• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Guerra de la Triple Alianza
#27
Amigos, a continuacion les dejo la descripcion del Ejercito del Estado Oriental que ha de ser obviamente mas extensa que la de los otros contendientes.
Asi que seguramente la suba en dos entregas para no aburrirlos en su lectura, gracias!!

El Ejército del Estado Oriental
Constituían el Ejército Oriental, las tropas del Ejército de Línea y las de la Guardia Nacional.

El Ejército de Línea
El Ejército de Línea Oriental estaba compuesto por unas pocas unidades, las que los menguados recursos del erario público permitían sostener.
Finalizada la Guerra Grande se producen licenciamientos tanto de oficiales como de tropa, reduciendo los mismos a una mínima expresión.

El duro servicio, la escasa paga y el demerito social que suponía la condición de soldado, se sumaría para hacer reducido el número de efectivos en filas.
La paga del soldado, que a menudo llegaba tarde, mal o nunca, era inferior a la de un peón de estancia y la alimentación y el vestuario, normalmente era escasa y tardíamente provista.
Esa situación dificultaba el reclutamiento para el Ejército de Línea, por el que se recurría periódicamente  al sistema de leva.
Las levas llevaban a filas a los marginados, antiguos esclavos y a contingentes de convictos sacados de las cárceles.
Al decir del Prof. Pivel Devoto ( “Historia de la Republica Oriental del Uruguay”. Ed.Medina. 1966. Pág. 279):
“Negros liberados, vagos y mal entretenidos y criminales destinados al servicio de las armas”

En cuanto al cuerpo de oficiales del ejército, la situación no era mucho mejor. Solo unos pocos jefes provenían de familias de alta posición económica, la mayoría habían ingresado a filas buscando fortuna y ascenso social.
Su formación se hacía en los cuarteles, con la excepción del periodo de 1858 a 1862 donde funciono la Escuela Militar Oriental.
Esta formación estaba basada en las severas ordenanzas hispánicas y los ascensos en muchos casos eran ganados en combate con una limitada habilitación profesional.

La Guardia Nacional
La organización de la Guardia Nacional estaba determinada por la ley del 8 de julio de 1858, esta estaba dividida en dos tipos, la “Activa” y la “Pasiva”.
En la Guardia Nacional “Activa” revistaban ciudadanos que hubieran cumplido  diecisiete años de edad y hasta los cuarenta y cinco y sus unidades estaban destinadas a remontar el pie de guerra del Ejército de Línea en caso de guerra.

En la “Pasiva” se enrolaban aquellos ciudadanos de más de cuarenta y cinco años hasta los sesenta.
Cuando algo amenazaba la tranquilidad interior, Gobierno ordenaba en primera instancia la movilización de la Guardia Nacional de aquellos departamentos más próximos a esa zona y la de la Capital y sus alrededores, a fin de prevenirse contra un sitio posible.

Los jefes de las unidades de la G.N cuando estas eran movilizadas eran los propios jefes políticos del departamento al que pertenecían. Esto aseguraba la fidelidad de las mismas al partido que estaba en el gobierno.

Al terminar la guerra civil, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 7º del Convenio de Paz del 20 de febrero de 1865 del se procedió al licenciamiento de toda la Guardia Nacional que, en favor de uno u otro bando, había tomado parte en aquélla.
 
El teniente coronel del Ejército Argentino, Juan Beverina, en su libro “La Guerra del Paraguay considera que esta medida considerando el compromiso del Gral. Flores de auxiliar al Brasil en la guerra contra el Paraguay, solo puede explicarse porque la misma obedecía a la intención de iniciar la era de pacificación interna, disolviendo los elementos que habían combatido en campos opuestos.
 
Quedaba así el Ejército Oriental, en el momento en que la República Argentina entraba en la guerra, reducido a su mínima expresión, pues comprendía apenas cuatro pequeñas unidades de línea que guarnecían la ciudad de Montevideo, discriminados en dos Batallones de Infantería, un Escuadrón de Caballería (Escolta) y un Regimiento de Artillería.

Disciplina.
El Ejercito Oriental se regía por un  Código Militar basado en las Reales Ordenanzas de Carlos III, “Ordenanzas de Servicio Militar para el gobierno, disciplina, subordinación y el servicio de sus armas”.

La disciplina y el orden se mantenían en base a los castigos físicos debidos principalmente a la características del personal subalterno fruto del sistema de reclutamiento explicado anteriormente.

“Ejercito de bajo nivel de organización reclutado en gran parte por la fuerza y sin discriminación alguna; su disciplina se mantenía por el terror impuesto por los oficiales…” segun lo describe Carlos Real de Azua en su obra " Ejercito y politica en el Uruguay".

Refiriéndose a la oficialidad Guillermo Vázquez Franco dice: “…aquellos eran comandantes de hombres primitivos y cerriles, procedentes de niveles sociales y culturales paupérrimos, sujetados por leva o enganchados por la desesperación, prestos a desertar o amotinarse si una autoridad brutal –fuerza contra fuerza- no los dominaba”.

Organización, instrucción y armamento del Ejército Oriental:
INFANTERIA:
Los batallones de la infantería Oriental tenían la misma organización que los del Ejército Argentino, organización tomada del Ejercito Francés.

Se componían de cuatro, seis y hasta ocho compañías de cien a ciento veinte hombres cada una denominadas de granaderos, del centro (1ª, 2da, 3ra y 4ta de fusileros) y la de cazadores. Esta organización le permitía desdoblarse en dos “medios batallones” al mando el de la derecha de su jefe y de su 2do jefe el otro medio.

También las compañías podían desdoblarse de la misma manera, al mando una del su capitán y la otra del teniente mas antiguo.

Las tácticas y la instrucción correspondían sin embargo a las ordenanzas españolas.

La Ordenanza de 1861 explicaba el uso del armamento, su limpieza, los saludos y las formaciones.

Las formaciones empleadas eran en “orden abierto o disperso” para los cazadores y en “Orden cerrado” para el resto de la unidad.

Las formaciones en orden cerrado eran “En línea” (típicamente defensiva), la columna de ataque (ofensiva) y el cuadro empleada cuando era atacada por caballería.

Nuestra infantería también se destacaba por el empleo de las cargas a la bayoneta.

El Coronel León de Palleja, refiriéndose  a esto en su Diario de Campaña, afirmaba:

“…este es el ataque adaptado a la condición y carácter de los cuerpos de infantería orientales y argentinos, bien conducidos son invencibles al arma blanca ;sus cargas son terribles; la sangre hierve en las venas del soldado, las pupilas de sus ojos despiden chispas al oír el paso de carga”




[Imagen: 7745732.jpg]
  
Infanteria Oriental, Sdo del Bn."24 de Abril" en uniforme de parada.

Autor Alberto del Pino Meck


 [Imagen: 7745776.jpg]

Sargento del Bn "Florida" en uniforme de verano de brin blanco, el poli o gorra cuartelera era el utilizado en campanias.

Autor: Alberto del Pino Meck
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-12-2018, 12:10 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-14-2018, 12:27 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Krody - 03-16-2018, 12:57 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Artiguista - 04-04-2018, 09:47 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-05-2018, 12:32 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-07-2018, 10:29 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-25-2018, 12:31 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-12-2020, 08:42 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-13-2020, 01:41 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)