• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batalla del Rio de la Plata, diciembre de 1939
#3
Responsables del rescate del águila del Graf Spee demandan al Estado

Publicado: 23/10/2017 18:41


[Imagen: WAE9CFGFSPQP.jpg][Imagen: icon_enlarge.png]
Reclaman US$ 15 millones, sea que el mascarón se venda o no. Ministro de Defensa reafirmó propiedad de la pieza y su postura de exhibirla.
Parte del piso del Juzgado de Conciliación de Primer Turno de Montevideo cuenta con un decorado que consiste en una sucesión de cruces gamadas. Para Alfredo Etchegaray, representó una "señal del cielo".

Junto a los descendientes del buzo Héctor Bado, el empresario compareció este lunes en esa sede judicial en la audiencia que, sin éxito, intentó un acuerdo con el Ministerio de Defensa en torno a la demanda que entablaron en procura de cobrar lo que consideran les corresponde por el rescate del águila que adornó, como mascarón de proa, al acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee.

Sacada de las aguas del Río de la Planta en febrero de 2006, permanece desde entonces guardada en una caja, bajo custodia militar, en un galpón del cuerpo de Fusileros Navales.

En las últimas semanas, los planes oficiales en cuanto a su futuro hicieron reflotar la polémica en torno al destino de la histórica pieza.

Etchegaray y los herederos de Bado basan su demanda en el contrato que se firmó en su momento para el rescate del águila y otras pertenecientes al acorazado.

Según dijo el empresario en diálogo con ECOS, dicho contrato establecía que el mascarón debía ir a subasta pública. Por eso es que, sea cual sea la definición oficial, reclaman el pago de US$ 15 millones.

Cada parte mantuvo sus posiciones por lo que la instancia judicial seguirá su curso.

El Ministerio de Defensa hizo valer, por su parte, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que dictaminó que el Estado es el propietario de la pieza. El mismo dictamen indica que, en caso de venta, la mitad del producido debe ir a manos de Etchegaray y de Bado.

Así lo reafirmaba, en forma simultánea el ministro Jorge Menéndez, cuando fue consultado por el tema en el Parlamento.

"Tenemos claro que, según esa resolución, el águila le pertenece al Estado".

Según explicó a ECOS el ministro Jorge Menéndez, el criterio de la cartera es que la pieza no sea vendida sino exhibida, enmarcada en el hecho histórico que significó la Batalla del Río de la Plata y el hundimiento del Graf Spee.

"Estamos de acuerdo en que se exhiba, pero a la gente hay que pagarle por su trabajo. ¿O él no cobra un sueldo por ser ministro"?, sostuvo por su parte Etchegaray.

La intención de Defensa es que el futuro del águila sea definido como una "política de Estado" a través de una comisión multipartidaria, que comenzó a reunirse en las últimas semanas.

La oposición mantiene la postura de venderla y así obtener recursos para la Armada Nacional.

Ninguna de estas posturas es, a su vez, compartida por el Comité Central Israelita del Uruguay, temeroso de la simbología del águila, cuyas garras se afirman en una esvástica nacionalsocialista.

"Si la dejaran donde está ahora estaría todo perfecto", dijo su presidente, Israel Buszkaniec, partidario de que la pieza "siga fondeada".

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Historia de los tripulantes del Graff Spee - Terminus - 10-23-2017, 10:18 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)