• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Brigada Aérea III
#1
36º Aniversario de la Brigada Aérea III

[Imagen: 20160429_36aniv_ba3_foto01.jpg]

[Imagen: 20160429_36aniv_ba3_foto02.jpg]
[Imagen: 20160429_36aniv_ba3_foto03.jpg]
[Imagen: 20160429_36aniv_ba3_foto04.jpg]
[Imagen: 20160429_36aniv_ba3_foto05.jpg]
[Imagen: 20160429_36aniv_ba3_foto06.jpg]
[Imagen: 20160429_36aniv_ba3_foto07.jpg]

A la hora 8:15, luciendo el uniforme camuflado especial N°3, la línea pronta compuesta por todo el personal de la Brigada Aérea III, iniciaba su ceremonia conmemorativa del 36º aniversario.
La misma comenzó con el izamiento de los Pabellones Nacionales y el pasaje aéreo de una Escuadrilla de aeronaves del Escuadrón Aéreo N° 7 (Observación y Enlace).
Posteriormente se llevó a cabo la lectura de la Orden de la Unidad y el relevo de los escoltas banderas 2016-2017 en forma proporcional a las Unidades básicas.
Siendo designados como titulares:
Cita:Cbo. 2° (S.T.) Jorge Gallo, perteneciente al Escuadrón de Base Aérea Nº 3
Sdo. 1° (S.G.) Delmar Castro, perteneciente al Escuadrón de Base Aérea Nº 3
Sdo. 1° (S.G.) Nicolás Fernández, perteneciente al Escuadrón de Policía Aérea Nacional
Sdo.1° (S.T.) Richard Olveira, perteneciente al Escuadrón de Policía Aérea Nacional.
y como suplentes:
Cita:Cbo. 2° (S.T.) Jhon Rivero, perteneciente al Escuadrón de Policía Aérea Nacional
Sdo. 1° (S.T.) Gustavo Acosta, perteneciente al Escuadrón de Base Aérea Nº 3.
Sdo. 1° (S.G.) Roberto Pedersen, perteneciente al Escuadrón de Base Aérea Nº 3
Sdo. 1° (S.T.) Pablo Maurente, perteneciente al Escuadrón de Policía Aérea Nacional

Posteriormente  se realizó una jornada de actividades deportivas de camaradería compuesta por partidos de fútbol 11, fútbol 5, voleibol y frontón.
En horas del mediodía se llevó a cabo en el Casino de Oficiales, la entrega de reconocimientos al personal superior y subalterno que por razones operativas o de servicio dejaron de pertenecer a la Brigada.
Siendo los mismos la Tte. 1° (Av.) Noelia Carnales, el Tte. 1° (Av.) Pablo Grisolia y el Alf. (Nav.) Adolfo Gutierrez,y por razones de retiro obligatorio el Sgto. 1° (SG) Jaime Luzardo y  el Sgto. 1° (ST) Néstor Mármol.
Cerrando la parte protocolar, hizo uso de la palabra el Comandante de la Brigada Aérea III, Cnel. (S.T.) Alberto Spada, la cual culminó con el almuerzo de camaradería y el tradicional corte de torta.
 
Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales
 
Palabras del Comandante de la Brigada Aérea III

Sr. Cte. en Jefe de la Fuerza Aérea y en su nombre saludo a todos los presentes, especialmente al Personal Superior y Subalterno de la Brigada Aérea III.
Unidad de Servicios de Aeródromo Cap. Boiso Lanza – Brigada de Seguridad Terrestre – Brigada Aérea III – Mi casa, así deseo empezar  mis palabras en estos 36 años de trayectoria de esta Brigada, con tanta tradición e historia.
La Brigada Aérea III nace el 16 de abril de 1999, por disposición del Ministerio de Defensa Nacional como cambio de denominación de la Brigada de Seguridad Terrestre, cuyo origen se remonta al 29 de abril de 1980 – nuestro aniversario y en sus albores al año 1964 cuando se reglamenta el servicio del aeródromo de la Base Aérea Capitán Boiso Lanza.
Hoy me toca contarles una historia del Cnel. (P.A.M.) Luis  Charquero, primer Comandante de la  la USCBL 1962 - 1966.
Un día allá por el 62 el Cnel. Luis Charquero transitaba por el Aeródromo, cuando de pronto se le apersonó el Comandante en Jefe y le dijo que "Dado el descontrol y la falta de Seguridad existente de aquel entonces" iba a crear un Grupo de Apoyo encargado de la Seguridad y los Servicios del Aeródromo”.
Así se creó la USACBL, con 40 Soldados, 20 hacían guardia mientras los otros 20 levantaban pared para construir lo que hoy es el ala Oeste del Comando General de la Fuerza Aérea.
Y más allá de lo que dicen los documentos, ese fue el real nacimiento de esta Unidad creada para Brindar Seguridad y Servicios.
Y desde ese entonces la Brigada ha tenido que mutar para adaptarse a la Misión Asignada, unas veces por el Comando de la Fuerza Aérea Uruguaya y otras Por el Poder Ejecutivo.
En los 70 aquella USACBL por Decreto del Poder Ejecutivo, debió participar en operaciones no convencionales, siendo la unidad que la Fuerza Aérea comprometió con el resto de las otras fuerzas.
En este entorno de rememoración histórica deseo agradecer la presencia del hijo del Cnel. (P.A.M.) Luis N. Fasana, precursores de la USACBL, al cual hoy día se le debe la estructura edilicia del alojamiento del personal masculino de la Brigada Aérea III, bienvenido, CN (C.G.) Esteban Fasana.
El día 29 de Abril del año 1980 se creaba la Brigada de Seguridad Terrestre, en donde desde esos años emblemáticos se ha caminado hacia la que hoy podemos decir es la culminación de la capacitación en todas las especialidades y capacidades que aporta la Brigada a la Fuerza Aérea, Piloto Militar, Seguridad y Defensa, Operaciones Especiales, Seguridad Aeroportuaria, Policía Aérea, y Servicios de Apoyo.
A fines de los 90 con un esfuerzo del Estado para tecnificar a la Fuerza con los requerimientos que el cumplimiento de la misión exige, se llevó a cabo la incorporación de las aeronaves Cessna 206-H pasando a conformar el Escuadrón Aéreo Nº7, junto con Helicóptero Bell 212 y así convirtiéndonos en Brigada Aérea III, como cambio de denominación de la B.S.T.
Es así que actualmente el Escuadrón Aéreo Nº 7, es la única unidad básica que se encuentra desplegada territorialmente fuera del ámbito de las brigadas, uno de los escuadrones de la fuerza con mayor índice de aviones en orden de vuelo, así como horas voladas.
Ahora, con el permiso de los presentes, quiero dirigirme a todos los integrantes de la Brigada Aérea III, de todas las generaciones:
Ofrecieron todo sin pedir nada.
Se dieron enteros para imponer su ideal.
Tenían que convencer, dándose.
Porque no se creía, si no era en base a sacrificios.
Y los sacrificios fueron totales: los que dieron su vida y hoy también los recordamos y están con nosotros, no podían dar más.
Y muchos la perdieron con el convencimiento exacto de lo que hacían.
Ustedes dieron otra vida, sus esfuerzos, sus minutos, sus noches, su familia, su hogar, sus hijos, sus diversiones, sus relaciones, sus amistades, sus afectos, en su lucha sin tregua para cumplir su deber.
Esta es otra forma de dar la vida: casi más dolorosa que la anterior.
Todos esos esfuerzos, triunfos, fracasos, errores, ignorancias, aprendizajes, mejoramientos, hicieron a la Aviación Militar y junto con ella a la Brigada Aérea III de hoy día.
Como ven, a través de los años, la Brigada Aérea III, se ha tenido que adaptar para cumplir con la Misión asignada y han sido los Jefes de cada momento los que han Liderado los cambios con buen suceso y a los que hoy debo agradecer ya que todos y cada uno de ellos han puesto su cuota para que la Brigada Aérea III sea lo que es hoy.
