• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Incidencia del Partido Comunista en la "Historia reciente"
#6
De " Testimonio de una Nación Agredida "

CGE , Montevideo 1978 .

EL DESEMBARCO DE LOS AR 15

Una vez organizado totalmente . el «Ejército» del Partido Comunista ,
fue preocupación fundamental de sus dirigentes y aún de sus contactos internacionales , entre los cuales se encontraba el agregado cultural de la Embajada Soviética, llamado Dimitri, el mejorar su potencialidad de fuego.

Para ello se procuró armamento moderno.

Ruso no podía ser, como tampoco Checoslovaco, pues su procedencia indicaba un claro apoyo
del bloque socialista.

Entonces se decidió por fusiles norteamericanos creados para la guerra de Vietnam y capturados por las Fuerzas Comunistas a los Soldados Norteamericanos.

Es un arma ideal para lucha callejera e individual.

Pesa un kilo ochocientos cincuenta gramos y dos kilos trescientos listo para disparar.
Posee una alta cadencia de fuego y así, alimentado con cinta ( Cargador ) puede disparar hasta 750 balas por minuto.
Su proyectil posee alto «Stopping power», determinado principalmente por una alta velocidad inicial de 133 metros por segundo.
Su alcance teórico es de 4,500 metros y el real de 2,500.

A distancia media atraviesa el block de un motor o un árbol de cincuenta centímetros de diámetro y es por lo tanto casi imposible guarecerse de sus tiros.

Un supresor de fogonazo permite el disparo nocturno sin ser detectado y otra cualidad es su perfecto equilibrio en el guardamonte.

En las Naciones Unidas se planteó la condena de esa arma por inhumana, ya
que deja pocas alternativas de vida a los heridos a causa de que su proyectil, calibre .22( 5,56X45NATO ) , con núcleo de acero y jacket de bronce debido a su altísima velocidad de avance y rotación, provoca un jet o vacío tras si, que destroza los tejidos en una amplia zona luego de penetrar en el cuerpo humano.

Uno de los importantes engranajes del aparato armado clandestino, Néstor Manuel Leites de Souza, explicó así la entrada de estas armas que trajo el carguero ruso AKTAV, que no tocó el puerto de Montevideo pues siguió a Buenos Aires y que fueron desembarcados en Punta Piedras, en las inmediaciones de Punta del Este.

«No recuerdo exactamente quien me dio la orden -dice Leites- de concurrir al departamento de Maldonado, pero creo que fue Aurelio Pérez o Loiroc.

Allí ocupamos la casa de mi suegro, Luis Raymundo Díaz y estaba conmigo un grupo selecto de hombres del Partido.
Con nosotros teníamos nuestra lancha ALDEBARAN, que era fundamental y tras algunos ensayos, llegó la fecha confirmada por el sector «comunicaciones».

Ese día tripulan la Aldebarán -era marzo de 1970- Rafael Ramírez,Gastón Ibarburo, Manuel Rodríguez Cubilo y Carlos Visca, Jefe del Operativo.
Piden permiso a la Prefectura de puerto para salir hacia La Paloma, pero en realidad, enfilan al canal de entrada al Río de la Plata.

Pescan hasta que llega la hora y entonces se acercan at punto de reunión establecido en coordenadas náuticas.
Con todas las luces apagadas y cuidando de que no hubiera otra embarcación en la zona,echan al agua una de las numerosas bengalas que tenía «comunicaciones» y se silencia la radio.

Se quiso evitar que los aviones o los buques de la Armada de patrulla o cualquier mercante o pescador
pudiera oírlos.

Al ver la señal, el carguero ruso también con las luces de navegación apagadas, enciende su telégrafo de luces y tabletea una consigna.
El Aldebarán responde con el Santo y Seña en clave y se aproxima al barco pero a no menos de 100 metros.
Apenas le pudimos ver el nombre, diría después Rodríguez Cubiló, porque estaba muy oscuro y la orden de no acercarnos la debíamos cumplir.

El carguero con grúa, hizo descender muy delicadamente sobre el mar calmo, un bote de
goma, que era rojo.

Venía bastante cargado y cubierto con una lona.

