• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Las FARO
#4
III. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales (FARO).

   A principios del año 1968, la Junta Central del MRO se reunió clandestinamente en una casa de Pocitos y decidió formalmente desarrollar un Aparato Armado que operase en Uruguay y sirviese también como base regional para una posterior acción al estilo guevarista. 
 
   De esta forma nacieron las FARO o Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales, cuya Dirección colectiva se hallaba a cargo de Ariel Collazo, su hermano Aníbal, Luciano da Silva, Juan Antonio Trímboli, Ariel Burghi, José Maneiro y los hermanos Óscar y Mario Rossi Garretano.
            Se trataba de un grupo armado de orientación castrista- marxista- leninista.
            Su consigna era: "Libertad o muerte- América o muerte- Venceremos" (23)
 
            En realidad, ya desde 1966 -un año antes de su ilegalización- el MRO tenía un Aparato Militar que incluía un taller de documentación falsa, depósitos de armas y un taller básico de explosivos y aparatos de comunicación. 
 
            El Programa Político de las FARO
 
            Las FARO, al igual que el MLN-T, asentaron prolijamente y por escrito una serie de Documentos acerca de su ideología y objetivos. La mayor parte de estos documentos datan del año 1970, cuando la organización alcanzó su mayor expansión.
 
            Su programa político está contenido en el Documento 1:
            "1) Liberar al Uruguay del imperialismo yanqui, desconociendo todos los compromisos contraídos con él, nacionalizando todas las riquezas que se encuentren en su poder en nuestro país y socializando los grandes medios de producción que detente.
            "2) Nacionalizar y redistribuir las riquezas de la oligarquía y socializar sus medios de producción más avanzados.
            "3) Realizar una reforma agraria primero y una revolución agraria después. Colectivizando los latifundios improductivos o de poca productividad y entregando tierras a los campesinos que quieran trabajarlas, con el apoyo crediticio, sanitario, educacional, técnico y habitacional del estado.
            "4) Garantizar el mejoramiento real y sustancial del nivel de vida de los trabajadores, terminando con el desempleo y subempleo, aplicando en la medida de lo posible el principio socialista de trabajo: “De cada uno de acuerdo con su capacidad y a cada uno de acuerdo con su trabajo”.
            (...)
            "6) Hacer efectivo el monopolio estatal de la banca, el cambio, el comercio exterior, las comunicaciones, las riquezas minerales y los servicios públicos fundamentales.
            "7) Reforma educacional que comprenda la erradicación del analfabetismo, la nacionalización de toda la enseñanza privada, la integración de la enseñanza técnica, de la educación física y de las artes con el resto de la educación, el cumplimiento efectivo de los principios de la enseñanza gratuita, pública y obligatoria, y el desarrollo de la enseñanza rural.
            (...)
            "9) Establecer relaciones con todos los países del mundo. Reanudarlas con la República de Cuba, aplicando la política exterior a los principios del internacionalismo proletario
            "10) Destruir el aparato represivo de la oligarquía e instituir en su lugar las Fuerzas Armadas y la Policía revolucionaria. Castigar ejemplarmente a todos los enemigos del pueblo y muy especialmente a los esbirros torturadores de patriotas.
            "11) Integrar al Uruguay en las futuras repúblicas unidas de América Latina" (24).
 
            Tesis de las FARO
 
            Las FARO, al igual que el MLN-T, abandonaron cualquier posible camino democrático para llegar al poder, aceptando las directivas de la OLAS en el sentido que solamente mediante la lucha armada y la guerra revolucionaria se podría llegar a la «liberación».
            Cito otra vez textualmente, en esta ocasión parte del Documento 4.
 
            "Necesidad de la lucha armada.
            "Es una consecuencia de la existencia de la lucha de clases.
            "Puesto que la guerra es inevitable mientras existan las clases, la política revolucionaria del proletariado y demás clases populares debe estar encaminada necesariamente a la guerra.
            "Mientras existan el imperialismo y las clases, es imposible dejar de lado la guerra como forma principal de la lucha de clases.
            "El revisionismo ha tergiversado los principios básicos del marxismo leninismo, [al afirmar] que las masas populares pueden lograr sus objetivos revolucionarios contra el imperialismo y las clases reaccionarias, sin armas, sin el ejército y sin guerra.
            "Han alentado la ilusión de una transición pacífica del capitalismo al socialismo, como si las clases dominantes fueran a ceder cortésmente sus puestos de privilegio. Y han tergiversado la teoría leninista de la coexistencia pacífica, que se refiere a a las relaciones entre países con distintos sistemas sociales, aplicándola a todos los casos, sin distinción.
            "Es evidente que no puede haber coexistencia pacífica entre el país opresor y el oprimido, ni entre la clase dominante y la dominada
            "El Poder nace del fusil.
            "En esta frase el camarada Mao ha resumido en forma sencilla, comprensible para todos, la tesis de la necesidad de la lucha armada.
            "Marx expresó este concepto diciendo:
«La violencia es la partera de la historia, de toda nueva sociedad que lleva en sus entrañas otra nueva» (25).
-----------------

Citas:

(23) Página del MRO; Documento de aporte a la historia del MRO; 13 diciembre 2005.Párrafos extraídos del libro Ecos Revolucionarios. Luchadores Sociales, Uruguay, 1968 - 1973; Rodrigo Véscovi; 2003.
http://www.mro.nuevaradio.org/?p=176

(24) Página del MRO; FARO; Documento 1- Síntesis (Enero 1970); 18 octubre 2005.
http://www.mro.nuevaradio.org/?p=120

 (25) Página del MRO; FARO; Documento 4 (Enero 1970); Necesidad de la Lucha Armada; 2 octubre 2005.
http://www.mro.nuevaradio.org/?p=145
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:47 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:51 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:53 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:57 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 10:03 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 10:05 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 10:07 PM
RE: Las FARO - Terminus - 08-13-2016, 11:18 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)