• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los Conquistadores I
#5
(V)      Los Conquistadores vistos por los indígenas

            Lógicamente el aspecto y costumbres de los españoles era totalmente extrañas a los nativos del Nuevo Mundo y en algunos casos despertaban antiguos temores religiosos o supersticiosos. Han llegado relatos escritos  de los primeros contactos entre indios y Conquistadores. veamos algunos de ellos:
 
(I) México (1518)
 
"Unos pocos día más tarde un macehual [hombre común] llegó a la [capital] desde Mictlancuauhtla... Fue directamente al palacio de Moctezuma y le dijo: "Nuestro señor y rey... Soy de Mictlancuauhtla. Cuando fui a la costa del gran mar, había una montaña rodeada de pequeñas montañas flotando en el medio del agua, y moviéndose aquí y allá sin tocar la costa. Mi señor, nunca hemos visto cosas como éstas, aunque hemos cuidado la costa y estamos siempre vigilando (...)
"[Mensajeros aztecas fueron entonces] a la costa con Cuitlalpitoc, y vieron lo que estaba flotando allí, más allá del borde del agua. También vieron que siete u ocho de los extraños habían descendido en un pequeño bote y estaban pescando, con anzuelos y líneas (...)
Contaron los mensajeros: "Había alrededor de quince de estas personas, algunos con chaquetas azules, otros con rojas, otros con negras o verdes y aún otros con chaquertas de color tierra, muy feo, como nuestro ichtilmatli. También había algunos sin chaquetas. En sus cabezas llevaban gorros rojos, o bonetes de un bonito color escarlata, y algunos vestían grandes sombreros redondos como pequeños comales, los cuales deben haber sido parasoles. Tienen una piel muy clara, más clara que la nuestra. Todos tienen largas barbas, y sus cabellos les llegan solamente hasta las orejas" (1).
           
"Los mensajeros también dijeron: "Sus adornos y armas son de hierro. Están vestidos de hierro y llevan cascos de hierro en sus cabezas. Sus espadas son de hierro, sus arcos son de hierro; sus escudos son de hierro; sus lanzas son de hierro. Sus ciervos [caballos] los transportan sobre sus espaldas adonde desean ir. Estos ciervos, señor nuestro, son tan altos como el techo de una casa.
"Los cuerpos de los extranjeros se hallan totalmente cubiertos, así que solamente sus rostros pueden ser vistos. Su piel es blanca, como si estuviera hecha de lima. Tienen cabellos amarillos, aunque algunos de ellos los tienen negros. Sus barbas son largas y amarillas, y sus mostachos también son amarillos. Su cabello es rizado, con hebras muy finas (...)
"Sus perros son enormes, con orejas chatas y lenguas largas y oscilantes. El color de sus ojos es de un amarillo quemante, sus ojos echan fuego y lanzan chispas. Sus cinturas son huecas, sus flancos largos y delgados. Son incansables y muy poderosos. Saltan aquí y allá resoplando, con sus lenguas colgando. Y tienen manchas como un ocelote (...)" (2)
 
            Pronto los españoles descubrieron que los Aztecas tenían oro y los indígenas fueron testigos de su codicia sin límites:
            "Entonces Moctezuma despachó varios jefes... a encontrar a los Españoles en las cercanías de Popocatepetl e Iztactepetl, ubicado en el Paso del Águila.
            "Les dieron a los "dioses" insignias de oro, e insignias de plumas de quetzal, y collares de oro. Y cuando les fueron dados estos presentes, los Españoles estallaron en sonrisas; sus ojos brillaron con placer, estaban encantados con ellos. Levantaban el oro y lo tocaban como monos, parecían hallarse transportados de felicidad, como si sus corazones estuvieran iluminados y renovados. La verdad es que tenían anhelo y lujuria por el oro. Sus cuerpos se hinchaban de codicia, y su hambre era como el hambre de los perros; sentían hambre como cerdos por aquel oro. Se precipitaban sobre las insignias de oro, las movían de lado a lado y examinaban cada pulgada de las mismas (...)
            "Cuando los Españoles estuvieron instalados en el palacio [de Tenochtitlán], le preguntaron a Moctezuma acerca de los recursos de la ciudad y sus reservas y acerca de las insigias y los escudos de los guerreros. Lo interrogaron mucho y le demandaron oro (...)
            "Cuando llegaron a la casa del tesoro llamada Teucalco, la riqueza de oro y plumas les fue entregada: ornamentos hechos de plumas de quetzal, escudos ricamente trabajados, discos de oro, los collares de los ídolos, adornos de nariz de oro, grebas de oro y brazaletes y coronas. Los Españoles inmediatamente arrancaron las plumas de los escudos y las insignias de oro. Colocaron todo el oro en un gran montón e incendiaron todo lo demás, sin importar su valor. Entonces fundieron el oro en lingotes. En cuanto a las preciosas pideras verdes, se quedaron solamente con las mejores de ellas, el resto fueron recogidas por los Tlaxcaltecas [aliados de los españoles]. Los Españoles buscaron a través de toda la casa del tesoro, preguntando y discutiendo, y recogieron cualquier objeto que pensaron que era magnífico (...)" (3)

Citas:

(1) Crónica mexicana de Fernando Alvarado Tezozomoc.

Citado en: The Aztec Account of the Spanish Conquest of Mexico;

Miguel León-Portilla's book "The Broken Spears" (Las lanzas Rotas); (en inglés; traducción mía)

http://ambergriscaye.com/pages/mayan/aztec.html

 

(2) Codex Florentino/ Crónicas de Sahagún

Citado en: The Aztec Account of the Spanish Conquest of Mexico;

Miguel León-Portilla's book "The Broken Spears" (Las lanzas Rotas); (en inglés; traducción mía)

http://ambergriscaye.com/pages/mayan/aztec.html

 
(3) Idem.
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 01:59 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:01 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:06 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:08 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:10 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:13 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:15 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:18 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)