• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Incidencia del Partido Comunista en la "Historia reciente"
#2
El aparato armado del PCU

1)"Desde 1964, los comunistas venían preparando un aparato armado como un elemento auxiliar para una huelga general contra un eventual golpe. De acuerdo a las circunstancias y las relaciones de fuerza, ésta podría adquirir un carácter insurreccional"(Gerardo Leibner, de la Universidad de Tel Aviv)

2)El coronel Hugo Frigerio Herrán declaró ante Tribunal de Honor:
"... que el Aparato Armado se puso en marcha en el año 1964. "Mantuvimos una reunión ilegal en un chalet de la ruta Interbalnearia (podría ser el Pinar) a la que asistimos [Rodney] Arismendi, [el coronel Oscar] Petrides y Aurelio Pérez González (Ángel), jefe del Aparato Armado. En esa reunión se echaron las bases a la formación del aparato militar (...) que fue ideada para superponer a la organización del partido, y lógicamente defendiendo al mismo. Había una red de información sólidamente disciplinada. Jerarquizado, eventualmente capaz de autodefensa contra bandas fascistas armadas que se sabían perfectamente estaban actuando cada vez con mayor agresividad contra comunistas e izquierdistas, sin que la Policía tuviera éxito para detectarlos o encarcelarlos"

3)Declaró ante un Tribunal de Honor el coronel del Ejército Oscar D. Petrides 
"... que en 1963 se relacionó "amistosamente [con Arismendi] (...) me lo presentaron en la Cámara de Representantes en una rueda de diputados.
"Petrides arguyó que coincidía con la apreciación de Arismendi "de la posibilidad inminente de un golpe de Estado, que éste sólo podía ser detenido por una gran movilización popular de los Partidos Tradicionales y del Frente Amplio, apoyados por la fracción de las FFAA que se proclamara antigolpista".

"Arismendi confió que "su partido tenía una pequeña organización paramilitar que podía plegarse a las fuerzas militares antigolpistas, pero necesitaba, para tener alguna efectividad, que cuatro o cinco personas calificadas recibieran nociones de mando y de Estado Mayor, sin las cuales no estarían en condiciones de prestar el servicio.
"La enseñanza que traté de impartir y era compartida por la totalidad de mis alumnos, que solo eran cuatro. Llegué a encontrarme en una situación personal, profundamente contradictoria (...) apoyando con mi trabajo concreto el antigolpismo y convencido, intelectual y moralmente, de que el triunfo del antigolpismo sólo serviría para hundir más a la República"


4)"Durante la reunión de la OLAS (1966) el ingeniero [José Luis ] Massera [1905 - 2002] expuso que el aparato armado del P.C.U. se encontraba rigurosamente subordinado a la dirección política del mismo, existiendo sólo por así decirlo, en reserva para estar en condiciones de actuar y pesar en los acontecimientos cuando se creara una situación revolucionaria completa, que imponga la guerra civil y para actuar como auxiliar y orientador de la violencia armada de las masas populares, apoyándose en ellas (...)
" Por lo demás el Aparato Militar del Partido Comunista, sirvió también en 1971 y 1972 para garantizar los acuerdos políticos entre él y otras fuerzas de la izquierda revolucionaria, específicamente el M.L.N. Tupamaros"

5)Escribió Sergio Israel en el semanario frenteamplista  Brecha:
"La operación de apoyo al Che [cuando ingresó ilegalmente al Uruguay, con un pasaporte falsificado] estuvo a cargo del aparato militar del PCU al mando de Arismendi y Aurelio Pérez González. Polémico aparato militar: durante muchísimos años su existencia permaneció oculta para gran parte de los propios militantes comunistas (algunos incluso la negaban), y de hecho ningún documento interno del PCU menciona una estructura de tal tipo ni el tema fue nunca objeto de discusiones en el partido. No obstante, Rodney Arismendi habló acerca del aparato militar al menos una vez durante una conferencia que dio a exiliados uruguayos y chilenos en Cottbus (ex RDA [República Democrática Alemana; hoy unificada]), a fines de la década de 1970. 

