• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#10
IX. La derrota de Hernandarias por los Charrúas (1603)
 
            Hernando Arias de Saavedra, o Hernandarias es ampliamente conocido como el hombre que introdujo la ganadería en la Banda Oriental. Menos se le conoce como el Jefe español que sufrió la derrota más estrepitosa frente a los indios Charrúas.
            Hernandarias, criollo de origen, nació en Asunción en 1561. Hombre hábil, justo y valeroso, fue elegido Gobernador de Asunción en 1591, por los colonos.
 
            En su primera gobernación, Hernandarias organizó una expedición al Chaco, para someter por la fuerza a los indios de aquella región. En 1603, decidió llevar la guerra a los Charrúas. Para ello, realizó una junta con sus oficiales de confianza, en la que propuso sus ideas. Contando con total apoyo, reunió un cuerpo expedicionario de 500 hombres y con ellos partió hacia la Banda Oriental a comienzos de año. 
Para darnos una idea, dice HD: "500 soldados habían bastado a Cortés para conquistar a Méjico; con menos había Pizarro abatido a los incas; pero ahora se trataba de un pueblo guerrero, que tenía una noción altiva y profunda de su libertad".

            Pronto llegaron los españoles a nuestro territorio, pero los Charrúas ya se hallaban listos para enfrentarlos. 
Los españoles se apercibieron de los preparativos, pero aún así siguieron avanzando. Los dos ejércitos se encontraron, al parecer en las cercanías de la actual ciudad de Dolores. El combate fue largo y sangriento. Esta vez, a los españoles no les sirvieron de nada sus caballos, ni sus armas de fuego, ni la habilidad táctica de sus caudillos. Los indios atacaron con tal ímpetu que al terminar el combate todos los españoles habían muerto o eran prisioneros. "Terminada la batalla" -dice HD recogiendo palabras de los historiadores Lozano, Guevara y Bauzá- "vióse a un guerrero salir huyendo en un soberbio corcel. Era Hernandarias..."

            Algo que habla muy bien del gobernador de Asunción es que esta única efusión se sangre le permitió comprender que solamente los religiosos podrían civilizar a los indígenas. Así, solicitó a la Corte española que se sustituyese el uso de la fuerza por los padres misioneros. El 5 de julio de 1608, el rey Felipe III aprobó el plan de conquista pacífica para la ocupación de la Banda Oriental.
 
            Pero estas no fueron las últimas noticias que habríamos de tener de Hernandarias. En 1607 firmó un tratado de amistad con los indígenas de la zona del Río Negro y entre 1607 y 1608, se dedicó a explorar nuestro territorio al mando de una expedición de unas 100 personas, recorriendo la costa del río Uruguay hasta llegar al Plata y por las costas de éste alcanzó la desembocadura de un río que bautizó Santa Lucía, el 13 de diciembre de 1607. Despues de recoorer el territorio durante unos 6 meses, se dirigió a Buenos Aires 8de donde era ahora Gobernador) y escribió un informe a la Corona, destacando “la bondad y calidad de la tierra con grande aprovechamiento de la labranza y crianza de ganados”. En 1611  y 1617 introdujo ganado en nuestro territorio y éste se reprodujo de manera asombrosa, comprobando las predicciones de Hernandarias.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 02-09-2016, 01:10 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)