• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Las FARO
#5
Estructura de la organización.
 
            Aunque en julio de 1965 el MRO había decidido que la lucha armada era el único camino válido para llegar al poder, siempre se había pensado fundamentalmente en una guerrilla rural, al estilo castrista. La insurrección urbana y la infiltración de las Fuerzas Armadas eran consideradas "formas auxiliares" de lucha.
            Sin embargo, la muerte de Ernesto Guevara en octubre de 1967 y el fracaso de peripecia revolucionaria en Bolivia, llevaron a los dirigentes a repensar su estrategia: las Medidas Prontas de Seguridad impuestas por el Gobierno del Presidente Jorge Pacheco Areco, la ilegalización de los grupos extremistas y el cierre del diario Época creaban un ambiente muy poco propicio para una guerrilla rural, en un territorio sin montañas ni selva. Las FARO, tomando el ejemplo exitoso de los tupamaros, se enfocaron entonces en la guerrilla urbana.
 
                La estructura de las FARO era muy similar a la del MLN-T, y constaba de una Dirección, Cuadros Intermedios y Células (Véase Esquema)
[Imagen: EstructuraMRO_FARO_zpspozslncg.jpg]
(i)        La Dirección era de carácter político- militar. La Dirección estaría formada por 6 de los más antiguos miembros de células, además de tener una gran capacidad política. Por lo que sabemos, la dirección militar de las FARO estaba a cargo de Mario Rossi Garretano..
 
            (ii)       Los Cuadros Intermedios ocupaban el lugar de los oficiales de un ejército regular. Supuestamente, debían ser cuadros con una formación superior a la mínima, y debían "tener una real capacidad ideológica, política y militar, en constante superación" (26).
            Los documentos de las FARO -que seguían el modelo castrista- mencionan solamente tres grados intermedios: Teniente, Capitán y Comandante, aunque no existen documentos que demuestren que usaran tales grados en la práctica.
            Los Comandos de Columna comprendían 6 hombres para cada una de ellas.
 
            (iii)      Las Células eran "la unidad más elemental y simple de la organización, pero a la vez, la base de todo el sistema" (27). Proporcionaban el elemento combatiente de las FARO, brindando tanto seguridad defensiva como tomando la ofensiva para atacar. Sus integrantes tendrían una formación "mínima".
            Existían tres clases de células:
 
            (a) Células políticas, sociales, electorales o de masas, pertenecientes a gremios, locales de trabajo y fábricas. Estas células, además, cubrían todas las zonas en que las FARO habían dividido la ciudad. Las células políticas podían comprender 1 o 2 integrantes solamente.
            Según indicó Mario Rossi Garretano: "La lucha política incluía el frente de las elecciones y parlamentario, la acción sindical-social con inserción en los sindicatos y los barrios y el frente militar para apoyo de acciones directa de masas y operaciones comando" (28)
 
            (b) Células militares, formadas por los militantes de mayor experiencia y antigüedad, con mejor capacidad militar y compartimentados. Comprendían además 1 o 2 integrantes de mucha capacidad política, para brindar adoctrinamiento ideológico. El mínimo de integrantes sería de 3; el máximo de unos 7 u 8. En caso de ser mayor, se sugería subdividir la célula en dos.
 
            © Sectores de Logística y Servicios, de menor preparación que las militares, formadas por los cuadros más nuevos.

[Imagen: MarioRossiGFinal_zps3vkg3sbf.jpg]
La estructura básica de las FARO estaba formada por 2 Columnas, la 22 y la 26, cada una de ellas con 30 hombres armados, en el momento de mayor poder de las FARO, en 1970. De éstos, 10 o 12 solamente se dedicaban a la planificación y formación de nuevos cuadros. Ambas Columnas operaron únicamente en Montevideo y Canelones.
 
    Como ya se ha dicho, la Dirección Militar de las FARO se hallaba a cargo de Mario Rossi Garretano y de Ariel Burghi, aunque debió modificarse con frecuencia a causa de la detención de sediciosos.
    Eran responsables de las Columnas "Cachín" Barrios -ex oficial del Ejército- y "Diana", aunque también lo hicieron Walter Burghi, Rodolfo Lares, Juan Trímboli, Víctor Hugo y Ariel Collazo (29).
 
