• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Un poco de historia
#2
RESERVA NAVAL
RESEÑA HISTORICA.
[Imagen: image339.gif]
Quienes Somos
[Imagen: image338.gif][Imagen: image896.gif][Imagen: image1370.jpg][Imagen: image1084.jpg]
Desde los albores de la “Patria Vieja” y en diferentes episodios de la historia, se ha observado el especial compromiso de los ciudadanos civiles de nuestra patria, por enlistarse para desempeñar tareas concernientes a la función militar en atención a circunstancias de conmoción, retornando a sus actividades civiles una vez superadas las mismas. En este sentido corresponde citar la respuesta que tuviera el Primer Jefe de los Orientales, El General Don José Artigas, a la proclama de Mercedes, a la cual acudieron cerca de un millar de Orientales de todos los niveles culturales, sociales y económicos, anteponiendo la causa común a las individualidades.

Con  estos  voluntarios,  que  en  su  mayoría carecían  de  experiencia  militar  y  sin  contar con   medios   apropiados,   se   conformó   el Incipiente  Ejercito  de  la  Patria,  que tan solo un  mes  más  tarde,  en  Las Piedras, tuvo su primer    bautismo     de     fuego,    resultando Heroicamente  vencedor  frente  a  una fuerza armas, lo cual engrandece aún más la hazaña.
De   esta,   misma   manera   se  constituyó  la Flota  Artiguista,   al  mando  del  Comandante de   Marina  Don   Pedro   Campbell,  la  cual dominó  todos  los  ríos de las provincias de la Liga Federal, siendo éste el último en rendirse, retirándose Artigas al Paraguay.

Estos hechos trazaron el rumbo del ideal Artiguista, creando una mística y sana tradición histórica común, que nuestro Prócer expresara en los siguientes términos:

El hecho de servir a mi país es bastante premio. La satisfacción sencilla de conseguirlo, es la única gloria a que puedo aspirar”.

Este sentimiento se refleja fielmente en el espíritu que anima a nuestro RESERVISTAS NAVALES.

Así se consolidó nuestra nación en el siglo XIX, conformando con gran parte de sus ciudadanos, lo que en la actualidad se considerarían “fuerzas de reserva”.

Ya en el siglo XX, el país alcanzó una estabilidad social que, acompañada con la modernización de su organización estatal, lo hicieran estar a la vanguardia en el contexto mundial. Así mismo, viendo la posibilidad de un conflicto bélico como remoto, la función militar se circunscribió a sus efectivos permanentes, profesionalizándose el Servicio Militar.

En 1939, La Batalla del Río de la Plata, conmovió a la tranquila sociedad uruguaya, despertando así un sentimiento patriota, que se transformó en necesidad ciudadana de involucrarse de manera efectiva en la defensa de la Nación.

Frente a estos sucesos, el 20 de Julio de 1940, es promulgada la Ley No. 9943 de INSTRUCCIÓN MILITAR, la cual produce una convocatoria a la ciudadanía. Muchos fueron los Orientales, que se sintieron motivados por el espíritu de patriotismo de defender la Soberanía y la Independencia de nuestro país.

Miles de esos voluntarios y empleados públicos designados, concurrieron a recibir Instrucción Militar y fue en ese momento que se formaron dos Batallones de Voluntarios de Marina denominados: “ Zapicán”, con sede en la Escuela  Naval  y   “Honor   y   Patria”instalado en el ex polígono de la Marina, hoy,  el  actual  Centro de Instrucción de la Armada.

El  que   sería   el   gran   líder  y  primer Jefe      de      estos      Voluntarios,     el Capitán   de   Navío   Don  Washington  MARROCHE,  nos  legó  una  consigna.

El    20    de    Julio   de    1940,  cuando fueron   entregados   los  Pabellones  de Guerra   a   estos   ciudadanos,  en  este sublime discurso, expresó:

“Que los ciudadanos Orientales debían Dar más de lo que la Patria pide y antes de que lo exija”.

Estas palabras constituyen actualmente nuestra guía y son la divisa de los blasones heráldicos de la Dirección de la Reserva Naval.

En el año 1942, ambos batallones se fusionaron, formándose la Reserva Naval, en el Centro de Instrucción, siendo su primer Jefe el Capitán de Navío Marroche quien junto con el Profesor TN (RN) Agustín Beraza, dimensionaron la figura del Comandante Pedro Campbell.

Desde ese entonces, la Reserva Naval viene cumpliendo ininterrumpidamente con la misión y tareas asignadas por el Mando Naval y las leyes vigentes en cada tiempo: complementar las dotaciones de la Armada, defender el Estado efectuando defensa de costas, estando lista ante cualquier emergencia, generando una conciencia marítima nacional en todo el pueblo uruguayo.

Setenta años después, continuando ese rumbo, los ciudadanos voluntarios que ingresan entre los 18 y los 40 años, que sienten vocación por el mar, encuentran su oportunidad en la Reserva Naval. Es así, que se han mantenido los cursos de Oficiales y Marineros en el Centro de Instrucción de la Armada.

En el año 2009, se ha reinstaurado la Dirección de la Reserva Naval y recientemente, el 3 de Diciembre de 2009, se recibió un reconocimiento por parte del Comandante en Jefe de la Armada, al condecorar a los Pabellones de Guerra de la Reserva Naval con la Medalla 15 de Noviembre de 1817, valorando así la entrega voluntaria y honoraria, el entusiasmo y dedicación incondicional de los Reservistas Navales de todos los tempos.


http://www.armada.mil.uy/reserva/
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Un poco de historia - Artiguista - 10-29-2015, 09:36 PM
RE: Un poco de historia - Cabo Viejo - 11-06-2015, 02:28 AM
RE: Un poco de historia - parachute - 11-07-2015, 12:53 AM
RE: Un poco de historia - parachute - 11-07-2015, 02:53 AM
RE: Un poco de historia - parachute - 11-07-2015, 03:02 AM
RE: Un poco de historia - PATRIOT ONE - 05-03-2022, 12:44 AM
RE: Un poco de historia - Terminus - 11-07-2015, 02:12 PM
RE: Un poco de historia - parachute - 11-07-2015, 04:00 PM
RE: Un poco de historia - Artiguista - 04-12-2022, 12:32 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)