• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#21
XX. Los Indios en la guerra contra el Brasil

Las Unidades Guaraníes (1825 - 1832)

 
            El 19 de abril de 1825, un grupo de 33 Orientales al mando de Juan Antonio Lavalleja, un antiguo teniente de Artigas, desembarcaba en la Playa de la Agraciada. La consigna era: liberar la Patria del yugo brasileño o morir en la demanda. El 29 de abril se les unía en las cercanías del arroyo Monzón el general Fructuoso Rivera. Durante un duro año combatirían los orientales solos, obteniendo las resonantes victorias de Rincón (24 septiembre) y Sarandí (12 octubre).
 
            En 1826, el cacique charrúa Vaimaca Perú llegaba el primero al campamento de Fructuoso Rivera con 20 guerreros, armados de chuzas, arcos, flechas, boledoras y mazas de guerra.
            Para 1827, cinco caciques con 500 indios se incorporaron al ejército argentino, según indicó Alcide D'Orbigny, aunque siempre manteniendo su perfil independiente, al igual que en el período artiguista. Los indios tenían un acuerdo de palabra con los caudillos y se les utilizaba como baqueanos y bomberos, para hostigar a las partidas portuguesas o para dificultar su aprovisionamiento, tácticas de guerrillas que los indios aplicaban muy bien desde la guerra de Cabarí. También combatieron a modo de caballería ligera.
 
            Cuando el General Fructuoso Rivera se separó del Ejército principal argentino - oriental e invadió las Misiones el 21 de abril de 1828, le siguieron 1000 hombres, entre ellos 200 guerreros Charrúas, entre los que se contaban el lancero Vaimaca Perú y los caciques Polidoro y Juan Carlos. Su suerte si perdían el combate era dura, pues los brasileños mataban en el acto a cualquier indio que atrapasen.
            Recordemos que lasMisiones Orientales fueron conquistadas en 1801 por los portugueses. Entre 1816 y 1820, este territorio fue campo de batalla, primero entre tropas artiguistas y portuguesas y luego entre tropas artiguistas y las fuerzas de Francisco Ramírez. Luego de la derrota y el exilio de Artigas, y previendo la venganza de ramírez, 4.000 guaraníes misioneros cruzaron el río Uruguay hacia la Provincia Oriental y los antiguos Siete Pueblos de las Misiones (en el actual estado de Río Grande), estableciéndose en pequeños grupos de población en las orillas de los ríos Arapey y Queguay, dice el historiador Renzo Pi Hugarte.
            En 20 días, Rivera había conquistado el territorio misionero, lo que casuó verdadero pánico dentro del gobierno brasileño, que temía que la revuelta se extendiese al resto de Río Grande. Pedro I se apresuró entonces a firmar la paz, hecho que a la postre significó la independencia de nuestro país, al precio de devolver las Misiones Orientales, cosa que Rivera aceptó el 18 de noviembre de 1828.
 
            Durante la campaña, Rivera contó con el apoyo incondicional de los guaraníes, que odiaban a los portugueses desde siempre. Por ello, cuando Rivera se retiró hacia nuestro territorio trajo consigo entre 4.000 y 8.000 indios guaraníes, que le siguieron voluntariamente con todas sus pertenencias, formando una extraña procesión con sus imágenes de santos y con sus músicos. Con ellos fundó Rivera en 1829 el pueblo de Santa Rosa del Cuareim, conocido después como Bella Unión. Allí quedaron también 1400 indios Charrúas, al mando del Comandante Bernabé Magariños.
Muchos de los guaraníes que acompañaron a Rivera se unieron luego al Ejército, formando unidades completas, como el 2º Regimiento de Caballería (Lanceros Guaraníes) y el Escuadrón de Artillería, que se hallaba al mando del Coronel Julián Martínez los Tenientes Coroneles José María Pirán y Mariano de Vedia. Durante la Batalla de Cagancha (29 diciembre 1839), la artillería guaraní de Rivera tuvo actuación destacada enfrentando las cargas de la caballería guaycurú de Echagüe.
El Regimiento de Caballería Nº 2 se creó en 1829, aunque se ignora la fecha precisa de su formación, así como de la su disolución. Este Regimiento de lanceros guaraníes pertenecía al Ejército de las Misiones y se hallaba comandado por el Coronel Bernabé Rivera. Sus efectivos, en septiembre de 1829 eran 252.
El Regimiento se hallaba ubicado en Bella Unión (actual departamento de Artigas), siendo trasladado a Durazno en septiembre y en octubre de 1829 a Montevideo. El 14 de diciembre de este año, varios hombres de la 2ª Compañía, 1er Escuadrón, se sublevaron -quejosos al parecer de la forma en que se les pagaba- y atacaron a varios de sus oficiales, asesinando a uno de ellos (el Teniente Cuevas). La sublevación fue detenida por una fuerza del Batallón de Cazadores, siendo capturados y enjuiciados los culpables, los que fueron deportados a Entre Ríos.
    El Regimiento intervino en mayo de 1832 contra el levantamiento de los indígenas en Bella Unión, así como en las acciones contra los charrúas.

 
El deterioro de la situación uruguaya y el mayor desarrollo de Río Grande significó grandes penurias económicas para los Guaraníes, lo que en 1832 causó una rebelión -posiblemente instigada por intereses políticos- al mando del indio Lorenzo. Los rebeldes se armaron y asesinaron a varios habitantes.
El General Rivera  destacó al Coronel Bernabé Rivera, su sobrino, para reprimir el levantamiento. Bernabé atacó a los guaraníes y los derrotó, tomando prisionero a su jefe, el cacique Comandiyú.
Los sobrevivientes fueron llevados al interior del país, dice Pi Hugarte, fundándose en Durazno el pueblo de San Borja del Yí, que poco después dejó de existir. Los Guaraníes misioneros se mezclaron entonces con el resto de la población, transformándose con el pasar de las generaciones en los paisanos de nuestra campaña.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 02-09-2016, 01:38 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)