• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Regimiento Blandengues de Artigas
#1
Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo

Blandengues es el nombre de una unidad militar de caballería del Uruguay cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la dominación colonial de España en la región.

Antecedentes
Los cuerpos de blandengues eran milicias criollas del Río de la Plata, donde se hacía permanentemente frente a los indígenas de la Pampa y del Chaco, así como a las incursiones de los portugueses en la región de la Banda Oriental (actual Uruguay y partes de Río Grande del Sur en el Brasil).
Su nombre se debe a que al ser revistados por un gobernador blandieron las lanzas con las que estaban armados en señal de homenaje a las autoridades.
El uniforme que utilizaban consistía en: casaca corta y calzón azul, vuelta, solapa, chupa y collarín encarnado, con un galón estrecho en éste, botón dorado. En invierno usaban poncho.

Blandengues de la Frontera de Montevideo
El virrey del Río de la Plata Pedro Melo de Portugal y Villena, luego de convocar a una Junta de Guerra, el 7 de diciembre de 1796 creó el Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo, asignándole la sede del Cuartel de Dragones de Maldonado.
El cuerpo se formó con igual organización, funciones, armamento y uniforme que sus predecesores de Santa Fe y Buenos Aires.
Por bando del 7 de febrero de 1797, el gobernador de Montevideo Antonio Olaguer Feliú llamó a constituir la unidad, indultando a los contrabandistas, desertores y delincuentes que vagaban los la campiña huyendo de la justicia, a excepción de los asesinos.
Debían presentarse voluntariamente con al menos 6 caballos y prestar servicio por 8 años.

Por real orden del 12 de mayo de 1797, el rey Carlos IV aprobó la creación del Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Montevideo.
El 23 de septiembre de ese año, fue constituido el regimiento, siendo nombrado el 6 de octubre su primer comandante, el sargento mayor Cayetano Ramírez de Arellano.
La unidad se constituyó con ocho compañías de cien hombres cada una, sostenidas económicamente por el Cabildo de Montevideo, utilizándose oficiales de los cuerpos veteranos de Buenos Aires y las milicias de la Banda Oriental.
Los primeros comandantes de cada compañía fueron:
1ra. - capitán Juan López Fraga, murió en 1804
2da. - capitán Jorge Pacheco, se retiró en 1810
3ra. - capitán Felipe Santiago Cardoso, pasó poco después de comandante de la 5ta., siendo reemplazado por el capitán Francisco Esquivel y Aldao (murió en 1798 y fue reemplazado por el capitán Miguel Borras)
4ta. - capitán Carlos Maciel, se mantuvo hasta la caída de Montevideo
5ta. - capitán Felipe Santiago Cardoso
6ta. -
7ma. - capitán Juan Agustín Pagóla
8va. - capitán Miguel Marín

Artigas y los blandengues
En 1797, durante el gobierno montevideano del Brigadier de la Real Armada José de Bustamante y Guerra, se extendieron despachos a jefes y oficiales, siendo designado Jefe de la Unidad el Sargento Mayor Cayetano Ramírez de Arellano, miembreo de una ilustre familia española y primo del Marqués de Sobremonte.

Ese año y con fecha 10 de maro de 1797, ingresa al “Cuerpo Veterano de Blandengues” en calidad de soldado, José Gervasio Artigas, el futuro Jefe de los Orientales y fundador de la nacionalidad oriental. Este desarrollará su carrera militar completamente en este Cuerpo, ocupando su jefatura a partir del 30 de junio de 1811.
Una de sus primeras misiones fue la de reclutar integrantes para el Cuerpo, tarea a la que se aplica y cumple a la perfección, aportando rápidamente cincuenta hombres diestros y capaces de ser integrados a los Blandengues. Es así, que mientras se formaba el Regimiento de Blandengues, nacía el máximo caudillo oriental.

La bravura de los Blandengues se puso a prueba en varias misiones sobre las fronteras montevideanas, alcanzando su punto más alto en la defensa de Montevideo ante las Invasiones inglesas, en el año 1807.
En 1811 el capitán José Artigas pone en marcha su ideal de independencia; son Blandengues los que le siguen prefiriendo abrazar la causa patriota.

Durante la guerra de independencia la unidad se dividió entre los dos bandos. Al entrar en Montevideo las fuerzas comandadas por Carlos de Alvear el 23 de junio de 1814, la facción realista del cuerpo estaba conformada por el comandante Ramírez de Arellano, los capitanes Bartolomé Riesgo, Juan Agustín Pagóla y Carlos Maciel y 57 soldados.

Se sucede la “Admirable Alarma”, la victoria de “Las Piedras”, el primer Sitio de Montevideo, el Éxodo del Pueblo Oriental, el segundo Sitio de Montevideo, la Guerra al directorio Bonaerense y el Protectorado desde Purificación.

Luego de las vicisitudes del segundo Sitio de Montevideo, los encontramos entre las fuerzas que el jefe de los Orientales van mermando y desorganizándose, no pudiéndose precisar la fecha exacta de disolución del cuerpo.
El cuerpo desapareció por completo antes de que Artigas se exiliara en el Paraguay en 1820.

Regimiento Blandengues de Artigas N° 1 de Caballería
El actual regimiento Blandengues de Artigas de Caballería Nº 1 es uno de los cuerpos que conforman el Ejército de Uruguay.
Cumple funciones de escolta al Presidente de la República y sus miembros constituyen la guardia de honor.
El 25 de agosto de 1910 por decreto del presidente Claudio Williman se dispuso que el Regimiento Escolta N° 1 de Caballería pasara a denominarse Regimiento Blandengues de Artigas N° 1 de Caballería'.
El Regimiento se subdivide en dos Grupos de Escuadrones. El primero comprende los escuadrones de jinetes "Federación", "República" e "Independencia" y el segundo Grupo de Escuadrones lo componen un Escuadrón de Honor, denominado "Ayuí" y un Escuadrón de Comando y Servicios denominado "Purificación".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Regimiento Blandengues de Artigas - Artiguista - 09-22-2015, 03:26 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)