una solapa. El soporte del pivote de la ametralladora AA también cambió. El ventilador de ventilación se movió hacia la derecha y el puerto de la antena se movió desde el lado derecho de la torreta hacia la izquierda. Finalmente, el cargador obtuvo un puerto de pistola y se agregó un foco a la izquierda de la cúpula del comandante.


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Desde arriba se puede ver la cúpula del comandante, la nueva escotilla del cargador y el nuevo soporte del pivote de la ametralladora Browning M2HB.

Se realizaron varios cambios en el chasis. Las escotillas del compartimiento del conductor cambiaron ligeramente, el conductor recibió un parabrisas, se realizaron algunos cambios en los kits de herramientas. Al igual que el tanque mediano M4, el tanque ligero T24 recibió un soporte de munición húmedo para reducir la probabilidad de incendios de municiones.


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Diagrama de corte del tanque ligero M24.

Todos los cambios mencionados anteriormente se introdujeron en el segundo prototipo, que esencialmente se convirtió en el primer tanque piloto. Se le asignó el número de serie 2 y el número de registro USA 30112595. El primer prototipo también contaba para los 1000 tanques descritos en el contrato T-11120. En general, el contrato cubría tanques con números de registro 30112594-30113593. El segundo prototipo llegó al campo de pruebas de Aberdeen para las pruebas en junio de 1944. Sin esperar a que terminaran las pruebas, el Comité de Artillería recomendó estandarizar el tanque como Tanque Ligero M24 el 22 de junio de 1944. El 25 de julio el jefe del Departamento de Artillería El mayor general Levin Campbell aprobó la estandarización. El pedido aumentó a 5000 tanques.


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La versión final contó con un estante de munición húmedo. Esta foto también muestra los controles duales del tanque.

La producción del tanque ligero M24 ya estaba en marcha cuando recibió su nombre. Al 11 de julio arribaron 66 tanques de este tipo al depósito de tanques de Lima, y al 4 de agosto se habían embarcado 92 vehículos. Cadillac entregó 100 tanques en julio de 1944, y la fábrica de Massey-Harris Co. también cambió a la producción de M24, entregando 10 vehículos. Se firmó el contrato T-12367 para producir 250 unidades con números de serie 1001-1250 y números de registro USA 30119020-30119269. Curiosamente, la producción de artillería no pudo seguir el ritmo de los tanques. Como se mencionó anteriormente, el tanque recibió una versión especial del cañón indexado M6. Mientras tanto, el primer y segundo prototipos todavía tenían el M5, la variante aeronáutica del cañón. Se puede distinguir por anillos en el cañón. Los tanques de producción continuaron recibiendo cañones M5 e incluso T13E1.


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Producción del tanque ligero M24. Se dominó rápidamente, ya que compartía una serie de componentes con el Light Tank M5A1.

La producción del tanque ligero M24 aumentó lentamente. Cadillac entregó 200 tanques en agosto de 1944, 212 en septiembre, 277 en octubre, 377 en noviembre, 499 en diciembre y 200 en enero de 1945. Los planes iniciales requerían 408 tanques en noviembre, 350 en diciembre y 250 en enero. Se esperaba que Massey-Harris entregara 40, 134 y 131 tanques respectivamente. Cadillac ya llenó el grupo asignado de números de serie en noviembre de 1944 y requirió la firma de contratos adicionales. Se firmó el contrato T-12368 para 550 tanques con números de serie 1251-1800 y números de registro EE. UU. 30119270-30119819, pero duró solo dos meses. El contrato T-13780-1 se firmó en diciembre de 1944 para incluso más tanques. Se construyeron 1548 tanques con números de serie 1801-3348 y números de registro USA 30120329-30121876 para cumplir con este contrato.


En cuanto a Massey-Harris, produjeron Light Tanks M24 a un ritmo mucho más lento. Se entregaron 16 tanques en agosto, 34 en septiembre, 40 en octubre y noviembre, 50 en diciembre y 125 en enero. El conjunto de números de serie asignados por el contrato T-12367 se agotó en enero y se firmó el contrato T-13781-1. Solicitó 360 tanques con números de serie 3349-3708 y números de registro USA 30121877-30122236. El primero de estos tanques fue entregado en enero de 1945, el último de ellos en marzo, luego de lo cual entró en vigencia el contrato T-13781-2 para 415 tanques más con números de serie 5452-5866 y números de registro USA 30139011-30139425.


