• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Historias de la Aviacion Militar de Uruguay
#25
A medio siglo
 29/04/2020 Jesus Carlos Correa



[Imagen: avion-30-3.jpg?fit=440%2C372]
[Imagen: avion-30-1.jpg?resize=300%2C225]
Se cumplen este  30 de abril,  50 años del trágico accidente aéreo que sacudió a Durazno donde se registraron 17 muertes que enlutó a la Fuerza Aérea Uruguaya y Norteamericana.

Se trata del accidente aéreo más grave ocurrido en Durazno en toda la historia y uno de los más importantes de todo el país


El Fairchild Providier C.123B había arribado un día antes al aeropuerto internacional de Carrasco en misión de entrenamiento, proveniente de Panamá; el 30 se trasladó hacia Durazno donde realizó tres vuelos, el primero de ellos sobre las diez de la mañana. Allí los pilotos norteamericanos mostraron la performance de la aeronave de importante porte, para nada común en nuestro país, habiendo llevado a personal del Regimiento de Caballería Blindado número 2 Teniente General Pablo Galarza, como así también a personal subalterno de la Brigada.


Sobre el mediodía en el tercer y fatídico vuelo, subieron un grupo de 13 oficiales de la Fuerza Aérea entre los que se encontraba el propio jefe de la base local, el Coronel (PAM) Américo González. Una vez en el cielo, el piloto comenzó a realizar una serie de maniobras a baja altura para demostrar la maniobrabilidad del aparato alado. En una de esas maniobras frente a la pista 09-27 entró en pérdida de velocidad golpeando árboles y estrellándose luego, produciendo una gran explosión que hizo vibrar varias casas cercanas. La columna de humo era visible a varios kilómetros.


[Imagen: avion-30.jpg?resize=300%2C225][Imagen: avion-30-2.jpg?resize=300%2C225]


Los fallecidos
En el accidente perecieron además del jefe de la base, los pilotos norteamericanos, el Mayor William Kern y el Capitán Richard Morris, el Sargento Mayor José Rivera y el Sargento Alfred Ford, los oficiales uruguayos Mayor (PAM) Roberto Dego, Mayor (PAM) Ibes Tinetti ,Capitán (PAM) Heráclio Abelleira, Teniente Primero (TE) Manuel Villamil, Teniente Segundo (PAM) Rolando Paller, Teniente Segundo (PAM) Dámaso Sosa, Teniente Segundo (PAM) Mario Scarzella , Alférez (PAM) Ricardo Rodríguez, Alférez (PAM) Héctor Angellini , Alférez (PAM) Rubén Spinelli, Alférez (PAM) José Suárez y Alférez (NDR) Rubén Feria.
 
Fuentes de consulta: Diarios El Pais, BP Color y El Acontecer


Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Historias de la Aviacion Militar de Uruguay - Terminus - 04-30-2020, 11:36 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)