• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Captura de Raúl Sendic Antonaccio
#26
VII.- Conclusión.
 
            El 2 de septiembre de 1972, el diario «El Día»  presentaba el siguiente análisis acerca de la detención de Sendic:
            "Aunque habitualmente -sobre todo a nivel internacional- se ha afirmado que el MLN es una organización sin jefaturas visibles, lo cierto es que entre estas afirmaciones y la realidad media una respetable distancia. A lo largo de su actividad el MLN ha mostrado una absoluta coherencia entre sus distintas células... una notoria disciplina que parece derivar en lo fundamental del ascendiente de esos jefes. Lo cierto es que a esta altura a nadie se le escapa que Raúl Sendic no es sólo el fundador del MLN sino también su más importante ideólogo, el planificador  de sus más importantes golpes, el hombre que ha dirigido la lucha sediciosa desde hace ya una larga década. Tampoco es un secreto para nadie que detrás de Sendic se encontraba el profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Julio Marenales Sáenz y que muy cerca suyo actuaban Manera Lluveras, Martínez Platero, el Ing. Almiratti, Nicolás «Colacho» Estévez, Diego Piccardo Estévez y Tabaré Eloíses Rivero Cedrés, entre otros.
            "Considerado como uno de los más importantes jefes sediciosos del continente (desaparecidos los brasileños Carlos Lamarca y Carlos Marighela y el boliviano "Inti" Peredo, su nombre se vincula al de "Coco" Peredo y al del argentino [Mario] Santucho) Raúl Sendic era entonces para el MLN una figura vital. Su nueva captura significa para la organización un golpe decisivo y lo es por diversos factores:
            "1) A diferencia de lo que aconteciera en1970, esta vez están detenidos -además de Sendic- todos los jefes tupamaros. No existen entonces posibilidades de hacer actuar a una dirigencia de reserva y, si se opta por este camino -lo que parece inevitable- el MLN estará improvisando y confiando su futuro a jóvenes sin ninguna experiencia directriz.
            "2) De los cuatro o cinco cabecillas tupamaros que permanecen en libertad hay uno solo -Luis Efraín Martínez Platero- a quien se le considera como un ideólogo y no como un hombre de acción. Los demás -Raúl Bidegain, Heraclio Rodríguez Recalde, Fernando Garín- son por sobre todas las cosas comandos de la organización.
            "3) Las Fuerzas Conjuntas están acosando en forma permanente a los tupamaros, tanto a los que actúan en la clandestinidad como a los que actúan legalmente. Ese deterioro es visible, el MLN ha recibido golpes como nunca los recibiera antes y todo ello debe estar minando necesariamente a un movimiento que pierde ahora a su jefe más notorio.
            "La nueva captura de Raúl Sendic constituye entonces, fuera de toda duda, un tremendo golpe para el movimiento sedicioso. Un impacto del que, seguramente, ya no se podrá recuperar" (17).
 
            Efraín Martínez Platero abandonó Uruguay clandestinamente en octubre de 1972; él mismo asumió que debía irse "para darle cierta continuidad histórica al movimento" (18). Finalmente, abandonaría el MLN en 1974.  Fernando Garín Laneri era un personaje poco importante en 1972, y se hallaba refugiado en Cuba. En 1972, Raúl Bidegain Greissing se insubordinó y fue separado del MLN, según relata Fernández Huidobro.
            Por lo tanto, Sendic realmente era en ese momento no solamente un mito -por ser el fundador del MLN- sino casi el último cabecilla de la organización sediciosa, que se hallaba en libertad. 
       
