• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Captura de Raúl Sendic Antonaccio
#21
Apéndice Gráfico

[Imagen: XeniaItteyJoseRamada_zpsxzzpzcv3.jpg]

(i) Xenia Itté González
 
    Xenia Itté tuvo su primer contacto con Raúl Sendic a los 17 años, cuando era una joven locutora de la radio de Artigas. Poco a poco, se fue comprometiendo con la UTAA y realizando tareas para la misma, usando su automóvil.
    Después de recibirse de Maestra, Itté quedó "quemada" para el MLN en Paysandú, por lo que viajó a Montevideo, como integrante legal de la organización tupamara. Allí, volvió a encontrarse con Sendic.
 
    En la madrugada del 17 de marzo de 1971, Itté se desplazaba en una camioneta con otros 8 sediciosos cuando el vehículo fue detenido en un control policial y a uno de los hombres se le encontró un arma de fuego. Detenida, Itté negó pertenecer al MLN, diciendo que todos ellos "iban a un baile".  Todos fueron procesados por "asociación para delinquir" e Itté fue encerrada en la Cárcel de Mujeres el 20 de marzo. De allí se evadió el 31 de julio, junto con otras 37 mujeres.
            Cuando fue detenida el 1 de septiembre de 1972, Itté tenía 30 años, vivía en la clandestinidad  y era la pareja de Sendic, siendo catalogada por las autoridades como una "figura de relevancia", un cuadro dirigente que participó en algunos atentados, aunque posteriormente afirmaría que el del 1 de septiembre fue su primer enfrentamiento.
            Después de permanecer presa durante 12 años, fue liberada en marzo de 1985, para seguir viviendo con Raúl Sendic hasta la muerte de éste, en 1989.
            Xenia Itté tuvo con Sendic una hija, llamada Carolina Sendic Itté, que actualmente vive en París.
 
(ii) Jorge Bernardo Ramada Piendibeni.
 
            En diciembre de 1970 era un estudiante de 5o año de Química Industrial, cuando fue detenido y procesado por "asistencia a la asociación para delinquir". En unos meses fue liberado, en libertad condicional. Ramada, sin embargo, siguió actuando como miembro del Comando de la Columna 70, hasta su detención el 1 de septiembre. Ramada estaba encargado de la impresión y distribución de volantes para la organización.

--------------------
(Fe de erratas): En el pie de la imagen dice «José» Ramada.Debe decir Jorge Ramada.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Captura de Raúl Sendic Antonaccio - danny - 09-13-2016, 01:14 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)