• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Militares retirados se expresan
#14
CONVERSANDO ACTUALIDADES
Muchos Camaradas me han preguntado en estos últimos días acerca del porqué de mi ausencia escrita en los diferentes ámbitos en que, parece, se habían habituado a leer mis mal hilvanadas reflexiones.
Favor que me hacen y que confirma aquello de lo que siempre estuve convencido: los Camaradas disculpan a los viejos amigos de algún traspié que puedan cometer.

Los Superiores son muchas veces engañados en su buena fe por aparatosas acciones destinadas principalmente a promover al que las ejecuta. Solo los Subalternos son los jueces estrictos e implacables: no se dejan engañar por fastuosos discursos y distinguen de inmediato al verdadero líder diferenciándolo de los que solo buscan medrar a su favor.

Feliz de aquel que logre el reconocimiento y la lealtad sin límites del Subalterno y que al pasar los años siga obteniendo sus muestras de afecto de su paso por el Ejército.
Ya me parece que me fui por las ramas, pero creo que viene muy a cuenta de cualquier cosa que tenga que ver con las Fuerzas Armadas, que si se basan sobre esta confianza y lealtad en ambos sentidos entre subalternos y superiores, lograrán la cohesión necesaria para las grandes empresas.

Y sí, es cierto que no he escrito mucho últimamente.
Los temas son más que abundantes y casi siempre recurrentes desde cualquier óptica que se utilice.
A nivel político principalmente, diariamente hay temas que los actores reparten a rebatiña.
Y de ellos se han ocupado distinguidos Camaradas con los cuales comparto plenamente lo que expresan. En diferentes medios de prensa y en las redes sociales, se pueden leer muchas de sus reflexiones, muy atinadas.
Es que no hay aspecto de la vida del país que no ofrezca algún desastroso resultado de la inepta acción del partido gobernante. La mayoría parlamentaria no siempre es garantía de eficiencia. Al contrario, resulta en una perniciosa costumbre de creerse por encima de cualquier pensante que no sea de su partido. Y cuando no se tiene la sana necesidad de convencer con argumentos serios y veraces al resto del espectro político para encarar las políticas nacionales, las cosas parecen ir saliendo al estilo voluntarista.

Para empeorar la situación, dentro del propio conglomerado gobernante, las diferencias ideológicas resultan en divergencias de opiniones que hacen aún más inoperante la acción de gobierno.
Pero todo esto ya se ha repetido hasta el cansancio y las cosas siguen igual con tendencia a empeorar.
¿Qué elegimos?
Seguridad, delincuencia desatada, trabajo, educación, salud, medio ambiente, endeudamiento público, corrupción, sistema carcelario, jubilaciones, política agropecuaria (¡hoy escuché que el endeudamiento de los productores agropecuarios equivale a la construcción de una UPM!)

Búsqueda petrolera, ANCAP, UTE, Regasificadora, PLUNA, Alas U, Casinos municipales, Senador acusado de estafa en su actividad privada, Sindicalismo obsecuente con el gobierno.
Fuerza Aérea desmantelada, al igual que la Armada. Inseguridad social para los Retirados Militares, que ven que su expectativa de toda una vida queda borrada de un plumazo arbitrario e inconstitucional. Inseguridad también para todo el espectro previsional, con impuestos inconstitucionales a las jubilaciones.
Fuerzas Armadas confundidas por un cambio de legislación que parece buscar más su paulatina pauperización técnica, material y profesional.

Desmotivando a valiosos recursos humanos, los más vocacionales Orientales a los que no les causa vergüenza manifestar su intenso amor a la Patria. Amor que tal vez el motivo por el cual el gobernante de turno crea ver facilitado su trabajo de desmantelamiento. Todo lo soportan, todo lo superan….y esperan.
Cualquiera sea el tema elegido, la conclusión es un factor común.

La ineptitud gobernante ha llegado a un límite en que está en riesgo la credibilidad como Nación. El endeudamiento público ha llegado a límites exorbitantes. Han comprometido el futuro de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos.
Empresas extranjeras dictan qué se debe enseñar en los programas educativos.

El control de la ciudadanía es tal que estamos expuestos al seguimiento permanente en nuestra vida privada. Si queremos cargar combustible (el más caro de la región) más vale tener alguna tarjeta: en efectivo, apenas poco más de veinte litros. Y hasta en esto son ineptos: de a ochocientos pesos podremos ir de una Estación a otra, hasta completar lo necesario pagando al contado si es lo que queremos. ¡Parece que fuera sólo para jorobar la paciencia, como decía mi abuela!

Por esto es que no he escrito mucho últimamente. Todo lo que se debe decir, creo haberlo dicho desde hace mucho tiempo.
Resulta descorazonador ver como los Orientales se han desvalorizado. ¿Qué quedó de aquellos valientes y protestones que supieron plebiscitar hasta la suba de un vintén en el transporte público?
¿Cómo es que se dejan desconocer la autoridad que, desde Artigas, emana de ellos hacia el gobernante? ¿Cómo han permitido que toda la historia moral del país, sus fundamentos sociales, la familia, la moral cívica, la cultura, el arte…hayan quedado en manos de minorías disolventes, que para peor los han convencido de que todo es en nombre del progreso?

