04-12-2016, 05:44 PM
(04-12-2016, 01:35 PM)Tosk escribió:(04-11-2016, 06:07 PM)dragonfly escribió: Creo que vamos por un escuadrón de combate nada más. Y el EVA como un comodín.
"Menos aviones, más misiones",
Lo cual tiene lógica...8 aviones FA-50 tienen más poder de fuego que 6 A-37 y 6 Pucarás.
Si son nuevos los amortizás en 30 años, y aparte unificás la logística, y seguramente los costos operativos sean marginalmente superiores
(Dije FA-50 por poner un modelo con capacidad multi-misión pero puede ser un Yak-130 optimizado).
Sin dudas que con dinero y voluntad política, sería muy sencilla la elección de las aeronaves (opciones hay muchas). Pero los hechos nos han demostrado que no hay ni una cosa ni la otra :-( Como siempre, en Uruguay esperaremos hasta el último instante para actuar... nos pasa en el fútbol, que mandamos el cuadro adelante con uñas y dientes cuando faltan 5 minutos para el final del partido.. nos pasa de pasar la noche anterior a un exámen sin dormir, habiendo tenido 15 días para estudiar.... Con este tema, no creo sea muy diferente. Parece que se necesita (lamentablemente !!) que muera algún piloto de un A37 o que algún fundamentalista aislado estrelle un Alas UY contra el Palacio Legislativo para que se tomen decisiones. Espero estar equivocado.... peroooo.... Yo creo que Uruguay debería contar con 2 tipos de aeronave: un COIN y un CAZA interceptor puro.... El bimomio (a mi gusto) es el YAK 130 y el Su-30 ..... ambas aeronaves son de origen ruso, y entiendo comparten tecnología... es decir, distintos escalones de una misma escalera.... Obvio que para subirse a un SU-30, se necesita haber pasado por el YAK previamente como entrenador. Considero que si tuvieramos 12 YAK-130 y 8 SU-30, estaríamos en una buena posición para cumplir a cabalidad todas las misiones de la FAU en cuanto a soberanía aérea. No aspiro a un a compra inmediata de todo esto.... Bien se podría apuntar a unos 6 Yak primero, en un par de años 6 Yak más, y en otro par de años los Su-30. Esto daría tiempo para el entrenamiento de pilotos y mecánicos... adquirir experiencia, etc. Sería una solución a largo plazo, pues tendríamos unos 20 o 25 años los problemas resueltos. Yo sé que muchos dirán lo costoso del mantenimiento del Su-30 o el consumo / hora, pero el tener solo 2 en OV e ir rotándolos, estimo sería algo manejable. A esta altura son solo sueños o expresiones de deseo, pero nunca pierdo la esperanza de que suceda :-)