• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La historia torcida
#70
El caso Miguel Sofía; LAS PATAS DE LA SOTA 
| 1a. entrega

La imposición del relato de la izquierda, y en especial el del MLN Tupamaros, nos ha acostumbrado a aceptar con naturalidad muchas mentiras que el tiempo y distintos actores que han ido apareciendo -desdiciéndose e incluso arrepintiéndose- se han encargado de blanquear. Las mentiras han sido repetidas decenas de miles de veces en libros, documentales y medios de prensa de izquierda, hasta que terminaron por contaminar al resto de la prensa. De esa manera se impuso una historia reciente hegemónica, en la que un puñado de autores (por intereses o por ignorancia) se replican entre sí, dando lugar a la validación por parte de diarios y noticieros de televisión de hechos que nunca jamás ocurrieron. Pero si lo dicen los medios, lo dice la Academia y hasta lo dicen los libros de texto de Secundaria, entonces pareciera que es dato cierto.

“Escuadrón de la muerte” es un término que genéricamente designa a bandas paramilitares que realizan asesinatos selectivos para combatir la disidencia política fuera de los márgenes de la legalidad. Han sido utilizados por gobiernos totalitarios en países como Brasil, Guatemala, Nicaragua, Argentina o México en las décadas del sesenta y setenta, y más recientemente en la Venezuela chavista. Dentro de los muchos ítems que abarca la mentira histórica se inscribe la existencia de escuadrones de la muerte en Uruguay. No existe ninguna certeza, ni una sola prueba fehaciente para avalar estos dichos, sin embargo, todos los días desde hace más de cuatro décadas se escribe y se habla de los escuadrones de la muerte como dato cierto; lo más lamentable es que este país cuenta hoy con tres presos políticos acusados de integrarlos a partir del testimonio que los tupamaros extrajeron bajo tortura, hace medio siglo, a un agente de segunda de la policía.

La historia empieza a principios de los setenta, en pleno gobierno democrático, cuando las relaciones entre Cuba y los tupamaros se fortalecen. En ese marco, Mauricio Rosencof se traslada a La Habana en 1971 en busca de mayor apoyo material. Se entrevista con Fidel Castro, que a su vez lo conduce con Manuel Hevia Cosculluela, un doble agente cubano que le dijo a Rosencof que había trabajado como mano derecha del jefe de la estación de la CIA en Montevideo, William Cantrell. De su boca Rosencof escuchó hablar por primera vez del supuesto escuadrón, que siempre según Hevia, incluía desde embajadores a ministros, y desde capitanes de la Marina a comisarios de la Policía.

Mauricio Rosencof llegó de Cuba con un nombre: Nelson Bardesio, un fotógrafo policial que a instancias del propio Rosencof fue secuestrado por un escuadrón tupamaro el 24 de febrero de 1972, cinco días antes de la asunción presidencial de Juan María Bordaberry. Bardesio fue recluido en la “cárcel del pueblo” y mantenido en cautiverio en condiciones infrahumanas durante más de tres meses. La condición para salir vivo de su reclusión fue “reconocer” la existencia de una organización terrorista integrada por civiles y “designar” a los “responsables” del secuestro y muerte de los tupamaros Abel Ayala, Héctor Castagnetto, Manuel Ramos Filippini e Íbero Gutiérrez. Bardesio dijo que recibió entrenamiento en Buenos Aires, mientras que otros miembros lo habían recibido en Brasil y que autoridades de ambos países habían provisto a los escuadrones de armas y explosivos. No faltaron los vínculos entre Inteligencia, la CIA, el SIDE argentino, la policía brasileña y la Juventud Uruguaya de Pie en un interrogatorio con el propio Rosencof, que se presentó ante el secuestrado en calidad de “fiscal del pueblo”. Si le hubieran exigido que involucrara a su mamá, de seguro Bardesio también la hubiese puesto en la lista.

