• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Que son realmente los tupamaros
#18
Amodio Perez (es en serio, el Amodio verdadero) lo tengo de amigo en el FB, (en serio!!!) y ha escrito algo sobre el libro de Urruzola

Hace unos días dije que bienvenido el libro de Urruzola. Es cierto que lo que dice ya era conocido por una gran cantidad de militantes, ex militantes y enterados varios, algunos de los cuales han hecho carrera a la sombra del Ñato, ese personaje que Urruzola sepulta un poco más en el epílogo del libro.
El valor del libro está en que lo dice, precisamente. Y la aplaudo y la felicito. Ha logrado que Zabalza haya decidido no llevarse todos los secretos a la tumba, lo que ya es mucho, habida cuenta de que Zabalza fue, durante muchos años, el lustrabotas del Ñato y del Ulpiano, hoy devenido en el Pepe, figura mundial. Con todo, el personaje del Beto está incompleto, al menos desde mi punto de vista, o será que el lenguaje que Urruzola pone en el personaje lo hace demasiado parecido al mismo Zabalza. Pero en fin, más allá de los errores que el libro contiene, que no inciden en el fondo del asunto -la existencia de las bandas, cualquiera haya sido su integración y su denominación- el libro abre la posibilidad de que finalmente la verdadera historia empiece a ser conocida. Por supuesto que me parece muy bien la intervención de la Fiscalía, que no es tan apresurada como Alvaro insinúa, ya que por las noticias que tengo el contenido del libro ya estaba circulando antes que el mismo saliera a la venta. Y seguramente el texto fue conocido por "otras instancias superiores" que han puesto en movimiento el pesado andamiaje burocrático del Poder Judicial, tan remiso en otras oportunidades. Y a la prueba me remito. Seguramente porque saben que los ilícitos varios no acaban en 1998, sino que llegan hasta 2002. Pero si el Ñato no hubiera contado con la complicidad de la inmensa mayoría de la interna del MLN, la historia por la cual unos fueron héroes y otros los traidores, no habría sido posible, porque aunque al plagiario del Ñato de vez en cuando se le ocurrían frases de antología, la historia del MLN es una sarta de mentiras tal que periódicamente han tenido que actualizarla, ante los desmentidos que la propia realidad les imponía. Seguramente para la mayoría, la carta del coronel Orosmán Pereira a la Tronca, en la que le recuerda su responsabilidad en la detención de Mujica, les haya parecido una amenaza dirigida contra la entonces también devenida figura relevante y no se hayan percatado que el verdadero destinatario era el Pepe, cuyo comportamiento tras su detención distó mucho de ser el que les han hecho creer a Uruguay y al mundo entero. Como por casualidad no más, Orosmán Pereira es el único militar que dijo que yo había señalado a un compañero en la calle, pero no se acordaba ni del nombre ni del lugar. Orosmán Pereira, procesado en la misma causa que Asencio Lucero, todavía sigue en libertad, mientras Lucero, enfermo de Alzheimer, está preso. Casualidad, no más. Como a Orosmán Pereira también le falla la memoria, olvidó recordarle a la Tronca al pibe que ella señaló en avenida Italia como integrante del MLN y que no tenía nada que ver...
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Que eran realmente los tupamaros - Adrian - 04-22-2017, 09:51 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)