    Es posible que en algunas ocasiones -cuando la importancia de la operación lo imponía- las células de una Columna o de ambas se agrupasen en Comandos, como los autodenominados “Indalecio Olivera”, “Arturo Recalde”, “Hugo de los Santos” y “Mario Robaina Méndez”, que operaron durante el copamiento del Cine Plaza. Como en esa oportunidad no parecen haber participado más de 30 sediciosos, es posible que éstos perteneciesen a una sola Columna. El uso de la denominación "Comando" pudo haber cumplido también una función de desinformación y contrainteligencia hacia la Policía o una estrategia publicitaria para hacer parecer mayores los números de unidades disponibles de las FARO.
 
            La formación militar se realizaba a través de militantes del MRO que habían recibido entrenamiento guerrillero en Cuba y por contactos con el MLN y la OPR33, aunque las tres organizaciones nunca operaron en forma conjunta. Algunos elementos de las FARO, sin embargo, participaron en forma personal en algunos de los secuestros llevados a cabo por los tupamaros. Por esta razón, numerosos miembros  de las FARO terminaron pasándose al MLN antes de la fuga «Abuso» (6 septiembre 1971).
 
            Los Comités políticos del FIDEL actuaban como colaboradores legales, brindando escondite a los miembros de las FARO, de ser necesario.
           
            Es interesante lo que dice el Documento 6 de las FARO acerca del reclutamiento de sus militantes:
            "El reclutamiento: Debe ser selectivo, de acuerdo al método de reclutar audazmente y con prudencia. En una palabra, el reclutamiento de nuevos militantes debe ser audaz y vigilante... Debe escogerse y poner a prueba prudentemente a cada uno de los que soliciten entrar.
            "Los revolucionarios deben ser el sector más avanzado y más consciente del pueblo trabajador, y en el reclutamiento se debe tener muy en cuenta ésta línea divisoria entre destacamento avanzado y masas, para construir una organización de cuadros, de acuerdo al concepto leninista.
            "El origen de clase de los que ingresan es muy importante, pues se debe poner el énfasis en la integración de obreros, de modo que los compañeros de origen obrero representen cierta mayoría en las filas de la organización. En el campo se debe enfilar el reclutamiento hacia los asalariados agrícolas, los campesinos pobres y los campesinos medios inferiores, que se están empobreciendo. También debemos reclutar militantes entre los intelectuales revolucionarios de la ciudad y el campo, particularmente entre los estudiantes" (30).
 
            El hecho es que una parte de los militantes de las FARO eran bancarios (como Antonio Marotta y Aníbal Collazo, dirigentes de AEBU, Ruben Orsi y Modernell, de la banca pública) -de ahí el apoyo que dieron a la huelga bancaria en junio de 1969, y de clase media, (como Rodolfo Lares, un dirigente del gremio de la UTE; Armando Cuervo, abogado; Ruben Sassano; dirigente sindical portuario), estudiantes universitarios (Mario Rossi Garretano; estudiante de Ciencias Económicas) pero sin ninguna base rural ni «campesina», como pretendían. Ariel Collazo era abogado, un diputado nacional. Sí había militantes provenientes de la militancia estudiantil.

---------
Citas:
(26), (27) Página del MRO; FARO; Documento 6 (Enero 1970); La Organización; 2 octubre 2005.
 http://www.mro.nuevaradio.org/?p=184
 
(28) Eudald Cortina; MRO-FARO: América O Muerte; Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CeDeMA)
http://www.cedema.org/ver.php?id=1956
 
Ver También: 
 Página del MRO; Entrevista a Mario Rossi Garretano, Secretario Político del MRO y ex combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales (FARO); 26 diciembre 2008.
http://www.mro.nuevaradio.org/?p=1378
 
(29) Declaraciones de Mario Rossi Garretano en el año 2009, recogidas por Eudald Cortina; Entre la institucionalidad y la acción revolucionaria-Una historia del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay 1961- 1973); Pág.207.
 
(30) Página del MRO; FARO; Documento 6 (Enero 1970); La Organización; 2 octubre 2005; http://www.mro.nuevaradio.org/?p=184]
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:47 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:51 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:53 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:57 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 10:03 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 10:05 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 10:07 PM
RE: Las FARO - Terminus - 08-13-2016, 11:18 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)