            Es más, según una de las cartas de Héctor Amodio Pérez publicadas en mayo de 2013, Sendic era el responsable directo de las últimas acciones de los tupamaros.
            Relata Amodio Pérez:
            "De manera paralela, se había puesto en marcha un supuesto Segundo Frente [a través del Plan «Tatú», ideado por Sendic] con la intención, según sus sostenedores, de aliviar la presión sobre Montevideo y obligar a las FFAA a diversificar sus acciones represivas. Este Segundo Frente también se ideó en Punta Carretas, sobre la base de las experiencias del general Grivas en Grecia y de Ho Chi Ming en Vietnam, como si las condiciones geográficas y políticas del Uruguay tuvieran algo que ver con los dos países mencionados.
            "Las bases operativas serían las tatuceras, otra adaptación de la experiencia vietnamita que con forceps se quiso adaptar a la realidad uruguaya. El plan Hipólito no lo pude cuestionar porque se gestó mientras estaba preso, pero al Segundo Frente y a las tatuceras me opuse toda oportunidad que tuve, sobre todo cuando supe que las escasas armas que el MLN poseía se destinarían casi en su totalidad para llevarlo adelante contra viento y marea por un Sendic víctima de su propio mito, al que aún hoy se sigue reivindicando como guía y mentor por algunos, sin considerar que tuvo aciertos pero que sus errores fueron fundamentales.
            "El Comité Ejecutivo en esos momentos lo formaban Marenales y Engler (Fernández Huidobro había sido detenido el mismo 14 de abril) y decidieron, en base a las informaciones recibidas por contactos militares de dudosa fiabilidad, poner en marcha acciones de represalia, dirigidas hacia las FFAA. Se elaboró una lista de objetivos y se eligieron los grupos para llevarlos a cabo. No se procesó ni uno solo de los objetivos: los grupos que los tenían asignados, ya no existían, sus integrantes estaban en paraderos desconocidos, seguramente presos y torturados, pero al haber desaparecido las formas organizativas, el Comité Ejecutivo lo ignoraba.
            (...)
            "En determinado momento, Engler acudió al local donde yo estaba refugiado y me consultó acerca de la conveniencia de dejar en libertad a Bardesio. La alternativa era ejecutarlo. Opiné que dadas las circunstancias era mejor liberarlo, para no aumentar la represión, que coincidimos había llegado a cotas insoportables.
            "Mientras tomamos unos mates estuvimos hablando de las circunstancias que nos habían conducido a esa situación. Tenemos que replegarnos, desaparecer de la calle, salvar lo que quede, le dije.
            "Engler opinaba igual, pero ni Sendic ni Marenales estaban de acuerdo, según sus palabras. Unos días después fue Marenales el que vino a verme, por sugerencia de Engler. Al principio, Marenales era partidario de poner en marcha el plan de represalias en Montevideo y de continuar con el Segundo Frente en el interior.
            "Marenales siempre fue un voluntarista con una gran capacidad de trabajo personal y un esquemático radical en sus planteos teóricos. Como tal, despreciaba el trabajo organizativo. Me parece verlo gesticular y oír su verborrea tratando de justificar el plan de acción. Yo lo escuché mientras tomaba nota de los objetivos de dicho plan. Cuando acabó, le puse las notas delante. Muy bien, le dije, ya tenemos los objetivos. Ahora sólo nos falta ver qué necesitamos y a qué grupos se los adjudicamos.
            "Bueno, eso tenemos que verlo, fue su respuesta. ¿Y no será mejor hacerlo al revés, saber qué medios tenemos y después decidir? Me parece absurdo que se planifique algo que es imposible llevar adelante, no hay armas ni locales, hemos concertado encuentros con grupos cuyos integrantes están presos y no nos hemos enterado, se desarmó Montevideo para abrir el Segundo Frente en el interior. ¿Nos hemos vuelto locos?
            "Mujica tenía un dicho que a mí me pareció siempre muy acertado: «Se me quedó mirando como quien escucha un ruido», decía, para describir a alguien que se queda estupefacto ante un planteo tan simple como elemental. Pues Marenales se quedó mirándome como quien escucha un ruido. Cuando reaccionó, me dijo “tenés razón”. “Al Bebe hay que pararlo, traerlo a Montevideo y rediscutirlo todo. Sería bueno que hicieras una nota con tu planteo para verlo en el Ejecutivo”.
            (...)
            "No fue casualidad que  Mercedes [Alicia Rey Morales] se mostrara de acuerdo conmigo, ya que los criterios organizativos con que habíamos funcionado nos eran comunes. En la reunión, el que defendió las posiciones del Ejecutivo fue Sendic, quien repitió uno por uno los argumentos y objetivos que días antes expusiera Marenales, quien en esos días había variado de opinión y nuevamente apoyaba a Sendic.
            "A los argumentos conocidos Sendic agregó otro de su cosecha personal: «Tenemos que seguir actuando –dijo– porque si no lo hacemos, nos van a acusar de haber desatado una reacción no prevista».
            "¿Así que te negás a aceptar la realidad? le dije. ¿Quién se va a hacer responsable de este desastre? ¿Vos, ustedes dos, el Ejecutivo?, pregunté. Según ellos, los informes recibidos por parte de militares avalaban las represalias, fundamentalmente contra el ejército. Poco a poco la discusión fue subiendo de tono y la cortó Sendic, anunciando que debía marcharse. Ojalá me equivoque, fueron mis palabras de despedida.
            "La noche del 18 de mayo un comando tupamaro ejecutó a cuatro soldados que hacían guardia en la casa del Comandante General del Ejército, con el propósito de cortar las torturas en los cuarteles. El resultado conseguido fue todo lo contrario y Montevideo se convirtió en una ratonera sin salida" (19).
 
            De esto se desprende que Sendic no se negaba a entregarse porque -según dijo él mismo- "Están muriendo compañeros y yo me voy a quedar peleando". Por el contrario, se trata de una inversión de la causalidad: el MLN seguía peleando porque Sendic se negaba a rendirse, en una especie de Ragnarök ("el destino de los dioses" en la mitología nórdica) que significaría el fin del mundo de los dioses y de los hombres. "Habrá Patria para todos o no habrá Patria para nadie" (20), decía la propaganda tupamara en 1972.
            La mejor prueba es lo que ocurrió después.
 
