• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fortificaciones en nuestro territorio
#6
LAS HUELLAS DE LA BANDA ORIENTAL
Hallan en Cerro Largo vestigios del histórico "Fuerte de Borbón"
Fue uno de los últimos baluartes del Rey Fernando VII en la Banda Oriental.
FOTO

[Imagen: 57523a306597f.jpg]
Excavaciones por efectivos del ejército. Foto: Walter Garrido

NÉSTOR ARAÚJO04 jun 2016
Un grupo de historiadores junto con efectivos del Ejército creen haber hallado, después de muchos años de búsqueda, la ubicación del último fuerte de la conquista española.
El profesor Germán Gil señaló a El País que "hace 203 años, en las cercanías de la actual ciudad de Río Branco, departamento de Cerro Largo, existió un emplazamiento denominado "Fuerte de Borbón", en honor a la lealtad y defensa de la monarquía española. Quizá el último lugar de la campaña de la Banda Oriental, donde se izó la bandera española".

Este fuerte tuvo una significación mucho mayor de lo que daría a entender su corta vida, ya que sólo permaneció un año.
Las construcciones de la fortificación se iniciaron en el año 1812 y desaparecieron en la bruma de la historia el 21 de mayo de 1813. Se ubican en una rinconada de las márgenes del río Yaguarón de la entonces Banda Oriental, zona limítrofe con el imperio portugués, en tierras que hoy pertenecen al departamento de Cerro Largo.
El "Fuerte de Borbón" constituye parte de la historia y pretenden que integre el acervo del patrimonio del departamento de Cerro Largo.
Un equipo de trabajo liderado por Germán Gil Villamil, Daniel Marrero, Diego Sosa y María Bentancor se comprometieron a investigar y la tarea que demandó muchos años.
El historiador sostuvo que el desafío finalmente fue cumplido tras un denodado trabajo del Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado N° 7 de la ciudad de Río Branco, Walter Garrido, personal superior y subalterno dedicado a esta causa, y contó también con apoyo del Gobierno Departamental.
Excavaciones.
"Se realizó en primera instancia el estudio de mapas y fuentes documentales, para luego definir su ubicación geográfica posible y confirmarla mediante las excavaciones", dijo Germán Gil.
Se accedió a la autorización del propietario del lugar, para luego dar comienzo al trabajo de campo.
"En el recorrido por el terreno delimitado, quedó demostrado que el trabajo del historiador Flavio García, aunque correctísimo en su formulación, adolecía de errores en su ubicación", agregó Gil. Efectivamente, la cartografía española y portuguesa coincide con el lugar definido y encontrado por nuestro grupo de trabajo".
Indicó el historiador que las excavaciones comenzaron el pasado mes de mayo. "En una primera etapa se encontró restos de carbón enterrados a más de 60 centímetros de profundidad, así como trozos de losas y parte de vasija de barro, todo lo cual se encuentra en el Regimiento de Caballería N° 7 de Río Branco".

Este material y el cotejo con los planos, demuestra que el lugar delimitado era el correcto. El teniente coronel Walter Garrido informó a El País que la construcción era de barro, adobe y paja, por lo que no se halló ninguna pared debido a que el tiempo se encargó de borrar esos rastros", sostuvo.
Se planificó una segunda etapa de excavaciones y búsqueda de campo, a realizarse en el curso de este mes, indicó Garrido.

Historia.
Felipe Contucci, de origen portugués y muy vinculado a las autoridades portuguesas, españolas y orientales de la época, fue quien lideró y planeó como estrategia política la construcción del "Fuerte de Borbón".
Fue apoyado entre otros por Joaquín de Paz, el último comandante de la Guardia del Cerro Largo, y por Zenández, ambos españoles y defensores de la monarquía.
El proceso independentista iniciado en la Banda Oriental en 1811 después del "Grito de Asencio", encontraría en el "Fuerte de Borbón" uno de los últimos baluartes defensores establecidos sobre el límite fluvial, del régimen monárquico encabezado en esa época por el Rey Fernando VII y su hermana mayor, la princesa Carlota Joaquina.

[Imagen: 57523b9495272.jpg]
Ilustración del Fuerte de Borbón

Fue incendiado y abandonado.
Mientras en octubre de 1812 se iniciaba el segundo sitio a la Montevideo española por el ejército de Rondeau, en el este de la Banda Oriental se acentuaba una postura de defensa a los intereses borbónicos. Rondeau resolvió enfrentarse a los defensores del "Fuerte de Borbón" y con tal fin, el 27 de abril de 1813 partió desde Montevideo una expedición integrada por 130 hombres, a cargo del Coronel del Regimiento N° 3, Domingo French.
El 11 de mayo de 1813, llegaron a las cercanías del fuerte e intimaron a la rendición, pero la suerte la resolvieron las armas. El enfrentamiento entre el ejército revolucionario de French y los defensores del "Fuerte de Borbón", liderados por Contucci y Paz, no permitió una conclusión definitiva. El fuerte no pudo ser ocupado. "Los fosos, murallas, parapetos y el intenso fuego de los defensores frustraron todo intento en esa ocasión.
French dispuso el retiro de su ejército a Melo para reorganizarse y proyectar un nuevo ataque, solicitando refuerzo de hombre y de municiones.

El nuevo ataque nunca se concretó, ya que el 21 de mayo de 1813 el "Fuerte de Borbón" fue incendiado y abandonado por sus defensores.
Los jefes del fuerte y muchas familias pasaron para dominios de Portugal, llevando también documentos de archivos, entre ellos libros con datos poblacionales de Melo, recuperados años más tarde.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Fortificaciones en nuestro territorio - Artiguista - 06-04-2016, 03:41 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)