• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Militares retirados se expresan
#1
IV ENCUENTRO DE MILITARES RETIRADOS

El 20 de setiembre se celebro en la sociedad criolla Elias Regules el IV Encuentro Nacional de Militares Retirados, donde se delegaciones de todos los centros de retirados de oficiales, suboficilaes y tropa de todo el pais convergieron para recordar a nuestro procer y celebrar con camaraderia la union que todos los militares en actividad y retiro mantenemos.

 
[Imagen: 19_zpsphifihms.jpg]

DISCURSO-  Cnel (AV-R) Alvariza
 
Militares Retirados; parientes y afines: Bienvenidos!!! 

Queridos amigos… Camaradas de Armas todos: Nos hemos reunido en esta dignísima y preciosa Sociedad Criolla, los integrantes de la gran Familia Militar, para homenajear al General José Gervasio ARTIGAS, en otro aniversario de su pasaje a la eternidad. Hace tres años -a iniciativa de algunos camaradas retirados- lo hicimos en la ciudad de Minas, evocando a quien fue nuestro Primer Jefe y Padre de la Nación Oriental. Recordamos que hace una década -por decisión oficial- los uruguayos dejamos de rendir homenaje a nuestros héroes y revivir los hechos que marcaron el camino trazado por los ancestros… y queremos enmendarlo. Actos como el de hoy, recordarán los hombres mañana, cuando (Dios quiera) la ciudadanía retome el camino de Libertad!! iniciado por Artigas.

 Hoy el mundo está cambiando… y nuestro país no es el mismo! Los uruguayos -aunque no precisamente nosotros- no sólo resignamos homenajear a los héroes… dejamos que trasformaran la Patria y la historia que escribieron los abuelos… la Familia natural: razón y núcleo de la sociedad… renunciando a preservar a ésta de los vicios y perversiones de moda… Sabido esto, no nos extraña que otros objetivos nacionales incluidos en la Constitución pierdan vigencia: la Vida, Honor, Seguridad, el Trabajo, Propiedad y Libertad, parecen cosas de ayer… cosas pasadas de moda! Sin estos derechos básicos, menos asombra que se haya declinado cumplir los principios fundamentales del Derecho Penal, y los Militares sufrimos las consecuencias… no los iluminados románticos luchadores por los derechos humanos… que -bien sabemos- regaron el país con sangre de los más humildes e indefensos. Así entendemos que -instalados en el poder casi absoluto- den rienda suelta a su insaciable venganza… contra quienes ayer -con más coraje que ciencia- pusimos la casa en orden. No nos puede extrañar ahora que -violando la Constitución y la Ley- impregnen esta justicia de “olor a venganza” (Mujica) relegando el principio de Igualdad, confinando en vida a todo símbolo asociado con “defensores de la Nación”, identificando al militar como enemigo y, ostentando su prevaricato. Y en realidad, tanta desigualdad y discriminación nos terminará honrando, esos defensores nadie lo duda… somos nosotros: los Militares!!! Los de hoy y los de ayer… que en esencia somos iguales. Por formación, idiosincrasia y convicción, al haber luchado codo a codo con nuestros laderos de combate se nos hizo carne esta camaradería a la que hoy nos convocamos. 


Y a veces nos preguntamos ¿porqué? ¿Porqué tanta saña con quienes no hacen otra cosa que cumplir la misión en extremos que el enemigo de turno nos hace luchar…? y no sólo a los militares, más cruelmente hacia el hombre de a pie…el que en los cuarteles y bases conocemos bien… porque es nuestro recluta, el que se ofrece Servir sin reclamar nada: sólo vivir con dignidad!!!, los que también sabemos: hacen milagros con sus sueldos de miseria. 
No aceptamos esta persecución liderada por funcionarios que no ocultan su ideología, con la tácita renuncia de objetividad… los mismos que -como dijeron: el ex Presidente Sanguinetti y Vicepresidente Gonzalo Aguirre- “…en Facultad de Derecho habrían perdido el examen” por decir y hacer lo que quieren imponer… Menos entendemos a los Ministros de Corte que los mantienen en cargos de jueces. 