            Después del arresto de Sendic, continuaron algunos atentados empleando cócteles Molotov, los robos de automóviles y los asaltos a bancos, y las muertes inútiles.
            El 23 de septiembre fueron capturados los miembros del grupo sedicioso "Movimiento 22 de Diciembre" -también denominado «Microfracción», un grupo violentista de escindidos del MLN, responsable de la voladura del Club de Golf, en diciembre de 1971.
            El 26 de septiembre son detenidos 4 integrantes de la columna llamada inicialmente "Movimiento 6 de setiembre" y más tarde "Movimiento Chueco Maciel".           
            El 1 de octubre las FF.CC. detuvieron a 7 integrantes de la Columna 70 del MLN y una semana más tarde, a otros 9.
            El 22 de diciembre fue detenido Jorge Lorenzo Becca Tessa, con otros 2 sediciosos.
            Para el 20 de septiembre de 1972, las FF.CC. habían atrapado a2.552 tupamaros (21).
 
            Para ese momento, al MLN solamente le quedaban jóvenes guerrilleros. "En Montevideo no había nadie liderando... Me encontré con grupos de chiquilines con un promedio de 18 años, que iban desde los 16 a los 19 o 20... nucleados en grupitos. Estos jóvenes, además, tenían «muy poco» armamento" (22), dijo años más tarde el dirigente tupamaro Luis Bolívar Alemañy Viñas, en una entrevista que concedió a Alfonso Lessa. Eran  "titatiros" (23), diría Efraín Martínez Platero, pero no combatientes verdaderos que pudiesen enfrentarse a las Fuerzas Armadas uruguayas. Algunos no sabían ni cómo usar un arma, pero querían reiniciar las acciones armadas. Era gente fanatizada, poco inteligente, sin sentido de la realidad, Además, estaban desmoralizados, atemorizados y no podían ni siquiera desplazarse con seguridad.
            Tampoco en el exilio había cuadros militares. En Cuba, por ejemplo, había unos 300 tupamaros «asilados», pero de esos ni siquiera 100 tenían más que un entrenamiento militar rural y ninguna experiencia.
 
            En enero de 1973, el dirigente en el exilio Luis Alemañy regresó a Uruguay clandestinamente desde Cuba para abortar cualquier ofensiva de estos militantes jóvenes, y mandarlos al exilio a Chile y Argentina, usando documentos falsos.
            El 17 de abril de 1974, el dirigente tupamaro William Alem Whitelaw Blanco cruzó en barco desde Argentina  para ver si sería posible introducir armas y militantes en Uruguay para retomar las acciones militares. En la Playa de la Agraciada se reunió con Alemañy, quien lo convenció de que aquello no tenía sentido.
            Pocos días después, Alemañy debió huir hacia Buenos Aires para escapar de los operativos de las FF.CC. Al hablar con la Dirección del MLN en el exilio- formada por Kimal Hur Amir Percel, Lucas Víctor Mansilla Calleros; Luis Alemañy, Aníbal Raúl de Lucía Grajales y Efraín Martínez Platero- todos estuvieron de acuerdo con el planteo de Alemañy.
            En 1974 el MLN en Buenos Aires se fraccionó en dos: la Tendencia Proletaria (influida por el PRT/ERP argentino y liderada por Andrés Cultelli, junto con algunos cañeros como Ataliva Castillo) y la fracción Nuevo Tiempo, que propugnaba por una salida política del movimiento, mediante la creación de un partido de masas.
            En 1975, la Tendencia Proletaria decidió enviar a Uruguay un grupo de 15 militantes jóvenes. Todos fueron detenidos en 24 horas.

-------------------------------

(17) El Día; La Caída de Sendic es un Golpe Decisivo contra los Tupamaros; 1 setiembre 1972; Pág. 3. Pasadoreciente.com.
http://www.pasadoreciente.com/hechos/197...0p%203.jpg
 
(18) Leonardo Haberkorn; Historias Tupamaras;  Editorial Fin de Siglo; Montevideo; Pág. 179.

(19) Diario El Observador; Carta 1 de Amodio Pérez; Aclarando algunas cosas... a propósito de cómo se escribió la historia; Fechada 19 marzo 2013; Publicada 22 mayo 2013.

 
(20) Junta de Comandantes en Jefe; De las FF.AA. al Pueblo Oriental; Tomo I; Pág. 679.
 
(21) Coronel Sergio D'Óliveira; El Uruguay y los tupamaros; Departamento Editorial "General Artigas" del Centro Militar; Volumen No 81;  Montevideo; 1996; Pág. 144.
 
(22) Alfonso Lessa; La revolución imposible; Editorial Fin de Siglo; Uruguay; 2002; Pág. 293. 

(23) Ídem; Pág. 299.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Captura de Raúl Sendic Antonaccio - danny - 09-17-2016, 03:59 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)