• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Las FARO
#1
El M.R.O. y las F.A.R.O.
           
 
            I. Introducción: Cuba
 
            En enero de 1959, triunfó la revolución cubana y el día 8 de ese mes, Fidel Castro entró en La Habana con sus Comandantes.
             Dos semanas más tarde, comenzaron los fusilamientos en los paredones de la Fortaleza de La Cabaña, a cargo de su Comandante, Ernesto Guevara y del asesino Herman Marks. Entre 500 y 1000 personas fueron fusiladas en Cuba en este período, algunas sumariamente. El 6 enero se suspendió la actividad de los partidos políticos, en forma "transitoria".
            El 16 de febrero, Castro asumió como Primer Ministro del Presidente Urrutia.
            El 17 de julio -amenazado él mismo con el paredón- renunciaba Urrutia. Quince minutos más tarde, el Consejo de Ministros eligió a Osvaldo Dorticós Torrado como nuevo Presidente y éste, a su vez, le ofreció el liderazgo del país al Primer Ministro Fidel Castro, que aceptó el puesto "después de muchos ruegos".
            El 26 de julio, Castro asumió el poder en el Cuartel de Moncada (Santiago de Cuba). Comenzaba una de las dictaduras más extensas de la historia, que se extiende hasta el día de hoy, después de 57 años.
 
            En agosto de 1959, Cuba firmó su primer acuerdo comercial con la Unión Soviética.
            En septiembre, comenzaron los decomisos, las requisas y las expropiaciones de tierras, fábricas e industrias, siempre a cambio de papeles sin valor.
            El 6 de octubre, Raúl Castro asumió como Jefe de las Fuerzas Armadas, cargo que mantiene hasta hoy.
            Poco más de tres semanas más tarde, el 28 de octubre, el avión que transportaba a Camilo Cienfuegos -la única figura de la Revolución que podía eclipsar a Castro- era derribado  por un caza de la fuerza aérea  castrista.
            En noviembre, el gobierno de Cuba intervino varias radios opositoras.
            El 27 de noviembre, Ernesto Guevara -que no sabía nada de economía- asumió como Director del Banco de Cuba
            EL 16 de diciembre el Comandante revolucionario Húber Mattos fue encarcelado, condenado a 20 años de cárcel. Parafraseando al jacobino Pierre Vergniaud (otros dicen que a Dantón), la Revolución, como Cronos, comenzaba a devorar a sus propios hijos.
 
            Ya en abril de 1959, Castro comenzó a exportar revolución, intentando una operación militar en Panamá. Seguirían Nicaragua (mayo- junio), República Dominicana (Junio), Haití (agosto), y Venezuela.
            A comienzos de 1960 estalló la revuelta contra la dictadura de Castro en la región del Escambray.  Muchos de los líderes de estos alzamientos eran antiguos camaradas de armas de Fidel Castro. A fines de este año, ante la importancia de las guerrillas, que llegaron a alcanzar 4000 hombres, las fuerzas gubernamentales debieron comenzar sus primeras operaciones de limpieza
 
            El 3 de enero, Cuba rompió relaciones con los Estados Unidos.
            Después de la fracasada invasión anticastrista en Bahía de Cochinos (abril 1961), sobrevendría el Año del Paredón, más sangriento aún que 1959. Entre 30.000 y 100.000 cubanos fueron encarcelados; se desconoce aún cuántos murieron.
 
            A mediados de agosto de 1959, comenzaron en Cuba cursos de adoctrinamiento político, captación de intelectuales y entrenamiento militar en guerra de guerrillas, destinados a elementos latinoamericanos. Los cursos incluían más de 22 centros de entrenamiento dispersos en territorio cubano. En ellos, más de 6000 jóvenes de América del Sur recibieron entrenamiento militar, entre 1960 y 1966.
            Paralelamente, Castro promovió la realización en Cuba de reuniones, conferencias y visitas de políticos afines, dirigentes gremiales y estudiantiles. Algunas de las más conocidas fueron la Tricontinental de La Habana u OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina), el 3 de enero de 1966, y  la Conferencia de la OLAS (Organización Latino Americana de Solidaridad), que tuvo lugar el 31 de julio de 1967.
 
            Mucho antes, sin embargo, el 30 de diciembre de 1960, la Ley 901 creó el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), cuyos objetivos declarados son:
            "Estimular y facilitar la visita a Cuba de los representantes de los sectores populares y progresistas de todos los países del mundo que muestren interés en conocer directamente las transformaciones sociales y económicas y las realizaciones producidas por la revolución cubana
            "Propender al fortalecimiento de la amistad con todos los pueblos del mundo, acorde con los postulados de la «Declaración de La Habana» con la preocupación del gobierno revolucionario y con la labor de los numerosos Comités de Solidaridad y de Justo Trato para Cuba, creados en países de América y otros Continentes" (1).
 
            El Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba del Uruguay existía ya en junio de 1960, cuando se realizó un acto público de propaganda a favor del régimen castrista (2).  El movimiento era impulsado por el Partido Comunista en el Uruguay y algunos grupos pro chinos.
            A fines de 1960 el Embajador de Cuba en nuestro país, Juan García Incháustegui, "abogado y compañero de Fidel en la Facultad (logró) conformar una delegación de políticos, dirigentes sindicales y estudiantes, para ir a Cuba a ver la revolución" (3).
            La delegación partió de Carrasco el 30 de diciembre de 1960.
            Entre ellos se hallaba el diputado nacionalista Ariel Collazo.

-------------------------------------
Citas:

(1)  Artículo 2o de la Ley No 901, citado en: Junta de Comandantes en Jefe; De las FFAA al Pueblo Oriental; Tomo I: La Subversión; Artecolor Impresora; Uruguay; 1980; Pág. 150.
 
(2) Junta de Comandantes en Jefe; Op. Cit; Pág. 320.
 
(3) Declaración de Ariel Collazo; Con Cuba en el corazón; República.com.uy
http://www.republica.com.uy/con-cuba-en-el-corazon/452397/
García Incháustegui  era investigado desde noviembre de 1960 por instigar huelgas y disturbios en nuestro país. Finalmente, comprobados los hechos, el Gobierno Nacional le expulsó el 12 de enero de 1961
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:47 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:51 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:53 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:57 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 10:03 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 10:05 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 10:07 PM
RE: Las FARO - Terminus - 08-13-2016, 11:18 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)