Camaradas: interpretar su curso de acción es fácil, analizando los hechos y no sus dichos; y la causa de preferir su más absurda incoherencia es evitar que renazca aquella rebeldía contra el terror que -hace cuarenta y cinco años- hizo reaccionar al Estado, el gobierno, el pueblo y sus Servidores. 
Recordando la partida definitiva del Prócer, vienen a la memoria también nuestros muertos… los caídos en 1811 y en guerras de Independencia; en los distintos tipos de lucha; en la guerrilla o el exterior; en actos del Servicio y en Misiones de Paz… los muertos en combate y los que prefirieron morir por sus ideas… como el Cnel. Rodríguez Buratti y el Gral. Barneix, en vez de entregarse al vejamen, cayendo preso por un fallo absolutamente injusto… Tiempo atrás, enfermedades motivadas por la decepción y tristeza, se llevaron a varios camaradas: Cnel. Chialanza, Calcagno, Gómez y un descendiente de Artigas: el Gral. Dalmao, quien -como su tatarabuelo- fue hostigado por la ambición y saña de quienes usan el sistema para sus fines. Otros, luchan por su vida con enfermedades delicadas causadas por este acoso: Cnel. Ramas, Gavazzo, Uruguay Araújo, Ohannessian, Vázquez y Gral. Álvarez, todos con más de setenta años. Ocho más privados de su libertad, y sus acosadores recurren a los organismos supranacionales para perseguir y condenarlos, pero no a los que aconsejan mitigar sus penas (Cruz Roja)… En tierra chilena concretaron la mayor infamia con tres camaradas que Uruguay desterró hace más de nueve años, único caso que un país soberano (?) envió a sus servidores a que los encierren en el exterior, cuando aquí no pudieron procesarlos luego de ser investigados por nuestro Poder Judicial. Tenemos un extraditado preso político en Argentina… Y hasta el Sargento Soca, que -cuando era Soldado- parecería haber liderado las coordinaciones del llamado “Plan Cóndor”… ¡¡¡Vergüenza!!! tendría que darles! 
Así llevaron a prisión, la eternidad o el destierro, a quienes más temen: tres policías, dos civiles con los pantalones bien puestos, y camaradas con experiencia en la guerra… La guerra… que ellos desencadenaron… 

 
---------------------------------- Y nosotros… ¿quiénes y cómo somos? ¿Somos distintos a los demás?... somos más ricos?... más poderosos?... Tratamos de respondernos mirando a los que estamos aquí… Hay entre nosotros: viejos lobos de mar… sufriendo mareo en tierra; algún “Capitán Cañones” siguiendo atento y desconfiado todo desvío de sus órdenes y reglas; y aunque en menor cantidad, los aviadores están -desde las nubes- haciéndonos creer protegidos al sólo verlos. Nos acompañan aquellos “Sargentos de antes” que -sin estar previsto- nos enseñaron a mandar más que los libros;… y están quienes hacen que las cosas se produzcan: los viejos Soldados de la Patria, desde sus puestos de guardia, con las máquinas, el armamento, las construcciones, mecánica o la informática, y en todo lugar donde la Logística precede a la Estrategia. Y somos los herederos de aquel Ejército Artiguista… 
 

Es cierto, somos criollos igual que todos… Aunque la instrucción recibida nos “cuadricula” un poco, siempre se nota en nuestro acento; en las costumbres; el aparente remanso y rebeldía interior; el amor a la Libertad y las tradiciones; el uso del mate; el apego a la querencia y la familia; en rueda de amigos o en soledad cavilando; que… aun distintos somos iguales… como aquellos viejos gauchos e indios de esta gloriosa tierra. Somos Soldados de Artigas y como tales buscamos cumplir sus órdenes: ser ilustrados como valientes… no ceder nuestro rico patrimonio al vil precio de la necesidad… y, ante la sociedad de quien emana la autoridad, cesar en su presencia soberana… pero siempre: amando la Libertad como seres racionales, y no perdiéndola como cobardes… Somos Soldados… austeros, respetuosos y pacíficos, sencillos pero valientes, igualitarios y libres… somos la esencia del Pueblo… porque de él venimos, a él nos debemos y para él nos preparamos!!! 


Y no nos gusta que nadie nos desfigure la identidad… porque eso nos rebela y obliga a defender aquello que recibimos del Jefe de la Nación: la dignidad y el Honor de ser Orientales!!! Es posible que quien diga lo contrario no nos conozca todavía, y en consecuencia, habría que decirle que antes de pretender mandar en nuestro suelo, debería intentar conocer a sus patriotas. Es ésta la esencia de la Estrategia… la ciencia y arte del Militar. 
Pero más claro que en estas ciencias, el Militar uruguayo es por sobre todas las cosas un Ser Humano... y un ser humano excepcional!!, donde no caben intrigas ni las manijas que hace más de ciento cincuenta años, nos llegan de algún europeo barbado vendiéndonos su: “lucha de clases”… En esta tierra… y más precisamente en los cuarteles y bases, no existe el odio en el Personal… aún siendo -por naturaleza- la institución más vertical, Soldados y Oficiales siempre se complementan en perfecta integración de disimulada pero armoniosa disciplina… porque los unos sabemos que siempre dependemos del otro… y que además tanto éstos como aquellos provienen del mismo “barro Oriental”, el que fraguó esta Nación Artiguista. Lo hemos demostrado desde “Las Piedras” hasta la fecha… en el Mar, en nuestro Campo y Espacio Aéreo… en tareas principales y subsidiarias… en los incendios e inundaciones… en las urgencias de la salud… en obras públicas y las escuelas… y hasta en tareas que otros no quieren cumplir con los residuos contaminantes de Montevideo… En las Misiones de Paz, donde este Soldado ha conmovido a burócratas y a bárbaros irracionales… 