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Pruebas de confiabilidad de un tanque ligero M24 de producción, enero de 1945. La placa frontal superior tiene una gran trampilla para el mantenimiento de la transmisión, un rasgo característico de este tanque.

A diferencia del GMC M18, que cambió visualmente durante la producción, al Light Tank M24 casi no se le realizaron cambios. El mayor cambio fue el arma. El uso de barriles M5 / T13E1 continuó durante todo 1944, por ejemplo, los tanques producidos en diciembre de 1944 que terminaron en la URSS todavía los tienen. La mayoría de los tanques que lucharon en la Segunda Guerra Mundial tenían estos cañones de aviones. El manual de instrucciones indica que estas pistolas fueron reemplazadas más tarde por la M6. En realidad, algunos tanques que sobreviven hasta el día de hoy todavía tienen los barriles anteriores. Los tanques de producción media y tardía se construyeron con cañones M6, pero no llegaron a tiempo para la guerra.


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El tanque llevaba un conjunto completo de marcas de amigos o enemigos.

Cuando la producción finalmente aumentó en Massey-Harris a principios de 1945, la producción del tanque ligero M24 se estabilizó. Cadillac entregó 300 tanques en febrero y 350 tanques en marzo. 205 en abril, 350 en mayo. Entonces entró en vigor el contrato T-13780-2. En este tiempo, Massey-Harris entregó 155, 192, 138 y 190 tanques respectivamente. El final de la guerra en Europa significó que la producción del tanque ligero M24 estaba llegando y terminando. Cadillac entregó 280 tanques en junio de 1945, 86 en julio, 81 en agosto. Se entregaron 494 tanques con números de serie 3709-4202 y números de registro USA 30137268-30137761 para cumplir con el contrato T-13780-2. El último tanque construido para este contrato fue el último tanque ligero M24 que se produjo. En cuanto a Massey-Harris, fabricaron 79 tanques en junio de 1944, de ellos 44 para el contrato T-13781-3, otros 40 en julio y los últimos 30 en agosto. El contrato T-13781-3 cubría 114 tanques con números de serie 5867-5980 y números de registro USA 30142464-30142577. En total, la producción fue de 4731 unidades, 3592 construidas por Cadillac y 1139 por Massey-Harris.


Explorador de larga vida

Como se mencionó anteriormente, los primeros tanques ligeros M24 fueron vehículos de prueba destinados a pruebas. Los primeros vehículos destinados al uso del ejército se construyeron en mayo de 1944 y se emitieron a partir de junio de 1944. Aunque la producción del tanque ligero M24 creció gradualmente, las entregas al ejército se estaban quedando atrás. Por ejemplo, al 4 de septiembre se habían entregado 158 tanques a Lima, pero solo se entregaron 87. Los tanques empezaron a llegar en unidades activas incluso más tarde, hacia fines de 1944. Este tipo de retraso era típico del ejército estadounidense.


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Transporte de tanques ligeros M24. Los tanques se envían con un juego completo de repuestos, tal como se transportaron a través del océano.

El último tanque ligero M24 no era un vehículo muy ligero. Su masa alcanzó las 18,4 toneladas, aunque todavía había suficiente potencia del motor para alcanzar una velocidad máxima de 56 km / h y mantener una velocidad media de 35 km / h en una carretera. Esto fue menos de lo que podría desarrollar el tanque ligero M5A1, pero con una advertencia. El tanque ligero M5A1 podía mantener su velocidad máxima de 60 km / h solo por un corto tiempo, a potencia regular su velocidad estaba limitada a 48 km / h. La movilidad efectiva de estos dos tanques estaba cerca, pero el nuevo tanque tenía una potencia de fuego mucho mejor. Sin embargo, recuerde que el Light Tank M24 inicialmente tenía una tripulación de 4, por lo que el cargador tuvo que trabajar en doble función.


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Inspeccionando un recién llegado, finales de 1944.

