• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fortificaciones en nuestro territorio
#7
Plaza fuerte de la Colonia del Sacramento

[Imagen: puerta2.jpg]

Antecedentes historicos
Fundacion de la ciudad

El Gobernador de Río de Janeiro, Maestre de Campo Don Manuel de Lobo arriba a la Península de San Gabriel, al frente de 5 naves, comenzando, el 26 de enero de 1680, el proceso fundacional de la Colonia do Sacramento. 
De destacada posicion estrategica,frente a Buenos Aires y en un territorio perteneciente a la corona de España, fue desde su fundacion misma un objeto de disputa entre España y Portugal.
Manuel de Lobo y su segundo al mando Manuel de Galvao contaban con una guarnicion militar de 200 soldados. 

[Imagen: 00449_004187.jpg]
Regimiento de la Plaza de Colonia del Sacramento 

[Imagen: colonia_sacramento_1.jpg]
Primeras fortificaciones portuguesas construidas por Manuel de Lobo


Enterados los españoles, el Consejo de Indias aprueba “Arrojar al invasor a sangre y fuego de la Colonia”, y el 6 de agosto de 1680, el Gobernador español de Buenos Aires, Joseph De Garro asalta y toma el poblado de Colonia del Sacramento, poniendo el primer Sitio a la ciudad. 
Las fuerzas hispanas estaban compuestas de aproximadamente 300 soldados españoles y 3.000 indios Tupíes los cuales eran conducidos en el combate por padres misioneros. 
La ciudad no puede resistir y capitula muriendo en los combates el comandante de la defensa, capitan Galvao y su esposa Johanna Galvao, quien murió protegiendo el cuerpo de su marido, herido de muerte en la lucha.
Mueren ademas 125 soldados portugueses, 5 españoles, 31 indios y 45 negros, tomándose a los portugueses 150 prisioneros y 6 mujeres.
[Imagen: 00449_002800.jpg]
 
Posteriormente ambas coronas se suceden en el control de Colonia del Sacramento lo que da lugar a la mejora de sus defensas asi como la instalacion en su extra muros de campamentos de los sitiadores. 
 
El lo que hoy se denomina “Ciudad Vieja” o “Barrio Histórico”, era el bastión amurallado que contaba con cuerpos de línea propios, como lo fue el “Regimiento da Praça da Colonia”, baluartes y bastiones fuertemente artillados, a la vez de ser un muy importante apostadero naval que, muy a pesar de su difícil acceso, controlaba el ingreso hacia el alto Paraná y el Uruguay, manteniendo a la vez una férrea visión de los sucesos que en Buenos Aires acontecían.
 
Esta plaza fuerte, contaba con alertas tempranas, las cuales se disponían entre Colonia y Montevideo, y hacia el norte de la ciudad, con la finalidad de alertar de la presencia de naves y tropas enemigas. 
Estas fuertes medidas en el orden bélico fueron parte del “Plan Cevallos”, y construidas entre los años 1762 y 1776.
 
Estas guardias que en la mayoria de los casos hoy conservan su nombre eran en realidad puestos de observacion, destacamentos y piquetes de caballería, que se ubicaban  desde Colonia al Este, encontrándose ubicadas en Riachuelo, Artilleros del Plata, Barra del Sauce [b](actual Juan Lacaze), Rosario, Paso de la Tranquera, Cufré y Estancia del Rey; y hacia el Norte, San Pedro, San Juan, Horqueta, Migueletes,  Víboras y Las Vacas (Carmelo).[/b]
 
Estas “Guardias” pasaban de ser en muchos casos de carácter provisorio a efectivo, llegando en el caso de Víboras a nuclear un importante grupo de vecinos en torno a ella, como así fue ocurriendo, más tardíamente, en los casos de Puerto Sauce (Juan L. Lacaze), Las Vacas (Carmelo), Rosario y Artilleros.

