• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Defensa de la ciudad de Paysandu
#9
DICIEMBRE 29

El ejercito sitiador esta en los campamentos que ha tomado la víspera; la guarnición sigue alerta en los puestos de honor, y en el asta-bandera de la torre permanece izada la bandera de combate.
Por la tarde un grupo de oficiales enemigos recorre sus líneas avanzadas, mostrándose a nosotros en las alturas. El baluarte dirige 2 disparos a ese grupo, 2 veces que ha creído tenerlos al alcance de sus piezas.

DICIEMBRE 30

El día pasa sin novedad. Por la noche se siente ruido en el campamento de los contrarios y el traqueo de carretas y otros vehículos.
El Jefe del Detall da cuenta de esto al general, quien dispone que salga un oficial con algunos hombres para descubrir lo que ocurre, cuyo oficial y gente se ordena que vayan agazapados por entre zanjas y cercos, para que no los descubra el enemigo. La orden fue impartida al Jefe de la Línea de Defensa al Sur, Comandante don Federico Aberasturi, quien mando al Capitán don Abelardo Marote con 20 hombres. Este Oficial ultrapaso la orden, pues se adelanto hacia los enemigos e hizo fuego, al cual los sitiadores contestaron inmediatamente. Un cuarto de hora después el Capitán Marote se presenta al Estado Mayor y comunica que los sitiadores están construyendo una batería en Bella Vista.

Bella Vista se nombra una propiedad donde había un gran cerco de tunas y se halla situada en lo más alto de la cuchilla que pasa al Norte del pueblo, distante unas 10 o 15 cuadras de la Plaza.
El Jefe del Detall participo al General Gómez el resultado de la misión encomendada al Capitán Marote.
Entonces el General le dijo: - Mañana, en cuanto raye el día, me desaloja usted de ese punto al enemigo.
El Jefe del Detall, mirando sorprendido al General Gómez le contesto: - ordene el General como y de que manera desalojare el enemigo.

-A cañonazos, repuso el General Gómez, pues no quiero que salga ninguna tropa fuera de las trincheras.
Hay que tener presente que la única artillería que nos había quedado servible, eran las piezas de fierro de a 12 y las de bronce de a 8, porque las de a 6, desfogonada (*), gracias que pudiera hacer uno que otro tiro en caso muy extremo.

(*) Se dice del arma de fuego, especialmente pieza de artillería, que tiene ancho ó inutilizado el fogón ú oído.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Defensa de la ciudad de Paysandu - Artiguista - 12-29-2015, 04:53 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)