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Batalla del Rio de la Plata, diciembre de 1939
#2
El destino del águila del Graf Spee será una "política de Estado"

Publicado: 27/07/2017 08:58


[Imagen: Kk3CDf4bpIMC.jpg][url=https://d1z84dbvyxsz7j.cloudfront.net/article/2017/07/27/4759a8-AGUILA.jpg][/url] 
Alfredo Etchegaray
Una comisión oficial decidirá el futuro de la histórica pieza. La oposición planteó venderla y así obtener recursos para la Armada Nacional.
El gobierno procura crear algún tipo de instancia multisectorial para determinar qué destino se le dará al águila de bronce que adornó, como mascarón de proa, al acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee.

Rescatada de las aguas del Río de la Planta en febrero de 2006, permanece desde entonces guardada en una caja, bajo custodia militar, en un galpón del cuerpo de Fusileros Navales.

Los planes oficiales para el futuro de esta pieza histórica y la posibilidad de que sea vendida para atender las necesidades de equipamiento de las Fuerzas Armadas estuvo sobre la mesa en las últimas horas en el Parlamento.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, fue consultado al respecto este martes, cuando concurrió a exponer sobre la Rendición de Cuentas.

El diputado nacionalista Jorge Gandini planteó que, con el producido de su venta, podrían afrontarse algunos requerimientos materiales de la Armada, en especial, alguna de las plataformas marítimas indispensables para la custodia del mar territorial nacional.

“Uno se pregunta porqué está guardada en un depósito, porqué no se procede a rematarla o a venderla”, se preguntó el legislador, que incluso sugirió, de ser necesario, promover una ley específica.

Gandini señaló que podría definirse de antemano que su destino sólo podrá el ser adquirida por museos reconocidos, para que no termine en manos no queridas.

“Material de este tipo hay en varias partes del mundo, museos particularmente de guerra y en Europa, y no generan ningún tipo de inconveniente. El Holocausto es un hecho histórico y en ese contexto se acumulan elementos de toda naturaleza”, dijo.

Además Uruguay, precisó, podría exhibir la digna actitud que mantuvo en la Batalla del Río de la Plata, en la que fue hundido el Graf Spee. “Allí se expresó una política de Estado que nos hizo un lugar en mundo durante muchísimo tiempo”, recordó.

Según precisó Menéndez, la intención es que el futuro del águila sea una política de Estado. “No debería ser un gobierno el que defina esto, sino que varios actores determinen el destino final de algo que Uruguay tiene porque en algún momento actuó con la dignidad que actuó”, dijo el ministro.

De todas formas, el jerarca descartó de plano su venta a corto plazo. “Dudo que con esa venta podamos comprar una plataforma”, aseguró.

Menéndez señaló las dísimiles valoraciones de tasación que se hicieron sobre el objeto desde que fue recuperado, algunas muy bajas y otras muy importantes. “No puedo decir cuánto vale o no vale”, admitió.

El ministro también argumentó sobre varias “aproximaciones” que distintos actores han tenido para intentar hacerse con ese bien, en particular varias embajadas.

Se refería, sin mencionarlo, al pedido que realizó durante la pasada administración el gobierno de Alemania que la figura no fuese vendida, ante el temor de que cayera en manos de neonazis.

Berlín envió además en 2007 un exhorto al gobierno en el que se pedía evitar la difusión de la efigie, debido también a la presencia en su base de la esvástica representativa del nacionalsocialismo.

“Hoy estamos en un contexto de relacionamiento internacional, con tratados de los cuales dependemos y que los distintos países tratan de reivindicar”, precisó. “En estos momentos no estamos pensando en vender”.

A fines de 2014 la excasa de subastas local Gomensoro tasó al águila en unos US$ 15 millones, el doble de la estimación máxima que se hizo a nivel internacional.

La mitad debería corresponderle al Estado como propietario del bien, según lo dictaminó la Suprema Corte de Justicia después de un prolongado litigio legal. Lo mismo sucede con varios cañones y el telémetro del Graf Spee, también rescatados.

El restante 50% de una eventual venta debería dividirse entre el buzo Héctor Bado y el empresario Alfredo Etchegaray, patrocinador del rescate.

Ambos se enfrentaron a su vez en un juzgado por sus respectivos derechos de comercialización.

Estuvo bajo las aguas por casi siete décadas, desde que el 17 de diciembre de 1939 el Graf Spee fue hundido por su capitán, Hans Langdorff, al verse acorralado en el Puerto de Montevideo por tres cruceros de guerra británicos.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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RE: Historia de los tripulantes del Graff Spee - Terminus - 07-28-2017, 02:47 PM

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