La Plaza Fuerte
Dentro de las obras defensivas de la plaza habia importantes bastiones artillados que defendían la ciudad de los ataques navales, como el Bastión de Santa Rita cuya artillería provocó el hundimiento del barco inglés Lord Clive en el año 1763. Complementando esas defensas fuera de los muros existian ademas  baterías navales (el caso de la batería de Rivera) sobre la costa del Río Uruguay e islas circundantes (San Gabriel, Martín García).

[Imagen: P-55.jpg]
El Lord Clyde arde victima de una "bala roja" disparada desde la bateria de Santa Rita


[Imagen: colonia-del-sacramento-1777-.jpg]


El Real de San Carlos
En el campo sitiador se llevo a cabo la formación de “Reales” y “Reductos”, ello como consecuencia de asentamientos militares en la periferia de la ciudad fuerte.   
En 1761, Don Pedro de Cevallos, comandante del campo de bloqueo sobre la Colonia portuguesa, funda el “Real de San Carlos”, disponiendo del nombre como homenaje al Rey de España.
 
No sólo el “Real”, que por definición es un campamento militar, va a contar con alojamientos para la tropa, sino que se ordena construir una capilla, casa para los oficiales y caballerizas; comenzando a llegar a visitar estos campos de sitio, los comerciantes con sus mercaderías, conocidos como “mercachifles”, incluso llegando a instalarse en pulperías en las zonas aledañas.
 
A la vez se sumaban las actividades religiosas y oficios en la capilla del Real, la cual recuerda a San Benito, conjuntamente con las primeras uniones conyugales, por lo general entre soldadesca y muchachas de la zona.  Y no era el Real un simple campamento militar, sino que comenzaba a cumplir un importante factor social, si bien no restándole mérito al orden religioso, pero que comenzaba a ser partícipe también de factores económicos.
 
Cercano a esta zona, se encontraban fuertemente custodiados los depósitos de pólvora, que dieron origen al establecimiento de soldados en su órbita, y llegando a agrupar luego a más de una decena de familias sobre lo que se conoce como “Cuchilla de la Pólvora”.




[Imagen: hpemib+%25281%2529.jpg]
Plaza fuerte y Real de San Carlos


Colonia del Sacramento en las Invasiones Inglesas
Colonia del Sacramento fue utilizada por las fuerzas españolas como base de operaciones para la Expedición Reconquistadora que al mando de Santiago de Liniers y Bremond parte en la tarde del 3 de agosto de 1806 hacia la zona del Tigre, para recuperar Buenos Aires  de las tropas británicas.
 En 1807, Colonia del Sacramento vuelve a adquirir trascendencia, con la ocupación de la misma por las fuerzas británicas, por lo que se destinan tropas a operar en la Banda oriental del Río de la Plata; entre estas fuerzas encontramos la presencia del Cuerpo de Patricios de Buenos Ayres.

Colonia del Sacramento en las luchas por nuestra independencia 
José Gervasio de Artigasrevistaba a órdenes de la Corona Española en Colonia en el año 1811, ahi se produce su "desercion" para presentarse ante la Junta de Buenos Aires poniendose al servicio de la causa de la indepencia.

Los vaivenes de la lucha por la independencia no fueron ajenos a Colonia alternandose en su dominio las fuerzas patriotas, portugueses y brasileños.
Como consecuancia de las acciones militares Colonia queda con parte tenía sus murallas derruidas, lo que llevaba a tener que disponer de partidas volantes y piquetes de vigilancia, para tratar de prevenir a la ciudad de un posible ataque.
 Si a esto le agregamos la creación de Hospitales de Sangre y nuevas líneas de comunicación entre guardias (caso de las guardias de Artilleros y San Juan, que dieron origen a la actual ruta 22) se conforma un nuevo mapa físico de la zona, como así lo fue también el Camino Real (antigua Ruta 1).

[Imagen: F3-36.jpg]

 
 
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Fortificaciones en nuestro territorio - Artiguista - 01-11-2017, 02:26 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)