• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Militares retirados se expresan
#17
Cartas al Director/ La reforma militar

Sr. Director:

La embestida del Partido Comunista. Días atrás el senador Juan Castillo aplaudía y votaba efusivamente una moción del Foro de San Pablo, en La Habana, que elogiaba y apoyaba al dictador Daniel Ortega. De regreso al Uruguay está liderando, también muy efusivamente, las negociaciones dentro del Frente Amplio para consensuar la llamada reforma de la “caja militar”.

Dentro de las históricas consignas del Foro de San Pablo está la eliminación de las FF.AA. nacionales.

Este proyecto de ley es absolutamente irracional, ya que pretende regular aspectos muy importantes del estatuto de las FF.AA. y de la carrera militar de oficiales y soldados, empezando por el régimen jubilatorio que, obviamente, es el último eslabón.

El proyecto se fundamenta en un cambio de las reglas de juego, lo que a la postre terminará perjudicando a todos los uniformados en actividad y consecuentemente a sus familias. Colateralmente dañará muy seriamente los servicios que brinda el Hospital Militar a casi 150.000 usuarios civiles y militares.

Imaginemos qué harían los municipales de Adeom o los funcionarios de Ancap si mañana les vienen a decir que, con retroactividad, les quitan o cambian beneficios laborales o jubilatorios ya adquiridos.

Si será perjudicial el proyecto que el nudo de la discusión dentro del Frente Amplio está centrado en la mayor o menor cantidad de uniformados que serán afectados y llama la atención que cuanto más “a la izquierda” se sitúan los sectores más proponen pautas que perjudicarán a mayor cantidad de personas. Evidencian así querer jugar de “justicieros” y no pretender resolver una situación.

Es lógico preguntarse si el Frente Amplio en la situación de deterioro político que sufre, avale y permita a sus sectores “más radicales” (por emplear un término que ya no significa nada) liderar y embretar a toda la fuerza política en un nefasto e inútil proyecto que aparenta reforzar una política antimilitar.

El Partido Comunista, el PVP, IR y Sendic arremeten, demagógicamente, contra fantasmas que saben bien que ya no existen. ¿Saldrán atrás y para no ser menos de izquierda otros sectores más moderados?

El primer gobierno de Tabaré Vázquez propició y ejecutó un amplio debate sobre el tema militar que concluyó reafirmando la existencia de las FF.AA., la necesidad de adecuarlas a nuevas realidades, el fomento su profesionalismo y modernización. De acuerdo a estas pautas se concretaron, en el período siguiente, algunas normas legales y aún hay por delante una compleja pero realizable tarea que, como ocurre con todos los sectores de la sociedad, debe ser consensuada con las propias FF.AA.

Con este proyecto suelto y cargado de preconceptos ideológicos solamente se lograrán efectos negativos.

En los últimos 33 años de vida democrática del Uruguay los militares han dado suficientes pruebas de subordinación, profesionalismo y deseos de bien servir a la sociedad que integran, por lo que no merecen ser atropellados.

Cnel. ® Miguel Rodríguez
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Militares retirados se expresan - Terminus - 10-03-2015, 12:32 AM
RE: Militares retirados se expresan - Terminus - 08-16-2018, 06:39 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)