• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Guerra de la Triple Alianza
#39
Sanidad Militar

Cayetano Borda, practicante, que recién se registraría en Montevideo como cirujano de 2ª clase en 1877 revistando en el Batallón de Cazadores, 24 de Abril.
La División Oriental debió entonces servirse de los recursos de los ejércitos aliados, ya sea con médicos como también sus hospitales de campaña para paliar sus penurias.
Nuevamente vamos a referirnos a las quejas continuas que hace el coronel Palleja en su diario el 25 de setiembre de 1865.

“He conseguido organizar un hospital en el “Florida” con 3 carretas, 7 carpas nuevas que me dio el General en Jefe [Venancio Flores] y 16 tomadas a las compañías. Tengo en él, 74 enfermos de consideración. . . un doctor brasileño me los asiste y me da los medicamentos y el médico Tomás Lacueva también viene a asistirlos en compañía del médico brasileño”

La campaña militar se inicio en invierno lo que agrego a las fatigas producidas por las peculiaridades del terreno, las enfermedades que ocasionarían en la tropa mas bajas que el enemigo; las mas frecuentes fueron el tifus y el cólera.

Para la evacuación de los enfermos y heridos se usaron las vías terrestres y fluviales hacia los hospitales argentinos escalonados en el territorio de Corrientes. Se utilizaron carretas y embarcaciones cada vez que fue posible y para los trayectos mas largos.
El trayecto Salto Montevideo podía hacerse en barco en dos días y medio.

En Montevideo se instalo un hospital que funciono durante toda la guerra para el tratamiento de enfermos y heridos. Este funciono en el edificio conocido entonces como “Primer Hospital Italiano”, donde hoy tiene su sede el Dpto. de Estudios Históricos del Estado mayor del Ejército.

Finanzas y Asuntos Varios
El presupuesto para el pago de la tropa llegaba con retrasos, esta situación ocasionaba serios inconvenientes a la tropa para adquirir a los comerciantes locales y a los cantineros que seguían a los ejércitos, los artículos de primera necesidad o los “vicios” como jabón, tabaco y yerba.

La moneda nacional era desde 1862 el “Peso”, fraccionado en cien centésimos; con el se pagaba el salario del personal y a los “Vianderos” que acompañaban a los ejércitos.
Pero de nada servía esta moneda ya desplegados en territorio argentino, donde los comerciantes de Entre Ríos, demostraban una sed insaciable de oro, desde el primero al último.
El Cnel. Palleja nos relata sobre el pago del sueldo a la División Oriental lo siguiente:
“El General en Jefe ha distribuido al ejercito medio sueldo a la tropa y entero a la clase de jefes y oficiales por cuenta del haber del mes de julio ppdo, en plata boliviana, que es la que mas corre en esta tierra.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-12-2018, 12:10 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-14-2018, 12:27 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Krody - 03-16-2018, 12:57 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-05-2018, 12:32 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-07-2018, 10:29 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-25-2018, 12:31 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Artiguista - 05-16-2018, 09:54 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-12-2020, 08:42 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-13-2020, 01:41 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)