Luego de grabarlo y transcribir su “confesión”, a la que pomposamente denominó “las actas de Bardesio”, el 14 de abril de 1972, la dirección del MLN lleva a cabo el Plan Hipólito, mediante el cual se ordenó a varios de sus “grupos de acción” el asesinato del profesor Armando Acosta y Lara, del subcomisario Oscar Delega, del agente Carlos Leites y del capitán de Corbeta, Ernesto Motto, todos acusados por Bardesio -a instancias de Rosencof- de pertenecer a los escuadrones de la muerte. Estos hechos promovieron una inmediata respuesta represiva de las Fuerzas Conjuntas que condujeron a la muerte de ocho tupamaros. Al día siguiente, en sesión parlamentaria, se aprobó el Estado de Guerra Interno.

Entre la lista de gente a asesinar por los tupamaros ese día había un estudiante de bachillerato, reconocido en secundaria por su brega y su militancia anticomunista, de nombre Miguel Sofía, que en ese entonces tenía 23 años. Integrante del club Justicia y Trabajo de Amílcar Vasconcellos, con quien estuvo vinculado hasta que conoció a Óscar Gestido y pasó a militar en la Unión Colorada y Batllista. Los grupos que en ese entonces dominaban toda la enseñanza a nivel gremial lo tenían entre ceja y ceja. Combativo y rebelde, fue rápidamente sindicado como “facho” por parte de los estudiantes de extrema izquierda, que buscaron por todas las vías su desgremialización, impidiendo que el mismo pudiese acudir a estudiar. Cuando Sofía entraba al liceo, los gremialistas sacaban al estudiantado de clase, argumentando que había un “nazi” en el salón.

En cierta oportunidad, Miguel Sofía recibió una paliza y fue bañado en pintura roja por parte de una turba, entre los que había mayores de edad (la foto que ilustra esta nota es de ese día) y a consecuencia del episodio en el liceo IAVA se suspendieron las clases en Secundaria por 48 horas. El entonces interventor de Secundaria, Armando Acosta y Lara (asesinado el 14 de abril) lo contacta y le hace una propuesta a fin de brindarle las garantías y seguridades constitucionales para que pudiera terminar sus estudios debidamente. Sofía terminó bachillerato en una oficina de Enseñanza Secundaria, aislado del resto de los estudiantes. Nunca pudo concurrir a la Facultad de Derecho, pues era sacado a golpes por parte de gremialistas de la izquierda radical cada vez que quería ingresar.

El 14 de abril, Miguel Sofía se salvó de casualidad. Él también aparecía vinculado a los escuadrones de la muerte, entre una treintena de nombres, en las “actas de Bardesio”. El fiscal del pueblo y miembro del comité ejecutivo del MLN Tupamaros, Mauricio Rosencof, había decretado su muerte. Esa mañana Sofía estaba en una peluquería de su barrio, cortándose el pelo, cuando escuchó en la radio lo de los asesinatos, entre ellos el de Acosta y Lara, y se fue hasta su casa, cuando se percató de que en la esquina había gente vistiendo sobretodos en actitud sospechosa. Inmediatamente llamó a la policía, que le ordenó que se quedara en su casa y cerrara puertas y ventanas. A los pocos minutos se inició el tiroteo entre los ocupantes de una camioneta del MLN y varios agentes de la policía. Murieron dos tupamaros y un subcomisario fue herido de gravedad. A nivel institucional, significó el principio del fin de la democracia en el Uruguay.

