• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ETA, una historia de nunca acabar.
#2
La Guardia Civil: 'Si ETA no entrega las armas, habrá que quitárselas'
Así lo ha indicado el segundo jefe de Información de la Guardia Civil, Valentín Díaz, que ha afirmado que la banda terrorista se encuentra en una situación 'agónica y terminal'.
Gaceta.es
Miércoles, 6. Julio 2016 - 19:59
[Imagen: guardia_civil_5.jpg?itok=vIMfKtss]


A ETA le queda una veintena de miembros escondidos en Francia, alrededor de 200 huidos desvinculados de la banda pero con causas pendientes y armas que, si no entrega, "habrá que quitárselas", según ha dicho el segundo jefe de Información de la Guardia Civil, Valentín Díaz.

Así lo ha indicado este coronel en el curso de verano de la Universidad Complutense "La inteligencia frente a los riesgos y las amenazas actuales", donde ha ofrecido una conferencia sobre "El Servicio de Información de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo: los tráficos ilícitos".

Tras proyectar un vídeo que recoge el trabajo de este servicio en los 75 años de existencia que en febrero cumplió, el coronel ha afirmado que ETA está en una situación "agónica y terminal" y "a punto de desaparecer a cambio de nada", porque no ha podido conseguir sus objetivos. "Sesenta años de terror para nada", ha apostillado.

Aunque ETA ya no comete atentados -ha perpetrado 3.322 accionesa lo largo de su historia-, el coronel ha apostado por no olvidar ese periodo ni que hay vencedores (la sociedad) y vencidos (los terroristas).

Un total de 9.303 detenciones relacionadas con ETA ha practicado la Guardia Civil a lo largo de 60 años y ahora la banda solo cuenta con 20 miembros en Francia, que caben en ese "microbús" del que en algunas ocasiones ha hablado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Para la derrota de ETA, ha explicado el coronel, ha sido decisiva también la colaboración de Francia, que comenzó a hacerlo a mediados de los años 80 y desde entonces ha dejado trabajar a las fuerzas de seguridad españolas en su territorio "codo con codo" con las francesas y como si estuvieran en España.

Incluso "ha hecho dejación de soberanía" para contribuir a esa lucha, ha resaltado el coronel, quien se ha preguntado si hubiera sido igual en el caso contrario.

El segundo jefe de Información de la Guardia Civil se ha referido también al nuevo reto que supone la lucha contra el terrorismo yihadista, para el que este servicio ha destinado a los mejores analistas y operativos, en suma, los mejores agentes que han acabado con ETA.

Y ha resumido así la estrategia a seguir: un solo interés y punto de vista, una legislación unificada, cooperación internacional y continuidad en el esfuerzo, es decir, "una carrera de fondo".

No ve el coronel una amenaza mayor a España que al resto de los países occidentales, ni tampoco indicios concretos que hagan pensar en un atentado inminente, aunque siempre puede caber esa posibilidad.

Por eso, España mantiene su alerta antiterrorista en el nivel 4 reforzado. Si se hubiera detectado algún indicio, se elevaría al 5, con la intervención en labores de vigilancia y de prevención del Ejército, ha explicado Díaz.

Para hacer frente al terrorismo yihadista, que puede aprovecharse de la dificultad de aunar esfuerzos de los distintos países y que utiliza el crimen organizado para financiarse, Díaz ha abogado por una armonización legislativa, judicial, administrativa y policial de los estados.

También ha considerado necesario intensificar la cooperación internacional bilateral y multilateral, la regulación legislativa de las fuentes y colaboradores policiales y un programa de protección para testigos protegidos.

Unido todo ello a una mayor inversión, más medios materiales, personal suficiente y bien formado y especializado, y más I+D en tecnologías necesarias para la lucha antiterrorista. 
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: ETA, una historia de nunca acabar. - legionario - 07-11-2016, 12:57 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)