• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fortificaciones en nuestro territorio
#8
Obras en la Plaza Zabala trajeron el hallazgo de restos del primer fuerte de Montevideo
La arqueóloga Virginia Mata sostuvo que ahora se buscará integrar los vestigios encontrados al paseo público.
miércoles, 11 octubre 2017
Introduzca el texto aquí
[Imagen: 59de4e393036a.jpeg]
Conferencia de prensa sobre el hallazgo. Foto: Ariel Colmegna.

La Intendencia de Montevideo informó que durante los trabajos de renovación de la Plaza Zabala (Ciudad Vieja) fueron descubiertos restos del primer fuerte de la ciudad.

Este mediodía se llevó a cabo una conferencia de prensa de la que participó el intendente Daniel Martínez junto a autoridades de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, la División Espacios Públicos de la comuna y el Departamento de Desarrollo Urbano.

La arqueóloga Virginia Mata dijo que se hizo un seguimiento de las obras que se estaban realizando y ante la expectativa de que hubiera un hallazgo arqueológico, trabajaron en conjunto la Comisión de Patrimonio y la Intendencia.

Apenas se levantaron las veredas, se encontraron las trazas de lo que eran las cimentaciones del fuerte y de la fachada. También se encontraron vestigios asociados a las construcciones internas del fuerte.

Ahora se buscan otros restos de fortificaciones y también de cerámica o vidrio. "Se busca la forma de ponerla en valor y de integrar estos vestigios al paseo público", manifestó la arqueóloga.
[Imagen: 59de0cbc2ce39.jpeg]
Antigua foto de la Plaza Zabala. Foto: Colección Caruso / Archivo El País

Según informaron desde el gobierno departamental, se encontraron los cimientos del fuerte proyectado por el ingeniero Francisco Petrarca, construido entre 1724 y 1725 para  la ciudad colonial, que en ese momento llevaba el nombre de San Felipe y Santiago de Montevideo.

En el siglo XVIII perdió su razón defensiva y fue utilizado para albergar reparticiones públicas, convirtiéndose en 1830 en casa de gobierno, hasta que en 1888 la construcción fue demolida por orden del presidente Lorenzo Latorre, conformándose en el lugar una plaza pública.

[Imagen: 59de23012d6b5.jpeg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Fortificaciones en nuestro territorio - Artiguista - 10-11-2017, 07:30 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)