• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Masoneria, Tenientes de Artigas y otras logias
#23
Aqui se ha hablado poco de la logia militar "Tenientes de Artigas", por lo que entiendo oportuno tambien hablar de ellos.

Los Tenientes de Artigas (1965 - 1973)

A mediados de los años 60, un grupo de Oficiales del Ejército, de tendencia nacionalista, antipolítica y en su mayoría católicos o creyentes, comenzaron a reunirse para organizar una Logia o sociedad secreta, para enfrentar la subversión. La logia se denominó "Tenientes de Artigas" y se fundó el 25 de agosto de 1965 (1) siendo su presidente el General Mario Aguerrondo y sus primeros miembros el entonces Teniente Coronel Queirolo (2º Jefe de Bomberos), el Teniente Coronel Abdón Raymúndez (Jefe de la Brigada de Infantería Nº 1), los Coroneles Julio C. Rapela, Iván Paulós, Holmes Coitinho y el Teniente Coronel Alberto Ballestrino (Jefe de la Guardia Metropolitana). Luego se agregarían el Teniente Coronel Amauri Prantl ( Batallón 13 de Infantería), el Coronel Esteban Cristi (luego Jefe de la División Ejército 1), el General Eduardo Zubía (Jefe de Bomberos) y el Coronel Julio C. Vadora (Jefe luego de la División Ejército IV), grupo de oficiales allegados al Gral. Aguerrondo.

La Logia tenía como finalidad combatir la infiltración marxista en el Uruguay, para salvar a la Patria. Tenía antecedentes en la Unión Militar Española de Francisco Franco y Primo de Rivera y en movimientos parecidos en Argentina, Paraguay y Bolivia.
Poco a poco el movimiento, fue creciendo y realizando reuniones cuando era necesario, aunque no periódicamente ni en una sede en particular.

En 1966, siendo Presidente del Consejo Nacional de Gobierno el herrerista Alberto Héber, se nombró al General Aguerrondo Jefe de la Región Militar Nº 1. Por esta época también comenzaron los acercamientos de militares argentinos y brasileños para enfrentar la sedición en forma conjunta.
Los integrantes de los "Tenientes" ascendieron de grado y comenzaron a tener mando en grandes Unidades del Ejército: Cristi pasó a ser Jefe de la División Ejército 1, Vadora de la Nº 4 y Zubía de la Nº 2, Queirolo sería 2º jefe de la División Ejército 1 y Raymúndez pasó al Estado Mayor Conjunto.

Ello provocó un cambio en la orientación del Ejército (que antes era de tendencia mayoritariamente colorada) y el mismo pasó a ser "antipolítico", a criticar los negociados y la corrupción reinante y a defender abiertamente una mayor participación en la vida de la República. El mismo General Aguerrondo pasó a liderar un sector del Partido Nacional, junto con Alberto Héber y Martín Echegoyen, obteniendo cerca de 230.000 votos en las elecciones de 1971 (14% de los sufragios), pero siendo derrotado por el Partido Colorado.

Entrevista al general Ballestrino en Posdata (1996)

Esta es sin duda la Logia  militar que ha atraído más atención desde siempre, porque de ella provinieron los oficiales superiores vinculados con el golpe de estado de 1973.

El General ® Alberto Ballestrino, en un reportaje que concedió a la revista Posdata en 1996, testimonió acerca de su fundación:


"Posdata- ¿Cuándo y dónde ocurrió exactamente la fundación de los Tenientes de Artigas?

"Ballestrino- Se fundó el 25 de agosto de 1965. Estaban reunidos el Gral. [Mario Óscar] Aguerrondo, el Teniente Coronel [Luis Vicente] Queirolo y el Teniente Coronel [Alberto] Ballestrino. Se hicieron a lápiz los fundamentos de la logia y justamente yo fui el que los pasé a máquina. A partir de ese momento se empezó a ingresar a los amigos que pensaban igual. Y allí entra [Abdón] Raymúndez, [Amauri] Prantl, [Esteban] Cristi; [Eduardo] Zubía. Era la gente más allegada a Aguerrondo (...)

