• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Que eran realmente los tupamaros
#41
ESTO ES HISTORIA, AÑO 2002, MUJICA, EL MLN Y EL FRENTE AMPLIO CONTRA EL GENERAL SEREGNI....
¡¡ LO DESTROZARON !!


Era mayo del 2002, cuando los principales dirigentes de los más representativos grupos de la izquierda nacional rechazaron con firmeza la teoría de Seregni, según la cual las violaciones de los derechos humanos cometidas por los militares, , se ubicaban en un mismo nivel a las cometidas por el Movimiento de Liberación Nacional, que mantuvo cautivas a personas como Ulyses Pereyra Reverbel y Carlos Frick Davie en la “Cárcel del Pueblo”.

Además, de reinstalar el tema del pedido de perdón por parte de quienes participaron en aquellos enfrentamientos armados que terminaron con decenas de compatriotas asesinados por el terrorismo tupamaro.
Seregni había sido consultado sobre las gestiones del entonces titular del Poder Ejecutivo en busca de una solución al tema de los detenidos desaparecidos y los delitos cometidos durante el gobierno militar. Sin embargo, el ex presidente del FA planteó su visión respecto a la responsabilidad que le cupo al MLN-Tupamaros, al Frente Amplio y a él mismo como presidente de dicha fuerza política.

En su lógica, el ex dirigente de la coalición de izquierda cuestionó la visión de algunos frenteamplistas que sostenían –según dijo Seregni– que las violaciones a los derechos humanos perpetradas por los “adversarios” son malas y las cometidas por quienes “piensan como yo” no lo son tanto. Además, retrocede varios años en el debate acerca del papel que jugó el movimiento guerrillero en los hechos ocurridos a finales la década del 70 y 80, cuando el MLN ya había sido abatido por los militares.
Seregni se ubicaba, de esta manera, en una posición central –que hasta ese momento no había tenido– en la discusión de los hechos ocurridos durante el período del terrorismo tupamaro.

Si bien todos los dirigentes o legisladores de la izquierda discreparon con sus declaraciones, las reacciones fueron disímiles. Dirigentes de primera línea dijeron que “no se puede comparar el terrorismo de Estado” con los “errores” cometidos por la guerrilla.
¡¡ Que pavada "terrorismo de Estado" vs. "errores de los terroristas" !!.
Por su parte, el ex presidente y guerrillero tupamaro José Mujica fue el mas severo agraviando e insultando a Seregni, dijo que “el general desde un tiempo a esta parte sólo le da palos a la izquierda y jamás critica este modelo social y económico”

Y continuó el terrorista Mujica , "pegándole" al Gral. Seregni: “Una flaca memoria” “Desde un tiempo a esta parte, cada vez que Seregni sale públicamente, lo único que hace es darle palos a la izquierda y jamás en sus declaraciones se ve el más mínimo elemento de condena a la política económica y social que constituye una brutal agresión a los derechos humanos, en un país donde se multiplican los niños pobres por doquier”.
Y Mujica siguió : “Uno se pregunta si subliminalmente el viejo general no está envejeciendo y está volviendo a su viejo Partido Colorado”, dijo.

Y agregó enseguida: “Yo sé que por la edad que tiene tendría que constituirse en una especie de patriarca más allá del bien y del mal. Por todo lo que representó y por todo lo que de una forma u otra, miles y miles de frenteamplistas pusieron para elevarlo a la consideración pública. Pero no tiene derecho a cometer semejante grosería intelectual, salvo que esté en una involución impuesta por los años, de considerar que la izquierda nunca se preocupó por los derechos humanos”.

Yo me pregunto: ¿se preocupó alguna vez la izquierda por los Derechos Humanos ?, Mujica fue, es y será un cínico.
En este sentido dijo que el entonces ex presidente del FA se olvidó “de los viejos anarquistas fundadores de los gremios en el Uruguay que pelearon y hasta murieron por la ley de ocho horas”.
Mujica reconoció que “hubo deformaciones, pero no se puede hacer tabla rasa de todas esas cosas”.

“Tiene flaca memoria el general. Hay cosas conversadas en momentos cruciales, de papeles a asumir frente al golpe de Estado que era inminente”, dijo en alusión al plan de resistencia que el MLN, el PCU y el grupo de militares afines a Seregni, realizaron en el año 71, frente a la hipótesis de un golpe de Estado si la izquierda ganaba el gobierno. En el mismo, los aparatos militares del MLN, el PCU y Seregni, se ubicarían en distintas zonas de la capital para enfrentarse con las Fuerzas Armadas.
Mujica también señaló que Seregni “se olvidaba de sus errores de debilidad cuando servía como general a un gobierno colorado”.

También Mujica discrepó con la postura del Gral, Seregni respecto al perdón por parte de los terroristas. “¿Quién dijo que las instituciones llegado el caso no piden perdón? ¿Qué fue a hacer el rey de Japón con su nieta a China, una de las casas reales más viejas que existen sobre este mundo? ¿Qué hizo el Papa en nombre de la Iglesia? Por favor. ¿Qué hizo Alemania respecto a la nación judía? Eso es una grosería de carácter intelectual” le retrucó el terrorista Mujica.

Otra de las discrepancias de Mujica, fue la crítica de Seregni al MLN, por los actos de sangre cometidos en medio de un enfrentamiento armado.
Le señalaba Mujica : “Las críticas que él hace, las puede hacer cualquier civil o un integrante de una ONG, pero no un hombre de carrera militar que gastó su vida en el estudio del arte científico de destruir eventualmente al enemigo”. “Seregni como general, en definitiva pasó su vida estudiando meticulosamente el arte y la ciencia de la guerra. Entiendo que cualquier militar puede decir que eso es para defender la soberanía, pero despojada de cualquier consideración, el aprender concientemente el arte militar no se compadece mucho con los derechos humanos”,
“Yo me pregunto si el general no está sufriendo un proceso de descomposición mental. Yo también me estoy poniendo viejo. Ojalá que la vida me destruya antes de vivir un proceso así”, concluyó el terrorista Mujica.
Mujica luego de 17 años , en este 2019 está viviendo un proceso de descomposición mental peor al que él le adjudicó a Seregni y lamentablemente la vida no lo destruyó como él lo imploraba.
 
Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante ONU

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Que eran realmente los tupamaros - Terminus - 05-16-2019, 12:00 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)