• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Incidencia del Partido Comunista en la "Historia reciente"
#4
 El castrista Gerónimo Cardozo, ¿militar constitucionalista?

La reciente desaparición física del Cap (Av.) Gerónimo Cardozo generó una gramsciana demostración de cómo tergiversar la historia y presentar a alguien que fue sorprendido cometiendo gravísimas faltas en democracia, juzgado en plena vigencia de las instituciones, que la sacó barata (ni un año de prisión y liberado, significativamente, el 9 de febrero de 1973) como un falso “mártir” de la dictadura. Sí….! La que, además, terminó hace más de 31 años…

El ex oficial, fue detenido entre fines de 1971 y principios de 1972 ,siendo Capitán, durante un gobierno legítimo, por haber coordinado -junto a otros oficiales traidores- con la subversión, hacia noviembre de 1971, la entrega de los planos de la Base Aérea de Carrasco para usar en un levantamiento en caso de que el resultado electoral de los comicios de ese año hubiese sido levemente más favorable al Frente Amplio que los votos en realidad escrutados. Terminó procesado en 1972, y liberado un año después, el 9 de febrero de 1973 ( cosa muuuuy extraña, por cierto....).

En 2005 fue agraciado, por nuestro primer gobierno de izquierda, con el grado de Brigadier.... Con sus salarios acumulados desde 1971 y respectivos redondeos!........Pretextó, por supuesto, haber sido ferozmente perseguido durante la dictadura, período en el que, desde el exterior, se dedicó a fundar una asociación de militares pro marxistas en México y a participar de bombardeos aéreos a favor del sandinismo, entre otras "inocentes actividades", las cuales contaban con el total visto bueno del jefe internacional de la inteligencia cubana ,el temible "Comandante Barbarroja".

Además, un "tribunal" integrado por la ex ministra Berrutti y tres asesores, anuló el fallo del Tribunal de Honor de la FAU, de 1972 contra Cardozo por "tendencioso" o algo así...(no fue sorprendido con las manos prácticamente en la masa? No se ufanó de haber transportado a Guevara?)
Más grave aún, Berruti había sido colega de Cardozo en el gabinete municipal liderado por el mismo Tabaré Vazquez en los "90, también como una suerte de "canciller" municipal.

Nótese que Cardozo, de simpatías castristas, residió en Uruguay hasta 1976 –ahí sí dictadura, no?- huyendo despavorido cuando cayeron los archivos del PCU, peregrinando por Cuba y México, donde conformó una internacional de militares de izquierda "peruanistas" de todas las Américas.
A fines de los 90, acaeció un entredicho, cuando Cardozo era gerente del pasquín "La República", con Daniel Figares, entonces al frente de un espacio en una radio del mismo grupo, ordenándole al cronista dejar de cuestionar a Chávez, porque éste "metía plata en el diario"...

Luego vino, en 2004, su discurso caraqueño cuestionando a la democracia representativa e invocando la " participativa" y un posible papel de los militares en la misma, etc. (el mismo perro peruanista 30 años después?)
Después, su periplo frente a la embajada uruguaya en Caracas, el tema de los fusiles iraníes, las casitas prefabricadas, etc.

En 2012 ,Cardozo, tras ser designado en 2010 Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional, por Luis Rosadilla (cargo del que , se comenta en voz alta, habría sido, luego del relevo de este ministro, apartado por intentar favorecer a la cuestionadísima estatal italiana Selex /Finmeccanica/Leonardo- y luego a otra estatal del Mediterráneo Oriental- sugiriendo adquirir un sistema VTS de vigilancia costera tan inadecuado y sobrevaluado como el que precipitó el sonado escándalo ítalo –panameño hacia el final de la presidencia de Martinelli) indujo al ministro Fernández Huidobro a amenazar enjuiciar mediante escritos con membrete oficial y llamadas desde la embajada en Berlín, a una prestigiosa editorial alemana por un artículo titulado “Las Fuerzas Armadas Uruguayas frente a Gramsci”. Era Europa! No tuvo suerte...
Tales son las credenciales de “militar constitucionalista y democrático” de Cardozo, que nos han querido vender durante todo el fin de semana. El mundo del revés glorificado y consagrado…!

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Incidencia del Partido Comunista en la "Historia reciente" - Terminus - 04-10-2016, 06:57 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)