Pruebe alguien de opinar públicamente contra las concepciones sociales de moda. En el mejor de los casos marchará al ostracismo social. Puede no tener tanta suerte y terminar en gayola.
No logro entender cómo es que frente a tremendos casos que afectan a toda la sociedad no se llena 18 de Julio de manifestantes soberanos reclamando cordura al gobierno.
¿Cómo es que cada año miles marchen reivindicando la asonada del Filtro, verdadero acto terrorista avalado por la oposición de entonces y nadie lo haga por un muchacho asesinado en un campamento político de Punta Espinillo?
O cómo nadie sale a la calle a manifestar su desaprobación ante la terrible ola delictiva que afecta a todo el país mientras el ministro del ramo habla y habla de lo bien que va todo, drones y helicóptero incluido.

Y cuando ven a sus hijos concurrir a escuelas donde se los maltrata a ellos y a sus maestros. Ya que maltrato es permitir actos de violencia frente a los niños. ¿Cómo es que no salen miles de padres a reclamar por la educación de sus seres más preciados?
Ahora, a más de las agresiones a docentes… ¡han pretendido violar a una directora dentro de su escuela! ¿Pueden estar seguros los padres que sus niños estarán cuidados en su centro escolar, cuando ni se puede impedir el ingreso de alguien a violar a aquella que debe velar por la educación de sus niños?

Como siempre “se incrementará el patrullaje” “se reforzarán perímetros” “se contratarán porteros”…
Me acuerdo del tiempo en que la seguridad de la salida escolar estaba a cargo de la Brigada….formada por los propios alumnos elegidos por sus maestros, con cartelitos en sus manos que alertaban a transeúntes que salían niños… ¡y cómo se los respetaba!
Me parece que me he extendido mucho. Casi una costumbre que espero que si alguien se molesta en leer lo escrito, sepa disculpar.

Por eso, ya estoy harto de comisiones de evaluación de situación, de estudios sociales para conocer y medir deficiencias en la sociedad. ¡Señores! Ya está todo estudiado y los parámetros más que medidos.
No es necesario ni nuevas leyes ni nuevos códigos. Sí lo es el compromiso de los buenos Orientales para retornar al sano juicio de nuestros ancestros que construyeron el hermoso país que teníamos. Porque aunque parezca mentira a las nuevas generaciones, atosigadas de informaciones tendenciosas, el Uruguay comenzó hace doscientos años y no en el 2005.

Para mí, nada más que la movilización permanente de la población opositora puede hacer la diferencia.
Después de todo, más del 50 % de los votantes no pertenecen al partido de gobierno.
Unidad entre los opositores. Difícil si vemos que dentro de los propios partidos opositores hay desunión y desacuerdos. ¿Cómo no ven que es vital la unión dentro del partido y con los demás partidos opositores? Parecería que debe ser objetivo primordial sacar del gobierno a quienes han hipotecado varias generaciones de uruguayos, entonces ¿cuál es la razón de tanta desavenencia? Martín Fierro ya lo dijo: “Si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”

Para los Partidos Políticos, tanto Blancos como Colorados o Independientes….Unidad, seriedad de proyectos políticos, inteligencia en la acción opositora, planes de gobierno ajustados a la angustiante situación nacional, activa movilización social en apoyo a sus propuestas.
Dejo para último a mis Camaradas de Armas. En Actividad: Espíritu Militar, Lealtad a sus Mandos naturales, Patriotismo, mucho esfuerzo en la preparación diaria para la Instrucción Militar en todos sus aspectos. Afán de superación y preparación para cualquier contingencia a enfrentar de futuro. La Patria los necesita hoy como ayer y seguramente en el futuro.

Para el Personal Retirado: Ya es hora de demostrar que la familia militar es una realidad y no un simple enunciado. Juntos somos miles. Demostrémoslo. Este año ni siquiera se pudo realizar el Encuentro Nacional. Miremos al futuro. A la primera oportunidad, llenemos las calles con nuestra presencia. Hay un surtido de fechas en el calendario para hacerlo. Si algunos desquiciados festejan la autoproclamada “toma de Pando” ¡qué no deberíamos hacer nosotros para recordar aunque más no sea a nuestros muertos por la Patria!
¡Cómo deberíamos demostrar nuestra solidaridad con nuestros presos políticos!

Nos cuesta mucho “salir a la calle”. Después de todo, el manifestarnos públicamente repugna nuestros sentimientos más arraigados. Pero con toda sinceridad, no veo otra acción que pueda hacer más porque sean reconocidos nuestros derechos y nuestros pensamientos de una sociedad mejor, más acogedora para sus integrantes, dentro de una Patria digna del Patriarca.

Pido disculpas por lo extenso de estas letras. Tal vez deberían ser incluso más extensas y profundas. Pero lo dicho expresa sentimiento. Y lo no dicho, tal vez lo más importante, estoy convencido que mis Camaradas, mejores y más preparados profesional y políticamente que yo, lo tienen bien arraigado en su pensamiento.
Minas, Noviembre de 2017
Cnel ® Horacio Fantoni

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Militares retirados se expresan - Terminus - 10-03-2015, 12:32 AM
RE: Militares retirados se expresan - Terminus - 12-14-2017, 12:02 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)