• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Guerra de la Triple Alianza
#17
LAS CAUSAS DEL CONFLICTO
               
La Guerra del Paraguay no puede considerarse como un hecho aislado en la historia de nuestro país. Nuestra participación se llevo adelante en el marco de una alianza con Argentina y Brasil formando el Ejercito Aliado.
Tres de los contendientes eran países que surgieron de la división del Virreinato del Rio de la Plata y consecuentemente de un antagonismo histórico.

Los distintos gobiernos que se sucedieron en Paraguay mantuvieron una política de aislamiento e independencia de los países de la región lo que no fue óbice para que mantuvieran conflictos fronterizos, debido a la difusión de las fronteras tanto con Argentina como con el Imperio del Brasil.
Esas cuestiones limítrofes que no habían sido solucionadas, derivadas de la débil demarcación fronteriza habían afectado los intereses argentinos, particularmente el Gran Chaco, lo que actualmente abarca parte del territorio de las provincias de Misiones y Formosa.

También llevaron en varias oportunidades a enfrentar en la zona fronteriza común al Imperio de Brasil, particularmente a lo largo de la década de 1850.
Paraguay sostenía que su frontera norte con Brasil lo era a lo largo del rio Blanco, en cambio Brasil sostenía que lo era en el rio APA.

Con Argentina la cuestión limítrofe estaba en la zona de los ríos Paraná y Paraguay en la que dicho país sostenía que estaba la frontera cuando Paraguay extendía el limite al rio Paraná desde Iguazú hasta Apipe con lo cual ambas márgenes del Paraná le pertenecían.
Paraguay también ocupaba desde 1845, por cesión del gobierno de Corrientes de una amplia zona comprendida entre Tranquera de Loreto y las puntas del rio Aguapey.

En lo que atañe a las relaciones con el Estado Oriental del Uruguay, este en anteriores oportunidades había solicitado el arbitrio del gobierno del Paraguay para mediar en los conflictos con el Imperio del Brasil.
El presidente López temía que se materializase una anexión del  Uruguay tanto al Imperio de Brasil como al gobierno de Buenos Aires

Así lo afirma una espontánea declaración del Paraguay a la Argentina, al Brasil y a las potencias europeas de que:
"la independencia del Estado Oriental es condición de existencia propia, como que es condición necesaria del equilibrio político del continente en que está situado".
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-12-2018, 12:10 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Artiguista - 03-13-2018, 08:03 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-14-2018, 12:27 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Krody - 03-16-2018, 12:57 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-05-2018, 12:32 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-07-2018, 10:29 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-25-2018, 12:31 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-12-2020, 08:42 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-13-2020, 01:41 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)