"Aguerrondo creo que era Jefe de la División I; yo era Jefe de la Guardia Metropolitana, Queirolo era segundo o tercer Jefe de Bomberos, el Gral. Eduardo Zubía era Jefe de Bomberos (...) Raymúndez estaba en la Brigada de Infantería 1. Prantl... era Teniente Coronel también. Debía estar en el 13 de Infantería, una unidad de nuestro ejército. Es decir que había una cantidad de gente que tenía mando".



Los futuros generales Julio César Vadora, Boscán Hontou; Hugo Medina; Julio C. Rapela; Iván Paulós; Holmes Coitiño eran miembros de los Tenientes de Artigas, dice Ballestrino. 

No formaban parte de la Logia el Comandante en Jefe del Ejército, General César Martínez, ni el General Hugo Chiappe Pose, ni el futuro General Gregorio Álvarez.



La Logia tenía entonces numerosos miembros y "se fueron formando batallones que estaban a cargo de un coronel. Los componían 17, hasta 20 personas". La selección de miembros se hizo de la siguiente manera: "En el comienzo coroneles. Después cada coronel empezó a aportar tenientes coroneles. es decir una serie de círculos concéntricos. Inclusive alguien alguna vez propuso traer civiles. pero se dijo que no, que eso lo dejaran en un ambiente de amigos de alrededor" afirmó Ballestrino.



El primer Presidente de la Logia fue el mismo General Aguerrondo y al retirarse éste, Julio C. Vadora. Ballestrino fue también Presidente en un momento dado.



¿Quién era Aguerrondo? 



Aguerrondo era un militar nacido en Durazno, en 1910. En la Escuela Militar eligió el arma de Infantería. Entre 1959 y 1963 fue Jefe de Policía de Montevideo. Ascendido a General en 1964, comandó la Región Militar Nº 1 entre 1966 y 1967, año en que pasó a retiro. Entre 1974 y 1977 presidió el Centro Militar. 



El texto de Historia Reciente se refiere a él con estas palabras: 

"Aguerrondo era un militar ultranacionalista y anticomunista que ejercía liderazgo sobre parte de la oficialidad (se le considera el fundador de la logia Tenientes de Artigas). Su figura había estado asociada desde siempre a los rumores de golpe. Dentro y fuera del gobierno, mucha gente dudaba de sus convicciones democráticas (...)

"Aguerrondo era un militar de línea dura y un hombre inclinado a los pronósticos agoreros. Su prédica tremendista y su influencia sobre muchos oficiales crearon tensiones inútiles y casaron problemas al gobierno. Pero (tal vez por decisión propia, tal vez por haber sido adecuadamente controlado) nunca parece haber ido más allá de las palabras. Nada de lo que ocurrió durante la crisis de 1964, ni antes ni después de ella, le impidió ser candidato a presidente en las elecciones de 1971" (135) en las que obtuvo 228.569 votos (un 13,7% del total de votos), poco más de la mitad de los obtenidos por Wilson Ferreira Aldunate (439.649, un 26,4%).



Ballestrino indica que Aguerrondo "era esencialmente un militar, un militar un poco distinto a lo que estábamos acostumbrados. Era un tipo de mentalidad germánica en los aspectos militares. Aunque él rechazaba, por ejemplo, el concepto de tropas políticas, propio de las SS... Aguerrondo siempre dijo: nosotros no somos nazis ni fascistas: somos orientales y nacionalistas doctrinarios"

 

Las ideas de Aguerrondo seguían los lineamientos de la Unión Militar Española (UME), integrada por Francisco Franco, y de una organización peronista contemporánea. Ballestrino indicó que "... en todos los Ejércitos se crearon grupos de oficiales de tendencia nacionalista para enfrentar lo que se temía como una gran subversión, es decir, un total vuelco de una modalidad histórica de un país... [Los oficiales de los tenientes de Artigas eran] fundamentalmente nacionalistas, con un gran porcentaje de oficiales creyentes en Dios, vamos a decir así... porque había algunos que no practicaban ir a la Iglesia, pero eran creyentes. Y de origen político, en su mayoría al principio, blancos, pero también los había de otros partidos".



La logia buscaba "combatir la influencia marxista que ya se venía infiltrando. Y se hablaba mucho de patria, de salvar la patria: "juro ante la bandera del Gral. Artigas respetar y obedecer las órdenes de la logia militar y servir a mi patria..." debía decir el nuevo miembro, al prestar juramento durante la ceremonia de iniciación.



