• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La "Carcel del Pueblo" tupamara
#6
2da parte del relato de Amodio Perez:

Cuando los soldados se retiraron me quedé parado frente a la ventana, casi en el cordón de la vereda. Dos o tres pasos me separaban de la casa, sobre la que se proyectaba mi sombra, por efecto de los reflectores que me ilumniban desde atrás. La sombra parecía un espantapájaros grotesco. Hoy recuerdo esos momentos y siento lo mismo que entonces: el reconocimiento de que todo había sido inútil y vuelvo a sentir el peso de la derrota y el fracaso. Reconozco que tuve lástima de mí mismo y que por un instante sentí ganas de darme la vuelta y decir NO, NO LO HARE!!!


Pero lo hice. Avancé los dos o tres pasos necesarios y empecé mi monólogo: “compañeros, esto es el final. Todo está perdido. Entréguense y dejen que los secuestrados salgan vivos”. Nadie me respondió pero intuí que había sido escuchado. Pasados unos minutos los militares avanzaron en dirección a la casa y ocuparon toda la vereda. Yo seguí esperando una respuesta que nunca me llegó. De pronto mi sombra también me abandonó. Los reflectores cambiaron la dirección de la luz, que iluminó la puerta de la casa. Ruidos de puerta que se abre y alcancé a ver hombres que salían con los brazos levantados y que eran sacados del lugar casi en el aire.

Poco a poco los militares fueron entrando a la casa. Finalmente, alguien vino por mí y me hizo entrar al comedor. Ahí estaba uno delo carceleros, Tiscornia, y el “Pescado” González, sentados en uno de los sillones, como si fueran amigos. Tiscornia me recibió con palabras que me tranquilizaron: “es lo mejor que pudieron hacer. Cualquier otra cosa era un disparate”. González ordenó a un soldado que me llevara de vuelta al camello que seguía estacionado en la esquina. Salvo el conductor, no había nadie más. Me sentaron en el asiento del medio y el soldado que me acompañó se sentó sobre la parte trasera, de cara a la calle. 

Volvimos al Florida. Allí me esperaba Gómez, que antes de llevarme al barracón me dio un cigarrillo y me ofreció una caña. Le acepté ambas cosas y le pedí pasar al baño. Me condujo por los mismos pasillos que hasta entonces había recorrido a los tumbos, mirando el suelo por debajo de la capucha y agarrado al de adelante de la fila. Había en la actitud de Gómez una mezcla de cumplimiento de su función con rasgos de un humanismo algo primitivo, pero quizás ese primitivismo lo hacía más humano. O quizás fuera mi estado de ánimo que me lo hizo sentir así. 

Cuando llegué al barracón casi amanecía. Apenas había tratado de dormir, cuando nos llegó el desayuno. Pregunté por Wolff pero nadie me pudo decir nada. “Cayó la cárcel del pueblo”, le dije al que tenía más cerca. Rápidamente se corrió la voz y tuve que contestar las preguntas que me llegaron: ¿cuándo y cómo? Expliqué lo mejor que pude y nadie me pidió más explicaciones. 

A la hora de la comida me condujeron al despacho de Calcagno. Te vamos a sacar del barracón, me dijo. Tus compañeros te condenaron a muerte. Pregunté porqué. Por la caída de la cárcel, me contestó. Yo no fui, le argumenté, como si la responsabilidad fuera suya. Qué querés que haga?, no puedo dejar que te maten. Pero si me sacás lo estás confirmando, le respondí. Es la orden que tengo. A partir de ahora estarás en mi cuerto. Me bajaron al primer piso. 

El cuarto de Calcagno estaba siendo modificado, agregándole otra cama. Esta es la tuya, me dijo Calcagno en cuanto llegó. Ordenó a un soldado que le llevara la comida a su cuarto. Traiga para dos, fueron sus palabras. A la orden, le respondieron.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
La "Carcel del Pueblo" tupamara - Terminus - 05-28-2016, 08:48 PM
RE: La "Carcel del Pueblo" tupamara - Terminus - 11-28-2018, 03:50 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)