• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los Conquistadores II- Personajes
#11
La Conquista Pacífica y los Misioneros

Derrota de Hernandarias (1603)

    En 1603, durante su primer gobierno, Hernandarias dirigió una expedición de 500 españoles a la "Banda de los Charrúas" (Uruguay actual), con la finalidad de conquistar el territorio. Atacados por nuestros aborígenes, los españoles fueron muertos o capturados, sobreviviendo únicamente el Gobernador. 

    Así comprendió Hernandarias la inutilidad de los intentos de conquista armada. Por otra parte se percató de la fertilidad de nuestras tierras, tanto para labores como para la cría de ganado, de lo que informó debidamente a la Corona. Aunque el Rey no propuso ninguna medida en concreto (abriendo el camino a la usurpación portuguesa en el futuro), Hernandarias ordenó un desembarco de ganado en Isla de Vizcaíno (bocas del Río Negro,1611) y otra en San Gabriel (1617).
    Propuso también Hernandarias la conquista pacífica, llamando en su ayuda a los misioneros franciscanos y jesuitas. 


    Las Misiones (1624 - 1767)

    En 1619 ingresó en nuestro territorio el primer misionero, el padre Roque González, natural de Asunción. Los charrúas, viéndole un hombre de paz y que hablaba su lenguaje, no se opusieron a su prédica. Pocos años más tarde desembarcaron en la boca del Río Negro tres franciscanos: Fray Bernardino de Guzmán, Fray Villavicencio y Fray Aldao, quienes con sus enseñanzas se ganaron pronto la confianza de los indios Chanás, los Yaros e inclusive de algunos Charrúas. 
    En 1624, Bernardino de Guzmán, ayudado por los Chanás, fundó la reducción de Santo Domingo de Soriano en la Isla de Vizcaíno. Este es el pueblo más antiguo del Uruguay. Más tarde se fundarían las reducciones de Espinillo (cerca de la actual ciudad de Dolores), Víboras (cerca de la actual Carmelo) y Aldao (en la zona del Rincón del Arroyo, en los departamentos actuales de Soriano y Colonia). En ellas vivían más de 1.000 indios. 

    Entretanto, los padres jesuítas evangelizaban a los guaraníes en la zona del Alto Paraná y el río Uruguay, fundando 32 reducciones que alojaban 200.000 indígenas. De estas reducciones, 7 se hallaban en la Banda Oriental, al norte del Ibicuy: San Francisco de Borja (fundada en 1625), San Nicolás (1632), San Miguel (1632), San Luis Gonzaga (1687), San Lorenzo (1691), San Juan Bautista (1698) y Santo Ángel (1706). Estas siete reducciones, conocidas como "Los Siete Pueblos de las Misiones", contaban con unos 40.000 habitantes. 

    Durante siglo y medio las Misiones funcionaron como repúblicas modelo, resistiendo a los encomenderos y los ataques de los mamelucos esclavistas, catequizando e instruyendo a los indígenas y creando riqueza para la Corona Española.
    Entre 1754 y 1756 sobrevino la Guerra Guaranítica, consecuencia directa del Tratado de Madrid (13 enero 1750) que entregaba las Misiones a Portugal a cambio de la Colonia del Sacramento. Luego de una matanza inútil de indios misioneros (y algunos padres), el rey Carlos III anuló el Tratado de Madrid.

    Finalmente, en 1767 los jesuítas fueron expulsados de los dominios españoles y los Siete Pueblos se entregaron a gobernadores militares que los arruinaron, logrando que los indígenas huyeran a otros territorios y facilitando su conquista por parte de los portugueses.
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Los Conquistadores II- Personajes - danny - 10-04-2015, 03:18 PM
RE: Los Conquistadores II- Personajes - danny - 10-04-2015, 07:18 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)