• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La historia torcida
Carta de la viuda del Gral Dalmao a Busqueda edicion de hoy

El Caso Dalmao 
Búsqueda 

Sr. Director: Agradezco la publicación de la presente carta. motivada por las diversas reacciones respecto a las manifestaciones del señor senador Manini. en las que realizó críticas a fallos judiciales de algunos jueces yflscales que han intervenido en juicios contra militares. 

Sé muy bien a lo que se refiere el señor senador y voy a remitirme al caso de mi esposo. el general Miguel Dalmao. que muchos ya lo conocen. y a aquellos que intervinieron en su juicio. o más bien en su linchamiento. Dalmao fue acusado de un crimen que nunca probaron que hubiera sucedido y no existe ni una sola prueba ni testigo que lo señale como responsable de la muerte de Nibia Sabalsaqaray, hecho sucedido en el mes de julio de 1974. 

Dalmao era Alférez. contaba con 23 años de edad. siete meses de egresado de la Escuela Militar y llevaba cuatro meses en el cuartel de Trasmisiones  1. 
El expediente fue archivado tres veces; la última. el 3 de octubre de 2006 por el Juez Rolando Vomero. dictaminando lo siguiente: "la muerte de Nibia Sabalsagaray pudo ser producto de una decisión de la occisa, ( .. .)", o sea. que no descarta el suicidio. 
Más adelante expresa: "( ... ) se trata de determinar las circunstancias de la muerte de Nibia Sabalsagaray lo que pese al largo tiempo de investigación no ha sido posible". 

Esto quiere decir que nunca pudieron probar que no fue suicidio; sin embargo. en el año 2008. a instancias de la Fiscal Guianze. la SCJ declara la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad para este caso en particular y lo vuelven a desarchivar. basándose en supuestos "testimonios de oídas". a más de 35 años de sucedidos los hechos. 

La fiscal presentó un declarante un exdetenido. que dijo que un supuesto soldado no identificado y que nadie sabe quién era comentó que había fallecido una detenida y que parecía que "al cabezón Dalmao se le había ido la mano". Nadie vio nada nadie escuchó nada nadie ubica a Dalmao en el lugar en el momento de los hechos. 
El Juez Vomero, nuevamente a cargo del caso. el mismo que lo había archivado cuatro años antes solo basándose en los testimonios de oídas procesa por convicción a Dalmao y Chialanza. este último jefe del Cuartel como coautores, sin autor de un homicidio especialmente agravado. 

Toda esta construcción de hechos inexistentes se lo debemos a la exfiscal Guianze. Esto ya lo había hecho en el caso contra el coronel Gulla y el Tribunal de Apelaciones le recriminó que no había investigado los hechos. sino que los había creado; dicho de otra manera los inventó para perjudicar al acusado. 
Aún me sigo preguntando cómo pudo formar parte en los juicios contra militares si era esposa de un exdetenido de la dictadura.según ella misma lo dijo en una entrevista que le realizó la periodista Fabiana Celaya en El Diario digital de 9 diciembre de 2012. 

¿Imparcialidad? Ninguna. Luego de ser procesado por convicción el fallo fue recurrido ante el Tribunal de Apelaciones y se destinó a un Tribunal que casualmente. no estaba integrado por lo que no podía funcionar hecho que no parecía muy lógico habiendo otros que sí estaban en condiciones de hacerlo.

Posteriormente. lo integraron los jueces Julio Olivera, Eduardo Borges y Bernadette Minvielle; esta última fue la redactora de la sentencia. Por supuesto. el Tribunal no hizo lugar al recurso. ratificó el procesamiento de primera instancia y extrañamente agregó otras acusaciones de culpabilidad contra Dalmao sin que nada hubiera cambiado en el expediente y fue más allá de lo que la fiscal Guianze había determinado en su acusación. 

Consultada Guianze por la periodista Fabiana Celaya. sobre el por qué ella que estuvo casi seis años en el caso lo acusó como coautor y el Tribunal y los que intervienen después sin que nada hubiera cambiado lo acusaron de autor: (MG Mirtha Guianze. FC Fabiana Celaya) MG: Yo no sé si es redoblar la apuesta. 

El tribunal de apelaciones dijo como que era autor. ¿no? Yo pienso que fue el autor. pero ... Fe: ¿Y por qué no pidió usted la condena por autoría entonces? MG: Pero no lo tengo probado plenamente de que él fue el que la mató. pero sí que estaba en el grupo de gente que la torturó y la mató. El coautor tiene la misma pena que el autor. ..• a mí no me quita el sueño que hayan puesto autor o coautor. 