"Lo cierto es que pocos discuten hoy que el aparato haya existido, hacen remontar su origen a fines de los años cincuenta, y su reestructuración hacia 1964. Todo indica que el aparato militar fue desmantelado en 1975 por el Ejército tras la caída de Álvaro Coirolo, que era encargado de la logística y colaboró con los militares tras su detención. Coirolo había participado en casi todas las etapas del proyecto Bolivia 
(...)
"El PCU, por su parte, continuó en la línea que había comenzado en 1964 y siguió perfeccionando su aparato militar. Aun después del 8 de octubre de 1967 [fecha de la muerte de Guevara] destinó a esa tarea a decenas de sus mejores militantes, recibió 500 fusiles Colt AR-15 que los vietnamitas habían ganado al ejército estadounidense, e incluso llegó a fabricar armas. 
"La estructura clandestina, organizada en centurias supuestamente compartimentadas, estuvo “acuartelada” en 1971, cuando se habló de la posibilidad de un golpe de Estado y una posible invasión brasileña en caso de triunfo del Frente Amplio en las elecciones de aquel año, y durante la huelga general de 1973, pero dos años más tarde cayó sin haberse “estrenado”


6)Declaró el ex - Presidente Julio M. Sanguinetti al periodista Alfonso:
"... se tenían noticias que había cierto Aparato Armado que funcionaba como elemento preventivo, de seguridad propia.
"¿Qué entidad tenía? Uno nunca lo llegaba a saber. Después tenemos declaraciones posteriores de viejos líderes comunistas, como Jaime Pérez, que han contado que efectivamente existió... [evidentemente] uno lo advertía, bastaba ver un acto comunista o una manifestación para ver claramente que había un grupo de gente que iba más allá de una organización política"

7)"Esa autodefensa fue el núcleo de la estructura armada, justo es decir que nunca matamos ni herimos a nadie. Justo es decir, también, que si no hubiéramos hecho eso el propio MLN-T podía haberse transformado en una organización de miles y miles de jóvenes y haberse generado una auténtica tragedia nacional. El hecho de haber creado ese aparato militar nuestro, le dio escape a una cantidad de jóvenes comunistas para no trasladarse al MLN-T.
"Por el hecho de tener nuestra propia estructura militar y haberla difundido entre la militancia joven, logramos evitar que en ese período decenas de miles de jóvenes se incorporaran al MLN (...) les llegamos no solo con la idea de que en un momento determinado podíamos hacer uso de ella, sino que les llegamos con el convencimiento ideológico de que ese método no servía a la realidad uruguaya. 

"Cuando lo decidimos hacer en el 64, lo del MLN- T todavía estaba empezando. Lo nuestro era una perspectiva, pero siempre afirmando la Constitución de la República. Tan es así que no era secreto para algunos líderes principales de los partidos tradicionales. Estaba todo pensado en que no era algo aislado, de los comunistas, ni siquiera de los comunistas con la clase obrera: era algo nacional, democrático, patriótico, en defensa de la Constitución. En caso de necesidad, se podía contar, incluso, con la participación de militares democráticos. Aunque las cosas no se dieron después así"(DIRIGENTE DEL PCU JAIME  PÉREZ SOBRE EL EJÉRCITO SECRETO COMUNISTA EN SU LIBRO "EL OCASO Y LA ESPERANZA")

8)El ejército secreto del PCU tenía " 98 armas cortas, 99 rifles y carabinas, 56 subfusiles, 31 fusiles y escopetas; 62 fusiles de asalto R15/M16, 5 morteros; 6 lanzacohetes; 700 granadas y 30.000 proyectiles."

http://blogs.montevideo.com.uy/blogsubca...9_1_1.html

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Incidencia del Partido Comunista en la "Historia reciente" - Terminus - 10-17-2015, 03:12 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)