• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
#7
La batalla de Tres Árboles

Se produjo el 17 de marzo de 1897 y fue el primer encuentro de importancia de la Revolución de 1987. Terminó con un resultado favorable a la columna revolucionaria, mandada por el Coronel Diego Lamas y el Coronel José Núñez, con un total de unos 1500 hombres.
Habiendo acampado la Fuerzas Revolucionarias en la noche del 16 de marzo en la margen izquierda del Paso Hondo del arroyo Tres Árboles, fueron atacadas a las 5 de la madrugada del día 17 bajo una espesa niebla. Un pequeño Ejército Gubernista, de unos 1300 hombres, al mando del General Villar, integrado por fuerzas de línea y milicias que reunidas precipitadamente en Estación Algorta, y a marchas forzadas utilizando el ferrocarril cuando fue posible, se desplazaron des­de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.

El Gral. Villar reúne a sus Jefes subordinados transmitiéndole la decisión tomada:
“El Cnel. Flores con el 2º de Infantería marchará al Paso para fijar al enemigo de frente, sin dejarse empeñar a fondo, mientras él con el resto de las fuerzas se dirigía por el Paso de Socas para atacar a los revolucionarios por su retaguardia combinado esta acción con el 2º de Infantería”

En conocimiento de esta acción, los Jefes de los batallones se muestran en desacuerdo con el Gral. Villar ya que el desarrollo de este plan determinaba el exigir nuevos esfuerzos a la tropa, ya fatigada, por la marcha que venía realizando. En sustitución de este plan, le proponen atacar al enemigo de frente, ya que el Arroyo era vadeable en casi todo el curso, queriendo evitar de este modo fatigas a las tropas que ellos consideraban innecesarias, ya que según los informes que se poseían y el telegrama enviado por el Presidente Idiarte Borda, indicaban que los efectivos y medios de los revolucionarios eran escasos.

Ante la oposición de sus Jefes subordinados, el Gral. Villar desiste de llevar a cabo su plan y aceptando de aquellos dispone que el Bn. de I. 2 se adelante y ataque en dirección al Paso, el Bn. de I. 1 debería atacar por la izquierda del Bn. 2 y el Bn. de Milicias “Urbano de Artigas”, quedaría como reserva.
Eran aproximadamente las 5 de la madrugada y una espesa niebla envolvía el panorama.

Es así entonces, que el Cnel. Flores al mando del Bn. 2 cuando llegó a la altura del Paso, dejó dos de sus Compañías en reserva al mando de su 2º Jefe, el Tte. Octavio Pérez, mientras el resto del Bn. y con el Escuadrón de Milicias de Paysandú, siguió en columna y a caballo hasta llegar a unos 20 mts. del Paso. Allí, es detenido por un “alto”! “quien vive”, contestando el propio Cnel. Ricardo Flores “Gente del Gobierno”, siendo recibido con una descarga de fusilería de una guardia que el Bn. “Emilio Raña” tenía en el Paso y que no era otra que la vista por el Alf. Estigarribia en su reconocimiento.

Por otra parte, el Bn. de Infantería 1 de las fuerzas del Gobierno que estaba al mando del Cnel. Abreu, se dirigía a ocupar la parte Norte del dispositivo, es decir que prolongaba el ala izquierda del Bn. 2 y cuando llegó a la contra-pendiente de las alturas que dominaban la cortadura del Arroyo “echó pie a tierra” formando su orden de combate con dos compañías en primer escalón y dos compañías en reserva. Con esta formación llegó a la altura inmediata al Oeste del Arroyo, mientras el Bn. 2 ya se encontraba empeñado sobre el Paso.

Las dos compañías que integraban la reserva de este Bn. recibieron orden de empeñarse y hacer fuego por encima de las guerrillas del primer escalón ya que el terreno en el cual se encontraban era apropiado para ello, pero lo hicieron con tan mala fortuna que algunos de sus disparos causaron bajas entre sus propios camaradas.
De este modo, el ejército del Norte se encontraba en menos de una hora, sin reserva de clase alguna. Todo el Ejército, incluso el Comando, se encontraba en la línea de fuego dentro del monte o en las zanjas que bordeaban el Arroyo.

Hacía las 9 de la mañana y viendo el Gral. Villar que todos sus esfuerzos para desalojar a los revolucionarios era inútiles, ordena a uno de sus ayudantes que trasmita la orden a los Jefes de Bn., de que iniciasen la retirada para organizarse al resguardo de la Cuchilla. Esta orden, o no fue trasmitida o lo fue de manera totalmente inexacta, ya que a su regreso hacía la posición del Gral. Villar, el enviado expresó: “No podía sujetar a sus indios”, queriendo expresar con esto que estaba vadeando el Paso la fuerza a su mando. Entonces, Villar decide apoyar este avance, ordenando al Comandante del Bn. de Infantería No. 1, que como hemos dicho, prolongaba el flanco Norte, que pasara el Arroyo con una Compañía.

Es así entonces, que el Cap. Eduardo Monttautti hace formar su Compañía en las zanjas próximas al curso de agua y haciéndola avanzar proceden a forzar el pasaje hacía la otra margen. En estas circunstancias en las que es herido el 2º Jefe y muerto el Cap. E. Monttautti, (lo que al ser visto por las tropas ya algo desmoralizadas) se procede a retirarse hacía la altura de la margen Oeste, costando grandes esfuerzos a los oficiales el detenerla. No obstante, una guerrilla de toda la compañía logró mantenerse al otro lado, pero por falta de protección y de munición fueron muertos en su totalidad, pereciendo con ello el Alf. González.

El Cap. Eduardo Montautti es el 1er. oficial egresado de la Escuela Militar muerto en combate y que hoy lleva su nombre la sala táctica del Batallón "Florida" de Infantería No.1.

Análisis de la Batalla
Los revolucionarios al frente del Cnel. Lamas, adoptaron una actitud defensiva ocupando las alturas que dominan el este del arroyo Tres Árboles, con la premisa de “quien domina las alturas domina el terreno” y sumándole la posesión sobre los pasos claves (Terreno Llave) donde se aferraban fuertes guardias, podían emplear su batallones para frenar los avances del gobierno y disponer tropas de reserva para empeñar en cualquier punto de acuerdo a la situación del combate.

Las fuerzas revolucionarias, ocupaban el terreno dominante en el campo de batalla lo que lo otorgo una gran ventaja sobre las fuerzas gubernamentales. Lo que le permitió adoptar fuertes posiciones, resistiendo con una firmeza sorprendente los fuertes ataques gubernistas, rechazando por completo el ataque tras 5 horas de porfiada lucha.
El total de bajas del Ejército del Norte, entre muertos y heridos se calculan entre 280 y 400 Bajas. Siendo el Bn. de I. 2 al que le corresponden la mayoría de las bajas, el que había ido al combate con 386 plazas, regresando con apenas 70.

Las bajas de los revolucionarios, fueron según los libros del Estado Mayor Revolucionario 182, de los cuales 55 resultaron muertos.

[Imagen: 022-la-batalla-de-tres-arboles.png]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito. - Artiguista - 03-20-2016, 12:15 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)