Esa es la base sobre la que se construyó el relato de los escuadrones: Mauricio Rosencof; el secuestrador miembro de una asociación para delinquir que en 1972 obtuvo un testimonio bajo amenaza, el fiscal del pueblo que hizo confesar a Bardesio y redactó las famosas actas, el verdugo del pueblo y miembro del ejecutivo tupamaro que ordenó el asesinato de Miguel Sofía, el testigo estrella de la Justicia que, valiéndose de un documento apócrifo y el testimonio de una banda de secuestradores y asesinos que cobran pensiones de presos políticos, es el cómplice principal del mamarracho jurídico con que el Fiscal Letrado Penal de Montevideo, actualmente especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, cazó y solicitó el procesamiento de Pedro Freitas y Nelson Bardesio en 2009, y el del propio Sofía, capturado en 2019. Cabe destacar que durante la audiencia de Miguel Sofía, Rosencof señaló que la manera en que Bardesio reconoció a este último fue una foto en la que supuestamente aparecía con otros miembros del escuadrón, pero cuando se la solicitaron, Rosencof se excusó diciendo que la había perdido primero, para terminar declarando finalmente que la foto era la que ilustra esta nota.

Esa es la justicia revolucionaria uruguaya, que con el Frente Amplio en el gobierno, rige hace quince años para todos los fantasmas históricos que se inventó el MLN en el último medio siglo.
Pero esto es solo una parte de la historia, que continuará…
Federico Leicht
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
La historia torcida - el_francotirador - 10-30-2016, 07:26 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-30-2016, 10:38 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-31-2016, 03:31 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-31-2016, 06:13 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 11-01-2016, 11:32 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 11-07-2016, 02:21 AM
RE: La historia torcida - el_francotirador - 11-13-2016, 04:38 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 11-13-2016, 01:14 PM
RE: La historia torcida - Krody - 11-14-2016, 01:16 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 12-19-2016, 03:04 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-18-2017, 01:30 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 01-18-2017, 01:02 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 01-19-2017, 08:16 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 01-20-2017, 02:33 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 02-09-2017, 11:18 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 04-08-2017, 12:32 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 08-01-2017, 12:05 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 04-11-2017, 11:23 PM
RE: La historia torcida - Krody - 08-01-2017, 01:33 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 09-16-2017, 03:18 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 09-19-2017, 11:26 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-13-2017, 02:27 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-18-2017, 10:50 PM
RE: La historia torcida - Krody - 10-19-2017, 03:36 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-19-2017, 06:34 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 11-01-2017, 11:17 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 12-02-2017, 12:34 AM
RE: La historia torcida - Krody - 12-05-2017, 01:49 PM
RE: La historia torcida - legionario - 02-26-2018, 04:15 AM
RE: La historia torcida - legionario - 03-18-2018, 05:24 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 03-18-2018, 05:45 PM
RE: La historia torcida - Krody - 03-20-2018, 01:06 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 03-27-2018, 04:32 AM
RE: La historia torcida - Holandes - 03-28-2018, 02:10 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 03-28-2018, 11:55 PM
RE: La historia torcida - legionario - 04-16-2018, 03:59 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 05-11-2018, 02:42 PM
RE: La historia torcida - Krody - 05-11-2018, 05:44 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 05-12-2018, 10:38 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-13-2018, 11:53 AM
RE: La historia torcida - Adrian - 07-17-2018, 12:04 AM
RE: La historia torcida - danny - 07-20-2018, 11:10 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-20-2018, 11:17 PM
RE: La historia torcida - danny - 07-21-2018, 08:10 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 07-22-2018, 10:19 PM
RE: La historia torcida - Krody - 07-24-2018, 01:18 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 07-25-2018, 09:01 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 08-02-2018, 03:32 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 08-14-2018, 11:16 PM
RE: La historia torcida - Piquero - 08-06-2018, 04:42 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 08-06-2018, 11:21 PM
RE: La historia torcida - Tosk - 08-15-2018, 11:21 AM
RE: La historia torcida - parachute - 10-22-2018, 12:34 AM
RE: La historia torcida - Adrian - 12-28-2018, 01:30 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 12-28-2018, 02:55 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 12-30-2018, 12:24 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 12-30-2018, 05:16 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-12-2019, 01:20 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 04-19-2019, 11:56 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-31-2019, 03:29 PM
RE: La historia torcida - danny - 06-16-2019, 09:23 PM
RE: La historia torcida - danny - 06-16-2019, 09:32 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 06-16-2019, 11:16 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-17-2019, 01:34 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 07-19-2019, 01:45 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 07-22-2019, 12:24 AM
RE: La historia torcida - parachute - 09-02-2019, 11:14 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 11-07-2019, 01:11 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 12-22-2019, 03:49 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 01-05-2020, 11:49 PM
