• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Que son realmente los tupamaros
#33
Este mes se cumplirán 48 años.

[Imagen: B4E.jpg]


Es bueno que los que eran muy niños o ni siquiera eran nacidos conozcan los hechos - verdaderos - de nuestro pasado reciente.
En 1970 el país vivía en democracia. De hecho el año siguiente habría elecciones totalmente libres en las cuales se presentaría por primera vez una nueva coalición llamada Frente Amplio.

El 29 de setiembre de 1970 una explosión sacude Montevideo, la banda “Tupamaros” atentaba una vez mas contra la democracia.
El Bowling de Carrasco, un edificio de tres pisos literalmente voló por los aires, algunos trozos del edificio terminaron a 300 metros del lugar, no quedaron vidrios sanos en varias cuadras a la redonda, además el artefacto explosivo empleado generó un gran incendio.
Entre los escombros del destruido edificio, una humilde trabajadora que se ganaba la vida como cuidadora, Hilaria Quirino, se debatía entre la vida y la muerte.
Años después, su hija expresó al periodista Leonardo Haberkorn, “Mi madre nunca se recuperó, sobre todo mentalmente. Su cuerpo parecía un mapa de tantos injertos que tuvieron que hacerle. A mí me costó mucho sobreponerme y ya no quiero hablar de eso. Yo no soy quién para perdonar, es el de arriba el que tiene que perdonar”.

Su yerno agregó “Pasó ocho meses internada en el hospital Militar. Nunca se recuperó ni física ni mentalmente. Como mujer, le arruinaron la vida”.
Un joven y valeroso vecino en aquel entonces de 17 años, llamado Gustavo Zerbino, el mismo que años después viviría la odisea de los Andes, no vaciló en correr presuroso a ayudar a las víctimas, rescatando a seis personas, entre ellas Hilaria Quirino.
Los recuerdos de Zerbino relatados a Haberkorn son desgarradores, Hilaria pedía ayuda desesperada, atrapada bajo enormes escombros y abrasada por el fuego, “Se estaba prendiendo fuego y me gritaba: ‘sacame, sacame’”, Zerbino intentó apartar los bloques de concreto, empleó toda su fuerza pero no pudo moverlos, “Las lenguas de fuego ya estaban allí”, “No había nadie para ayudar, yo no entendía cómo no llegaban los bomberos y la policía. Tiré y tiré con todas mis fuerzas. Deben haber sido unos minutos, pero me parecieron horas. Para sacarla de debajo de la columna tuve que arrancarle prácticamente una pierna y desmembrarle la cadera. Recién ahí salió. Fue lo más espantoso que hice en mi vida, fue horrible, pero al menos salvó su vida”.
Esta es la verdadera historia de la banda terrorista tupamara, debemos difundirla para evitar que se continúe con la mentira y la falsa historia de que los tupamaros lucharon contra la dictadura.
Esto es historia. La verdadera.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Que eran realmente los tupamaros - Terminus - 09-08-2018, 03:14 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)