• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Extensión de plataforma continental
#1
TERRITORIO NACIONAL

Expectativa en el gobierno por nuevo mar territorial
La ONU se pronuncia en agosto sobre el pedido de Uruguay.


[Imagen: 5779b303ac864.jpg]
Con el nuevo territorio marítimo vendrá también más responsabilidad. Foto: AFP

04 jul 2016
El gobierno aguarda con expectativa la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el pedido de Uruguay para la extensión de su mar jurisdiccional de las actuales 200 millas náuticas a 350, lo que se concretará en el próximo mes de agosto, informó en el Parlamento el subsecretario de Defensa Jorge Menéndez.
Esa decisión del organismo internacional, la cual según Menéndez viene "bien direccionada", le permitirá a Uruguay tener acceso a toda la riqueza marina como la pesca y los recursos naturales, pero además conlleva responsabilidades como el ejercicio de la soberanía y el cuidado medioambiental.
Por ello, Menéndez explicó ante las comisiones de Presupuestos y Hacienda de la Cámara de Representantes que el gobierno tiene que resolver sobre la compra de tres barcos patrulleros oceánicos para la Armada. Según el subsecretario se trata de "buques en el entorno de las 1.800 toneladas, que son los necesarios para una atención multimodal, que es la que nuestro país necesita, con capacidad de actitud proactiva desde el punto de vista de la defensa militar, pero también con capacidad dual para la atención de derrames, incendios, siniestros".
Menéndez recordó que en nuestro país los requerimientos en el mar y desde el punto de vista fluvial "han ido in crescendo, dado que en los últimos veinte años la actividad ha aumentado tremendamente en el mundo, pero también en nuestra zona y en el río Uruguay".
"Me refiero a todo lo que tiene que ver con nuestro frente marítimo, fluvial y lacustre, a la actividad en las hidrovías del este, pero también en las hidrovías Paraná, Paraguay, Uruguay, en las zonas de control del tránsito marítimo, las actividades ship to ship, y también las actividades turísticas y deportivas en nuestras aguas", explicó, para anunciar a continuación que "desde agosto en adelante se sumará a eso la atención de las 350 millas náuticas".
Así, informó que "en agosto será cuando las Naciones Unidas se expedirá con respecto a la petición y al planteo de nuestro país, que viene muy bien direccionado". Y en este nuevo escenario afirmó que los buques que se adquirirá servirán para atender "la exploración y explotación de nuestro suelo y subsuelo marítimo".
Respecto a las embarcaciones, la Armada ha recibido varias ofertas de astilleros europeos y asiáticos en los últimos tiempos y en el ámbito del Poder Ejecutivo se están analizando las diversas posibilidades en cuanto al equipamiento como a la forma en que se financiará la operación de compra.

Patrulleros de tipo oceánico

Varias Armadas de la región optaron por buques patrulleros OPV 80 para custodiar sus zonas económicas exclusivas. En el gobierno se barajan distintas fórmulas para pagar estas embarcaciones nuevas, cuyo monto total ronda los US$ 300 millones. La actual flota de la Armada está en malas condiciones.

http://www.elpais.com.uy/informacion/exp...orial.html
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Extensión de plataforma continental - Foxbat - 07-04-2016, 04:42 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)