RE: La historia torcida - danny - 01-07-2020, 05:27 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 01-08-2020, 02:23 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 01-12-2020, 04:38 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 02-15-2020, 03:40 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 02-15-2020, 04:31 PM
RE: La historia torcida - parachute - 02-15-2020, 04:32 PM
RE: La historia torcida - petrel - 02-16-2020, 01:47 AM
RE: La historia torcida - Pablo 1983 - 02-20-2020, 01:41 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 02-20-2020, 08:05 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 03-04-2020, 04:29 AM
RE: La historia torcida - Krody - 03-04-2020, 11:12 AM
RE: La historia torcida - danny - 03-15-2020, 03:37 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 03-15-2020, 04:14 PM
RE: La historia torcida - danny - 03-21-2020, 03:28 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 03-22-2020, 01:56 AM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 03-22-2020, 01:57 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 04-08-2020, 03:32 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 04-13-2020, 10:24 PM
RE: La historia torcida - parachute - 04-14-2020, 01:34 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 04-14-2020, 03:40 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 05-20-2020, 10:04 PM
RE: La historia torcida - Pablo 1983 - 05-21-2020, 10:45 PM
RE: La historia torcida - petrel - 05-21-2020, 05:12 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-21-2020, 11:08 PM
RE: La historia torcida - Pablo 1983 - 05-21-2020, 11:48 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-22-2020, 12:39 AM
RE: La historia torcida - Krody2 - 05-22-2020, 12:34 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 05-24-2020, 03:33 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 05-26-2020, 12:56 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-30-2020, 02:09 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 05-30-2020, 05:32 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 06-27-2020, 10:59 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-30-2020, 08:05 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 08-20-2020, 08:14 PM
RE: La historia torcida - parachute - 09-01-2020, 12:20 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 09-02-2020, 10:24 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 11-06-2020, 09:17 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 11-20-2020, 10:26 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-18-2021, 01:33 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-23-2021, 07:22 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 06-27-2021, 10:45 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 06-28-2021, 03:17 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 06-28-2021, 08:57 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-01-2021, 12:56 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 08-03-2021, 12:12 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 08-03-2021, 01:10 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 09-11-2021, 12:31 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-14-2021, 09:27 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-24-2021, 12:05 AM
RE: La historia torcida - Krody2 - 10-25-2021, 01:07 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 10-25-2021, 03:52 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-27-2021, 02:13 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-31-2021, 03:58 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 11-03-2021, 12:10 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 11-10-2021, 01:05 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-12-2022, 03:07 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-15-2022, 02:43 AM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-17-2022, 12:46 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 01-17-2022, 02:35 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-17-2022, 03:35 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 01-17-2022, 07:30 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-17-2022, 07:51 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 02-09-2022, 01:11 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-19-2022, 08:45 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-24-2022, 10:11 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 12-30-2022, 12:28 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 12-30-2022, 07:03 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 12-30-2022, 08:24 PM
RE: La historia torcida - el_francotirador - 01-04-2023, 02:19 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-09-2023, 05:42 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 04-19-2023, 09:15 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-20-2023, 09:19 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-25-2023, 07:35 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-18-2024, 02:45 AM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-18-2024, 12:39 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-18-2024, 01:47 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 01-18-2024, 11:14 PM
RE: La historia torcida - legionario - 01-19-2024, 05:55 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-19-2024, 01:02 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-22-2024, 11:58 AM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 01-22-2024, 11:04 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-23-2024, 12:43 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-26-2024, 08:22 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 02-09-2024, 01:04 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 03-02-2024, 02:41 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 04-15-2024, 09:22 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)