El Tribunal de Apelaciones. cuando confirma el autor de procesamiento fue más allá de lo que yo había dicho y dijo. lo consideró a él como el autor material. Al parecer les daba lo mismo todo si era autor o coautor o pertenecía a un grupo. 
El objetivo era uno solo. sentenciarlo de por vida. A muchas personas. relacionadas con el derecho les pareció raro lo del Tribunal de Apelaciones. entre ellos al doctor Pablo Mieres. quien se refirió en una entrevista en Radio Metrópolis. de la siguiente forma: "Me sorprendió porque leyendo la sentencia tenía la misma sensación que el abogado defensor de que no había elementos de prueba y en la justicia penal la prueba es fundamental". 

La sentencia fue redactada por la hoy presidente de la SCJ. Bernadette Minvielle Sánchez. En mi caso. que no soy abogada. también me extrañó que el Tribunal de Apelaciones. en un corto período. nuevamente sin una sola prueba ni testigo cambiara la acusación de coautor a autor. 
Hace unos días buscando material para una estudiante. me encuentro con un trabajo titulado "Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en Uruguay (1973·1985)" en el que figura como autora entre otros. Amalia Minvielle Sánchez. 

Leo el trabajo y en una parte de este hay un listado general de presos y presas políticas durante la dictadura. En el mencionado listado figura la autora del trabajo Amalia Minvielle Sánchez y María Julia Minvielle Sánchez. Me llamó la atención que compartían los mismos dos apellidos de la integrante del Tribunal. 
¿Coincidencia. o son hermanas de la redactora de la sentencia del Tribunal de Apelaciones que juzgó a mi esposo? Si fueran sus hermanas. no tendría Que haber estado inhabilitada para intervenir en su iuicio. ¿No es que jueces y fiscales no deben participar en ningún asunto que, por cualquier motivo, pueda ponerse en duda su imparcialidad? 

Me gustaría que alguien me respondiera. Posteriormente, Guianze se retira y la sustituiría la fiscal Camiño. Mientras se realizaba el trámite para la votación de su venia, nombran al fiscal Negro como subrogante. Este, en pocos días, sin esperar a Camiño, sin que nada cambiara, ni un punto, ni una coma, solicita se condene al general Miguel Dalmao por la "autoría de un delito de homicidio político, muy especialmente agravado", con una pena de 28 años de penitenciaría. 

Luego Camiño apoyó la solicitud de Negro como autor, pero también apoyó la acusación de Guianze como coautor. Por último, se retira Vomero y lo sustituye la Jueza Dolores Sánchez que además lo acusa, entre otras cosas, de haber pertenecido a la OCOA, hecho desmentido documentalmente, ya que mi esposo en su carrera como militar tuvo 23 destinos y ninguno fue OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Subversivas). 

Nada les importó. Sánchez lo condena a 28 años de penitenciaría y agrega que el alférez Dalmao, el oficial de menor rango, dispuso la detención de Sabalsagaray, la interrogó, la torturó y mató. Quien tenga un mínimo de sentido común sabe que esto es imposible. 
En resumen, lograron luego de casi cuarenta años transformar un suicidio en homicidio sin una sola prueba y acusar a mi esposo y condenarlo a 28 años de penitenciaría sin pruebas ni testigos y, al final, triunfó la injusticia. En aquel momento algunas personalidades de la política y el derecho se refirieron al caso Dalmao, unos públicamente y otros en privado e hicieron sus críticas. 

Azucena Berrutti, ex ministra de Defensa en el primer gobierno de Tabaré Vázquez y defensora de presos de la dictadura. (libro: Bajo sospecha. Autor: Fernando Amado.) "Yo tuve una excelente relación con el general Dalmao. Ahora está procesado y yo creo que está absolutamente mal procesado". Al ser consultada acerca de si comparte la postura de quienes sienten que Dalmao es culpable, "se está comiendo un garrón", exclama con convicción: "Absolutamente. Mire, que yo investigué ese asunto. Para mi el tema de la represión a esos grados era un tema que me tocaba profundamente. Entonces investigué, revolví papeles, leí, trabajé, busqué. Me consta lo que sufrió el general esa situación. 