Aparte de anticomunista, la logia se caracterizaba por una dura crítica a la clase política y a su corrupción, pero también por su posición de enfrentamiento contra la sedición tupamara. Todos los miembros deseaban una mayor incidencia en la conducción política del Estado. El hecho de que Aguerrondo pasase a liderar una parte del Partido Nacional junto con Alberto Héber Usher (luego de consultar a los miembros de la Logia) indica sin embargo que en sus primeras épocas los Tenientes de Artigas no pensaban en la posibilidad de un golpe de estado. En ninguna reunión se habló de dar un golpe, afirmó Ballestrino.



La sedición, sin embargo, cambió ese clima.

Dice Ballestrino que "a medida que los elementos de la logia empiezan a tener mando en el Ejército, empiezan a ascender a generales, el Ejército cambia totalmente. Hasta ese momento el Ejército era comandado por hombres de determinada filiación política, en general colorada. Pero que no entendían... Para ejemplificar, podemos tomar lo que ocurrió cuando se propuso hacer un homenaje a los soldados caídos. No me acuerdo quién pasó frente a la Universidad, y estaba lleno de flores por los guerrilleros muertos. Y dijo: si éstos homenajean a los guerrilleros, vamos nosotros a homenajear a los soldados.

Ahí se produce ese problema del homenaje a los cáidos, y en el Centro Militar hay una gran asamblea [4 enero 1968]. Pero la perdimos, porque hubo mayoría de los generales que estaban en ese momento, los cuales influenciaron sobre muchos oficiales para que no se hiciera el homenaje. Y no se hizo. Eso dejó secuelas de rencores, de malestar de mucha gente (...) También inciden [en el crecimiento de la logia] muchos hechos de la lucha contra los tupamaros.

Todavía no había sido reformada la Justicia, no actuaba la Justicia Militar. Y muchos se resentían de que el Juez pusiera en libertad a los guerrilleros... Hay un caso concreto, el del Ing. Almiratti [un famoso tupamaro; fugado el 26 de mayo de 1971], que se escapa del despacho del Juez. este Juez recibe al Ing. Almiratti en su despacho, bien esposado y dice que en su despacho no se interroga a nadie esposado. Le sacan las esposas, entra el Ing. Almiratti y se fuga con el sombrero y el sobretodo del Juez. Todas esas cosas trajeron mucho malestar. Se comentaban esas cosas. Se decía: ¿cómo puede ser que hayamos agarrado a este tupamaro y en 24 horas el Juez hace esto, que, o lo deja escapar o lo pone en libertad?"

[Imagen: TenientesdeArtigas.jpg]
Miembros de la Logia Tenientes de Artigas. Los protagonistas del Proceso Militar, la mayorí­a de ellos pertenecientes a la Logia "Tenientes de Artigas". 
Fotografí­a de la Edición Especial de Posdata del 9 de febrero de 1996.
 



En esta fotografí­a de 1977, en Santa Teresa aparecen, desde adelante hacia atrás y de izquierda a derecha:

1ª Fila: (1) Cdte. Julio González Ibargoyen (AN); (2) Gral. Esteban Cirilo; (3) Gral. Rodolfo Zubí­a.

2ª Fila: (4) Brig. Dante Paladini (FAU); (5) Vicealmirante Hugo Márquez (AN); (6) Brig. Raúl Bendaham (FAU); (7) Brig. Jorge Borad (FAU). 

3ª Fila: (8) Gral. Manuel Núñez; (9) Gral. Julio C. Vadora; (10) Gral. Esteban Cristi; (11) Gral. Eduardo Zubí­a. 
4ª Fila: (12) Gral. Abdón Raymúndez; (13) Gral. Juan J. Méndez; (14) Gral. Gregorio Álvarez; (15) Contraalmirante Jorge Sangurjo (AN); (16) Gral. Alberto Ballestrino; (17) Gral. Julio C. Rapela; (18) Gral. Amauri Prantl; (19) Brigadier Cardozo (FAU); (20) Gral. Boscán Hontou
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Masoneria, Tenientes de Artigas y otras logias - Artiguista - 07-25-2017, 05:46 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)