Lo tomamos a remolque y tras una señal con una linterna, el mercante ruso desapareció
hacia Buenos Aires.

La operación había demorado veinte minutos.

La ALDERABAN se dirigió a Punta Piedras donde estaban esperándola conmigo, dice Leites, Gastón Ibarburu, Rolando Maldonado, Tomás Israel, algo más lejos y haciendo de «campanas» o vigilancia quedaron Luis Cuba y Edison Ojeda.

Lentamente fue desembarcado el cargamento de armas, cada una de las cuales traía dos cargadores, estaba en un sobre de plástico y recubierta con grasa especial para poder almacenarlas durante mucho tiempo.

Y mientras un grupo cargaba las armas, otro hundía el bote de goma.
Se le hicieron múltiples tajos y se le cargó de piedras, arrastrándolo lejos de la costa.

La Aldebarán" volvió al puerto y denunció que no había ido a La Paloma por desperfectos en las máquinas, que había logrado subsanar, finalmente solo para regresar.
Las armas fueron transportadas en un Jeep hasta casa de mis suegros, donde previamente habíamos hecho un pozo.
El Jeep lo había traído Tomás Israel , allí se quedaron entre uno y dos meses, hasta que fueron transportadas por mi en tres oportunidades a Montevideo,en un auto.

Me acompañó Gastón Ibarburu y también Visca, por entonces, hizo otros tres viajes con ellas.
Las armas qué yo traje, termina diciendo Leites, se las entregué a una persona que no conozco en la zona del Paso del Molino (Piccardo Estevez).

Yo le entregaba el auto cargado y posteriormente el mismo me era restituido, desconociendo, por lo tanto, el lugar del depósito.
Pero este episodio de las armas no está terminado.

Aurelio Pérez González, el Jefe del Aparato Armado del Comunismo, tiene cosas muy importantes que agregar y así confiesa, que «a/ regreso de Néstor Leites de su viaje a la URSS me enteré, por intermedio de Jaime Jerschuni Pérez, por entonces Primer Secretario del Partido ante la expulsión del país de Rodney Arismendi, que traía un contacto mensual con éste, a la sazón en Moscú, por intermedio de un ruso que había conocido allá.

El contacto entre Leites (Luis) con la Dirección del Partido iba a ser yo.

Posteriormente Leites me pide le avise a Jerschuni que la señal para el contacto con el Ruso, para el caso de que él no pudiera ir, era una revista Siete Días doblada en forma triangular y sujeta con la mano izquierda.

El Ruso ya estaba instalado en Montevideo y yo hablé con él y con Leites sobre un pedido de munición para los fusiles AR 15 que se había hecho a Rusia.

Se había pedido 400 o 500 kilos, que era la cantidad que se podía manejar con seguridad dadas las condiciones de funcionamiento del Partido».

Este interrogatorio a Aurelio Pérez ocurrió en enero de 1976 y para ese mismo mes los Comunistas esperaban la respuesta de Moscú sobre el pedido de munición.

Y si llegó, fue inútil, pues las 63 armas de ese tipo, desembarcadas en Punta Piedras, ya estaban en poder de las Fuerzas Conjuntas, que las fueron desenterrando de los «berretines» donde reposaban a la espera del «momento oportuno».


PODER DE FUEGO :

El poder de fuego del Aparato Armado clandestino del Partido Comunista comprendía 98 armas cortas de diversos calibres; 21 rifles calibre 22 cuyas cajas fueron quemadas; 2 carabinas M1 punto 30; 5 sub-ametralladoras M3 calibre 45; 2 sub-ametralladoras UZI 9 mm.; 62rifles calibre 22; 31 fusiles y escopetas de diversos calibres; 14winchester 44; 49 sub-ametralladoras de fabricación Argentina; 62 rifles 223 automáticos AR 15 M 16, capturados en Vietnam y enviados por la Unión Soviética al Uruguay (cuyo traslado merecerá un capítulo aparte); 700 granadas; 5 morteros calibre aproximado 60 mm. ; 6 lanzacohetes ; 30.000 proyectiles de diversos calibres y entre ellos 1500 balas para los AR 15.[/b]
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Incidencia del Partido Comunista en la "Historia reciente" - parachute - 06-01-2016, 04:26 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)