Personalmente creo que el general, que era alférez, no tiene relación". Más adelante dice: "De acuerdo a las normas que yo conozco, no debería estar procesado, pero lo está". Eleuterio Fernández Huidobro. Ministro de Defensa en el Gobierno de José Mujica: "Se había comido un garrón". Senador Rosadilla. El País, 12/11/2010 "Los que estuvimos presos sabemos que a los alférez no los dejaban ni pisar los calabozos." 

Doctor Pablo Mieres (abogado y sociólogo). Semanario Voces. "Referente al general Dalmao hemos tenido acceso al contenido de la sentencia que determinó la prisión del general y compartimos la opinión del senador Fernández Huidobro cuando afirmó "que se había comido un garrón". No es posible encontrar en todo el desarrollo de la argumentación del juez una sola prueba concreta que determine la responsabilidad de Dalmao con respecto a la muerte de la víctima. 

El razonamiento del Juez se sustenta en suposiciones, posibilidades y deducciones, pero carece de todo elemento probatorio". También el doctor Mieres, en una entrevista radial en Metrópolis FM, el31 de agosto de 2011, se refirió, entre otras cosas, a la sentencia del Tribunal de Apelaciones y dijo que se sorprendió porque leyendo la sentencia tenía la misma sensación que el abogado defensor de que no había elementos de prueba y en la justicia penal la prueba es fundamental. 

Doctor Carlos Ramela (Abogado. Integró la Comisión para la Paz (Semanario Voces) "Soy de los que coinciden con la teoría del 'garrón" También se refirieron al tema, entre otros, los doctores Penadés, Heber Gatto y el ex presidente Lacalle Herrera. Entonces, pregunto, ¿es tan disparatado y escandaloso lo que dijo el senador Manini cuando criticó algunos fallos judiciales? 
¿Tuvo mi esposo alguna posibilidad de tener un juicio justo e imparcial? Ninguna. 