Los primeros tanques ligeros M24 llegaron a Francia en noviembre de 1944. Se suponía que estos tanques reemplazarían a los tanques ligeros M5A1 en batallones de tanques. Se suponía que las primeras unidades en conseguir estos nuevos tanques serían los Batallones de Tanques 744 y 759, que formaban parte de las Divisiones Blindadas 2 y 3. Se suponía que el rearme tendría lugar en diciembre de 1944, pero la contraofensiva alemana en las Ardenas trastornó esos planes. Como resultado, los dos primeros tanques M24 que vieron la batalla fueron "prestados" por el 740º Batallón de Tanques. Los batallones 744 y 759 recibieron sus propios tanques (por ejemplo, el 744 recibió 18 tanques), pero esto sucedió más tarde, el 24 de diciembre de 1944.


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La silueta del nuevo tanque recordaba ligeramente al Panther, por lo que se demostró tanto a los petroleros como a la infantería.

El debut en combate de estos tanques de reconocimiento fue un éxito, aunque con una salvedad. La silueta del tanque se diferenciaba del M3 y M5, y se parecía más al Panther. La comparación puede parecer tonta, pero aunque el M24 era un tanque ligero, era bastante alto y la forma de la torreta era bastante similar a la del Panther, especialmente desde el frente. Este tipo de semejanza podría convertirse en un problema, por lo que los tanques se demostraron a los tanques y soldados de infantería en enero de 1945. Después de la guerra, el tanque ligero M24 jugó a los tanques Panther en las películas.


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El tanque se mostró bastante bien en el invierno de 1944-45.

Hablemos de las revisiones del tanque por un momento. A menudo, las personas comparan las manzanas con las naranjas, sin comprender que existen ciertos roles incluso dentro de la clase de tanques ligeros. Por ejemplo, es incorrecto comparar el Valentine y el Light Tank M24, no es correcto compararlo con el T-70 o el Pz.Kpfw.38 (t) . Estos tanques son tanques ligeros "clásicos", diseñados para complementar los tanques medianos, con movilidad equivalente pero armamento más débil. El análogo más cercano del Light Tank M24 es el Pz.Spw.Luchs, otro tanque de reconocimiento. Aquí es donde brilla el tanque. El tanque alemán pierde frente al M24 en potencia de fuego y en cantidad producida. En cuanto al Tanque Ligero M24, se adaptaba perfectamente a su función y podía desempeñar el papel de tanque de apoyo si fuera necesario (por supuesto, en este papel comenzaron las críticas por armamento insuficiente y armadura delgada). Si el tanque se usó según lo previsto, las críticas fueron muy favorables.


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Tanques ligeros M24 de la 8.a División Blindada cruzando el Ruhr, marzo de 1945.

El tanque ligero M24 se volvió realmente común hacia la primavera de 1945. Los principales destinatarios de estos tanques fueron los batallones de tanques utilizados en divisiones blindadas. El uso mostró que la idea de tener una tripulación de cuatro hombres era mala y se reintrodujo un quinto tripulante. El tanque se mostró como un vehículo móvil y confiable, aunque sufrió problemas con daños en los neumáticos de las ruedas de carretera. Este era un problema común a los tanques estadounidenses con ruedas de acero.


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La armadura débil fue el costo de la alta movilidad. Sin embargo, a la mayoría de los tanques estadounidenses no les fue mejor contra la artillería antitanques y los cohetes alemanes.

16 unidades recibieron tanques ligeros M24 en la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los cuales lucharon en Europa. El tanque se mostró bastante bien en Italia, ya que era muy adecuado para su uso en las montañas. Sin embargo, los marines no estaban satisfechos con este tanque. Se probaron 10 tanques pero nunca se aceptaron en servicio con la Infantería de Marina.


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Chaffee I, el primer tanque de este tipo que se envía al Reino Unido para su estudio. En total se enviaron 289 tanques de este tipo.

A diferencia de sus predecesores, muy pocos tanques ligeros M24 fueron enviados a otros ejércitos durante la guerra. Los británicos fueron los únicos en recibirlos en grandes cantidades. A los vehículos estadounidenses se les asignó un grupo de números WD desde T.330410 hasta T.330809. Los tanques se llamaron Chaffee I. Llegaron menos tanques de lo esperado, solo 289. Las pruebas mostraron que la movilidad de este tanque era alta, pero no tuvieron tiempo de probarlo en la batalla cuando la guerra llegó a su fin. Solo un pequeño número de tanques fueron enviados al frente en abril de 1945, pero no vieron combate. Los tanques solo sirvieron en el Ejército Británico del Rin (BAOR). 