Al igual que algunos de mis antecesores también debo decir que me hubiera gustado que la Brigada contara entre sus pertenencias con hacienda u otro lugar donde generar recursos para impulsar las transformaciones necesarias para cumplir nuestra Misión.
Pero eso, no pudo ser, y es por ese motivo que esta Brigada  es totalmente dependiente, mutuamente de todos los Servicios de la Fuerza.
Hoy debo decir que agradecemos el apoyo y compromiso de todos aquellos que de una u otra forma, con su trabajo, con sus alegrías, con sus tristezas, con sus logros, con sus tropiezos… ofrecieron generosamente su aporte para llevar adelante los desafíos que se nos han presentado, y con ello afrontar los que quedan por venir.
La perspectiva  de momentos siempre difíciles, quizás sea la mejor señal para afrontar con entereza el desafío, convencimiento y decisión, para llevar adelante la Visión y Misión que nos corresponde protagonizar, en donde sin importar el tipo de Sistema de Armas que se utilice, el valor radicará en los Efectivos Militares, que son al fin y al cabo la esencia de una Institución Militar sin importar esos sistemas de armas o tecnologías que los acompañen y no en forma contraria.
Por su desempeño en el presente, por el futuro, les hago llegar un sincero reconocimiento del Comando de la Brigada Aérea III, por la confianza que depositaron en el mismo, a todos aquellos que nos apoyaron y continúan haciéndolo en forma desinteresada porque simplemente así debe ser, asumiendo un compromiso personal pero también por Uds.
Aunemos esfuerzos comprometiéndonos más aún con lo que debemos hacer, sabedores de que todo es perfectible y con la seguridad que estamos juntos en busca del objetivo que nos marque el mando.
Llevamos a cabo esta reunión de camaradería, la cual  siempre será solo para unos y no para todos, dada la magnitud de despliegue, servicios y responsabilidades que tiene hoy día la Brigada Aérea III y a sabiendas que la organización de una reunión de tal magnitud NO desviará mi atención, provocando que desatienda las urgentes necesidades del confort y facilidades para el cumplimiento de los Servicios.
Esta es nuestra Brigada Aérea II, la Unidad que recogió el estandarte que levantó antaño el entonces Teniente 1º Juan Manuel Boiso Lanza, cuando a principios de 1917 con sus propias manos ayudó a levantar los primeros galpones, que traídos desde la Estación Montes, servirían como primeros hangares de nuestra Aviación Militar.
La Brigada Aérea III hereda una tradición llena de orgullo y heroísmo que deberá mantener y superar en futuros campos operacionales, de acuerdo a ello me permito rememorar la visión de la brgada Aérea III que nos legara el Cnel. (Av.) José Odini en momentos de ejercer el Comando de la Brigada.
Visión: Hacer de la Brigada Aérea III una Unidad de referencia dentro del contexto de la Fuerza, en cuanto a su capacidad para desarrollar las tareas Operativas de Vuelo y de Seguridad asignadas, con un funcionamiento Administrativo y de Apoyo excepcional dentro de un marco de Camaradería y Alta Moral, reflejando las características típicas de una Unidad Militar.
Como cierre de mis palabras, permítanme evocar a una de mis frases preferidas del famoso escritor uruguayo José E. Rodó (1871 - 1917), que nos debe identificar a todos:
“Ningún lazo más estrecho puede unir a los hombres que la solidaridad de los intereses profesionales.
“El lazo de la profesión es entrañable porque traduce la comunidad de costumbres y afectos, determinando la participación en un mismo género de trabajo de vida”.
Los vínculos de partido, de doctrina, de secta y alguna vez hasta los mismos sagrados vínculos de familia y Patria suelen ser lazos falaces, que disimulan hondas disimilitudes y antipatías.
 
 
Cnel. (S.T) Alberto Spada
Comandante de la Brigada Aérea III

Fuente: http://fau.mil.uy/20160429_36aniv_ba3.html
Mansa la yara dijo uno, y estaba muerta.
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Brigada Aérea III - chumbi21 - 05-03-2016, 12:28 AM
RE: Brigada Aérea III - Terminus - 06-28-2016, 10:10 PM
RE: Brigada Aérea III - chumbi21 - 10-05-2016, 08:50 PM
RE: Brigada Aérea III - giovanni-pay - 10-18-2016, 07:01 PM
RE: Brigada Aérea III - Terminus - 05-08-2018, 12:21 AM
RE: Brigada Aérea III - Voluntario2 - 05-08-2018, 03:09 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)