Alicia Burgueño 
CI1.372281-1 

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
La historia torcida - el_francotirador - 10-30-2016, 07:26 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-30-2016, 10:38 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-31-2016, 03:31 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-31-2016, 06:13 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 11-01-2016, 11:32 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 11-07-2016, 02:21 AM
RE: La historia torcida - el_francotirador - 11-13-2016, 04:38 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 11-13-2016, 01:14 PM
RE: La historia torcida - Krody - 11-14-2016, 01:16 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 12-19-2016, 03:04 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-18-2017, 01:30 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 01-18-2017, 01:02 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 01-19-2017, 08:16 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 01-20-2017, 02:33 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 02-09-2017, 11:18 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 04-08-2017, 12:32 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 08-01-2017, 12:05 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 04-11-2017, 11:23 PM
RE: La historia torcida - Krody - 08-01-2017, 01:33 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 09-16-2017, 03:18 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 09-19-2017, 11:26 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-13-2017, 02:27 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-18-2017, 10:50 PM
RE: La historia torcida - Krody - 10-19-2017, 03:36 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-19-2017, 06:34 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 11-01-2017, 11:17 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 12-02-2017, 12:34 AM
RE: La historia torcida - Krody - 12-05-2017, 01:49 PM
RE: La historia torcida - legionario - 02-26-2018, 04:15 AM
RE: La historia torcida - legionario - 03-18-2018, 05:24 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 03-18-2018, 05:45 PM
RE: La historia torcida - Krody - 03-20-2018, 01:06 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 03-27-2018, 04:32 AM
RE: La historia torcida - Holandes - 03-28-2018, 02:10 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 03-28-2018, 11:55 PM
RE: La historia torcida - legionario - 04-16-2018, 03:59 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 05-11-2018, 02:42 PM
RE: La historia torcida - Krody - 05-11-2018, 05:44 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 05-12-2018, 10:38 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-13-2018, 11:53 AM
RE: La historia torcida - Adrian - 07-17-2018, 12:04 AM
RE: La historia torcida - danny - 07-20-2018, 11:10 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-20-2018, 11:17 PM
RE: La historia torcida - danny - 07-21-2018, 08:10 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 07-22-2018, 10:19 PM
RE: La historia torcida - Krody - 07-24-2018, 01:18 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 07-25-2018, 09:01 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 08-02-2018, 03:32 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 08-14-2018, 11:16 PM
RE: La historia torcida - Piquero - 08-06-2018, 04:42 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 08-06-2018, 11:21 PM
RE: La historia torcida - Tosk - 08-15-2018, 11:21 AM
RE: La historia torcida - parachute - 10-22-2018, 12:34 AM
RE: La historia torcida - Adrian - 12-28-2018, 01:30 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 12-28-2018, 02:55 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 12-30-2018, 12:24 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 12-30-2018, 05:16 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-12-2019, 01:20 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 04-19-2019, 11:56 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-31-2019, 03:29 PM
RE: La historia torcida - danny - 06-16-2019, 09:23 PM
RE: La historia torcida - danny - 06-16-2019, 09:32 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 06-16-2019, 11:16 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-17-2019, 01:34 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 07-19-2019, 01:45 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 07-22-2019, 12:24 AM
RE: La historia torcida - parachute - 09-02-2019, 11:14 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 11-07-2019, 01:11 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 12-22-2019, 03:49 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 01-05-2020, 11:49 PM
RE: La historia torcida - danny - 01-07-2020, 05:27 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 01-08-2020, 02:23 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 01-12-2020, 04:38 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 02-15-2020, 03:40 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 02-15-2020, 04:31 PM
RE: La historia torcida - parachute - 02-15-2020, 04:32 PM
RE: La historia torcida - petrel - 02-16-2020, 01:47 AM
RE: La historia torcida - Pablo 1983 - 02-20-2020, 01:41 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 02-20-2020, 08:05 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 03-04-2020, 04:29 AM
RE: La historia torcida - Krody - 03-04-2020, 11:12 AM
RE: La historia torcida - danny - 03-15-2020, 03:37 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 03-15-2020, 04:14 PM
RE: La historia torcida - danny - 03-21-2020, 03:28 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 03-22-2020, 01:56 AM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 03-22-2020, 01:57 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 04-08-2020, 03:32 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 04-13-2020, 10:24 PM
RE: La historia torcida - parachute - 04-14-2020, 01:34 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 04-14-2020, 03:40 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 05-20-2020, 10:04 PM
RE: La historia torcida - Pablo 1983 - 05-21-2020, 10:45 PM
RE: La historia torcida - petrel - 05-21-2020, 05:12 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-21-2020, 11:08 PM
RE: La historia torcida - Pablo 1983 - 05-21-2020, 11:48 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-22-2020, 12:39 AM
RE: La historia torcida - Krody2 - 05-22-2020, 12:34 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 05-24-2020, 03:33 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 05-26-2020, 12:56 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-30-2020, 02:09 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 05-30-2020, 05:32 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 06-27-2020, 10:59 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-30-2020, 08:05 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 08-20-2020, 08:14 PM
RE: La historia torcida - parachute - 09-01-2020, 12:20 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 09-02-2020, 10:24 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 11-06-2020, 09:17 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 11-20-2020, 10:26 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-18-2021, 01:33 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-23-2021, 07:22 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 06-27-2021, 10:45 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 06-28-2021, 03:17 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 06-28-2021, 08:57 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-01-2021, 12:56 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 08-03-2021, 12:12 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 08-03-2021, 01:10 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 09-11-2021, 12:31 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-14-2021, 09:27 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-24-2021, 12:05 AM
RE: La historia torcida - Krody2 - 10-25-2021, 01:07 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 10-25-2021, 03:52 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-27-2021, 02:13 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-31-2021, 03:58 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 11-03-2021, 12:10 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 11-10-2021, 01:05 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-12-2022, 03:07 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-15-2022, 02:43 AM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-17-2022, 12:46 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 01-17-2022, 02:35 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-17-2022, 03:35 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 01-17-2022, 07:30 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-17-2022, 07:51 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 02-09-2022, 01:11 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-19-2022, 08:45 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-24-2022, 10:11 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 12-30-2022, 12:28 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 12-30-2022, 07:03 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 12-30-2022, 08:24 PM
RE: La historia torcida - el_francotirador - 01-04-2023, 02:19 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-09-2023, 05:42 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 04-19-2023, 09:15 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-20-2023, 09:19 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-25-2023, 07:35 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-18-2024, 02:45 AM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-18-2024, 12:39 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-18-2024, 01:47 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 01-18-2024, 11:14 PM
RE: La historia torcida - legionario - 01-19-2024, 05:55 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-19-2024, 01:02 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-22-2024, 11:58 AM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 01-22-2024, 11:04 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-23-2024, 12:43 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-26-2024, 08:22 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 02-09-2024, 01:04 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 03-02-2024, 02:41 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 04-15-2024, 09:22 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)