 
Es hora que no nos sigan acorralando… Así lo sentimos, quienes no hace tanto tiempo nos alejamos del Servicio, y seguimos sintiéndonos tan Militares como siempre… ¡¡¡y a mucha honra!!! 
---------------------------------- 
Queridos Camaradas: 
Estamos viviendo las peores pruebas que nos podría poner la vida: la persecución y rechazo de muchos de nuestra gente… Porque es fácil “pegarle a los militares”… pues no tenemos sindicato (ni lo queremos)… prefiriendo amar el Servicio con estos riesgos.

 
 Los sindicatos, las ONG’s y los especialistas en fabricar testigos, están ganando terreno desplazando a los representantes. Hoy tienen más fuerza y convocan las masas aborricadas, que cada día se vuelven más útiles a sus intereses, sin advertir que están entregando a cambio su propia libertad… Ésta sí es nuestra preocupación y gran decepción!!! Ver que muchos compatriotas se dejan usar en inconfesables planes, de quienes procuran hoy voltear las Instituciones democráticas desde sus cargos, y así instalar un sistema totalitario: la “dictadura del proletariado”. Lo que se está violentando es: nuestro Estado de Derecho… Las pautas de nuestro prócer nos mandatan a ser ¡¡Libres!!, aún que nos cueste la muerte… como él nos enseñó: “Con Libertad no ofendo ni temo”.
 
En unos minutos más escucharemos el “Toque de Silencio”… Todos lo hemos oído al despedir un camarada caído en acción, o al recordarlo solemnemente. Lo haremos hoy aludiendo el alejamiento de esta vida de nuestro gran General. Recordaremos también a los Soldados caídos frente a la acción enemiga, o por su entrega ante este pueblo… el que sentimos propio… que nos legó sus valores… y nos hizo amar lo nuestro; a los extraditados en otras tierras, donde los enemigos creerán que los olvidaremos; a los presos políticos todos, los que hoy están encerrados, y a los que han tenido que liberar. Si es cierto que alguna vez alardeamos de ser herederos de Artigas… es porque de Él lo somos todos quienes sentimos orgullo por ser Orientales!!!... Pero… no podemos descuidarnos… la tentación totalitaria no descansa. Debemos seguir con celo e inteligencia la evolución de los hechos… ¡manteniéndonos siempre: Unidos!!!, al servicio incondicional de la Libertad y la Felicidad de esta Patria, que es nuestra gran Familia!!! 


Estamos seguros que esto va a terminar algún día… pero no porque lo impongamos de forma alguna. Cuando esté por ocurrir, habremos de serenar el espíritu y perdonar a quienes tanto daño nos han hecho… Hay quien dice que si quieren lucha de clases podríamos dársela, mas no debemos incurrir en iguales tentaciones a éstas que nos provocan… Ellos caerán algún día como el “Muro de Berlín”, símbolo inconfundible del régimen más tiránico y sangriento ocurrido en la historia y, si reaccionamos con violencia estaremos perpetuando la misma y trasladándola a nuestros hijos. Debemos -también aquí- aprender las enseñanzas del héroe, que prefirió hundirse en el olvido con su pase a Retiro, antes que bañar de sangre patriota este suelo… lo cual, ni sus propios seguidores supieron entender. Insistiremos en impulsar y venerarlo hasta que nuestros conciudadanos aprendan a conocer la figura de este gigante, que se negó a servir de verdugo a intereses de los politiqueros de entonces, siendo muy firme y tenaz, pero clemente con sus vencidos, erigiéndose en el Padre de nuestra Nación. 


¡Viva la Familia Militar!... ¡¡¡Viva la Patria!!!

Big Grin Big Grin Big Grin

 
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Militares retirados se expresan - Terminus - 10-03-2015, 12:32 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)