• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Desaparicion de la bandera de los 33 por el OPR-33
#1
El robo y desaparicion de nuestra bandera.....

[Imagen: 000_zpspa0m8y6h.jpg]

Un 16 de julio, pero de 1969, robaron la Bandera que utilizaron los Treinta y Tres orientales en su cruzada libertadora.

La tela original empuñada como emblema de libertad por Lavalleja y Oribe en la playa de la Agraciada fue sustraída a la memoria colectiva de los uruguayos que la guardábamos como memoria viva de una gesta por nuestra independencia.

El 16 de julio se cumple un aniversario más de ese gesto antipatriota.

La Bandera utilizada por el grupo de revolucionarios que en 1825 inició el levantamiento contra las tropas de ocupación del imperio portugués, y que finalizara con la instauración de la Constitución Nacional en 1830, fue utilizada por un grupo de forajidos conocido como “Grupo Guerrillero “OPR 33”. En 1969 robó la bandera y hoy muchos de ellos están reintegrados a nuestra sociedad y algunos en cargos de gobierno. Los autores de la fechoría, cobardemente, dicen ignorar su paradero alegando que se extravió. Pero aún aceptando que la bandera se perdió para siempre, falta que los responsables reconozcan su error y ensayen al menos un pedido de disculpas. Su silencio revela incapacidad de autocrítica, una actitud inaceptable entre quienes otrora asaltaron la democracia. Así como el caso de nuestra bandera yace en un limbo donde no habría ni justos ni pecadores, otros atentados de entonces siguen velados por sus actores, renuentes a deplorar sus yerros, cosa que si lo hicieran, sería aleccionante para las nuevas generaciones.

El OPR-33 fue un grupo orientación anarquista, brazo armado de la Federación Anarquista del Uruguay, que se constituye luego de una escisión del MLN Tupamaros encabezada por Carlos Hebert Mejías Collazo y formando parte fundamental de su dirección, Hugo Cores.

Entre las acciones que cometieron figuran los secuestros del Dr. Alfredo Cambón, del Sr. Luis Fernández Lladó, del Sr. José Pereira González, del Sr. Sergio Molaguero y de la periodista francesa Michele Ray.

Al robo de la bandera de los 33 Orientales, nunca devuelta ni aclarada tan ruin actitud, se sumaron múltiples rapiñas para obtener dinero.

Me atrevo a decir que muchísimos uruguayos no conoce las características del episodio.

Lo recordamos hoy y reclamamos a quienes participaron directa o indirectamente, que alcancen información del episodio y del destino final de nuestro símbolo patrio.

No lo olvidaremos porque la historia no se construye en trozos o parcialmente, sino integralmente. Al actual Prosecretario de la Presidencia de la República se lo reconoce como integrante de ese grupo. ¿Tiene el Sr. Jorge Vázquez alguna información que no ha dado? ¿Puede decirle al Uruguay desde tan alto cargo de gobierno que participación tuvo en el episodio? ¿Puede informarnos que relación tenía entonces con Mejías Collazo a quién se identifica como el autor directo y material de tan vil robo a nuestra memoria?

¿Es exagerado reclamar por un símbolo patrio a quienes se autoproclamaban abanderados de causas justas mientras procedían a robar y extorsionar por dinero?

La Bandera de los Treinta Y Tres es un símbolo patrio y no lo es en vano. Representa el más caro y principal derecho del hombre: la Libertad. Los patriotas juraron ante ella dar su vida a cambio. No había en el juramento ningún otro valor adicional. Es por tanto la Libertad un valor fundacional de nuestra Nación. Muchos han tentado recortarla por distintas vías y la historia los ha marcado para siempre.

Esa Bandera, representa un proceso libertario legítimo, auténtico, fidedigno, de orientales contra la ocupación y la ausencia de Libertad. En muy malas manos fue a parar. Los que la robaron no representaron ningún sentimiento patrio ni fundacional, ninguna causa que valga la pena valorar, no hubo en ellos él ánimo de reivindicar la Nación, sino de imposición de ideas antidemocráticas, lejanas de lo nacional, unidas a los más despreciables procedimientos. De aquellos patriotas enfrentados cara a cara al Imperio capaces de enarbolar la bandera desafiando al adversario, a estos forajidos que se llevaron la bandera a hurtadillas, hay una gran distancia.

No cejaremos en nuestro reclamo ni dejaremos que el paso del tiempo haga olvidar el estropicio. La Patria así lo demanda.

Dip. Jose Carlos Cardozo
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Desaparicion de la bandera de los 33 por el OPR-33 - Terminus - 01-12-2016, 02:18 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)