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Se introdujo el enlace de riel metálico T85E1 como resultado de la experiencia del usuario.

Se enviaron pocos ejemplos a otros países para su estudio. Un tanque terminó en Canadá y se obtuvieron 31 más después de la guerra. Un par de tanques ligeros M24 fueron enviados a la URSS en la primavera de 1945, donde se utilizó uno para pruebas. Los australianos también probaron el tanque ligero M24, pero no lo aceptaron en servicio.


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Un tanque ligero modernizado M24. Tiene orugas T85E1 y una pistola M6.

El Light Tank M24 reemplazó por completo a los modelos más antiguos del Ejército de los EE. UU. A fines de la década de 1940. Algunos de los tanques se modernizaron. Como se mencionó anteriormente, algunos recibieron armas M6. Un estudio de los problemas con los neumáticos de las ruedas de carretera encontró al culpable: la pista metálica T72. Como resultado, se desarrolló el bastidor de caucho metálico T85E1. Era más estrecho, solo 356 mm de ancho. El diseño era parecido al del enlace de vía T48 utilizado en el tanque mediano M4. Si es necesario, se pueden instalar conectores de extremo extendido, ensanchándolo a 419 mm. La corona de la rueda dentada motriz se cambió para soportar la nueva pista. El nuevo piñón tenía 13 dientes. Se modernizaron 1600 tanques en total. También se desarrollaron pistas T86 y T87, pero no se produjeron en masa.


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No todos los tanques fueron modernizados. Este tanque de la Guerra de Corea todavía tiene orugas antiguas y un cañón de avión.

La Segunda Guerra Mundial fue la primera guerra para el tanque ligero M24, pero no la última. La próxima vez que estos tanques entraron en batalla fue en el verano de 1950 en Corea. 138 tanques de este tipo lucharon aquí. En parte, desempeñaron el papel de carros medianos, del que fueron un pobre sustituto. Los M24 podrían hacer poco contra los T-34-85 de Corea del Norte . A pesar de su infructuoso debut, estos tanques lucharon durante mucho tiempo en Corea y fueron utilizados por el ejército surcoreano después de la guerra. En total, los surcoreanos tenían alrededor de 30 de estos tanques.


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Tanques ligeros franceses M24 en Indochina. Los franceses fueron los segundos usuarios más ávidos del tanque ligero M24 después de los estadounidenses con 1200 tanques desplegados.

Los franceses eran los usuarios extranjeros más ávidos de los tanques estadounidenses. Varias fuentes estiman que recibieron de 1200 a 1245 tanques, o un tercio de la producción total. Los tanques franceses se usaron en batalla muchas veces (principalmente en Indochina). Los tanques ligeros y móviles eran perfectos para el papel de tanques "coloniales". La armadura a prueba de balas fue suficiente para las acciones policiales y las armas antitanques reales fueron igualmente efectivas contra los tanques ligeros y medianos. No es de extrañar que el tanque ligero M24 permaneciera en Indochina durante mucho tiempo. Después de que los franceses se fueron, estos tanques fueron utilizados por Laos y Vietnam del Sur (este último los usó hasta la década de 1970). El tanque ligero M24 fue utilizado por docenas de naciones. Los italianos compraron 500 de estos tanques, y muchas otras naciones europeas también los usaron, incluida Noruega, que solo canceló sus M24 en los años 90. Estos tanques se utilizaron en el Medio Oriente, en África, en América del Sur. Japón usó tanques M24 durante bastante tiempo. Uruguay tenía el récord y solo se deshizo de sus M24 hace unos años.


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Tanques italianos M24 en desfile, 1961. Los italianos recibieron alrededor de 500 tanques de este tipo.

La larga carrera del tanque muestra que no ganó el título de mejor tanque ligero de la Segunda Guerra Mundial por nada. Los diseñadores estadounidenses abandonaron legítimamente el impulso de más armaduras para centrarse en otros parámetros. El resultado fue un exitoso tanque de reconocimiento ligero con buena movilidad y potencia de fuego para su clase. También resultó que el tanque era bastante útil en cierto teatro de guerra, lo que aseguró su longevidad.


Artículo original de Yuri Pasholok.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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