• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
#5
1815 - 10 de ENERO - 2016

201 AÑOS DE LA BATALLA DE GUAYABOS

Este 10 de enero se cumplen 201 años de una de las batallas más importantes en la historia del Art...iguismo, la batalla de Guayabos, acaecida en las orillas del arroyo Guayabos afluente del Arerunguá en el actual departamento de Salto.
En aquel enero de 1815 el ejército artiguista se enfrentó a las tropas centralistas porteñas que ocupaban Montevideo y parte del territorio oriental desde la rendición de los españoles en junio de 1814.
Las fuerzas del directorio bonaerense no querían entregar Montevideo a sus verdaderos dueños, los Orientales.
Eran fuerzas militares de invasión, ocupación y saqueo.

En aquella batalla, gran triunfo artiguista, se inició la primera independencia.
A los pocos días de ese gran triunfo artiguista tras un saqueo indiscriminado de la ciudad de Montevideo con un saldo de más de cien muertos, las fuerzas porteñas abandonaban la ciudad y desde ese momento el territorio oriental en su totalidad, por primera vez en la historia, estaba bajo mando patriota.

Los Orientales conseguían así lo que tanto anhelaban y que ya habían declarado en el Congreso de Abril de 1813, su Libertad, Soberanía e Independencia y al mismo tiempo su autogobierno también declarado en los fogones de la Redota en agosto de 1812 por parte del pueblo mismo en palabras de sus jefes de milicias.

La batalla de Guayabos nos dejó un territorio sin ocupación extranjera, cosa que duraría hasta 1816 cuando nos invadirían los portugueses en el comienzo de una gran ofensiva contra el artiguismo y la voluntad de Republicanismo de los orientales.

Antecedentes
A principios de  1814 Artigas y sus hombres se separaron del sitio de la ciudad de Montevideo (dominada hasta entonces por los realistas españoles), indignados por el trato que el gobierno unitario de Buenos Aires daba a las demás provincias. Cuando la ciudad de Montevideo cayó en poder del Directorio el general Carlos Ma. Alvear se negó a entregarla a los orientales. Ya desde antes, las fuerzas de Artigas se enfrentaron con las del gobierno central en varias batallas menores, que les permitieron a los primeros controlar Entre Rios y Corrientes.

Varias pequeñas divisiones del ejército directorial intentaron derrotar a los federales en la Banda Oriental, y el 4 de octubre el coronel Manuel Dorrego derrotó a la fuerza más importante de los federales en la Batalla de Marmaraja, cerca de la frontera norte, obligando a su jefe, Fernando Otorgues, a huir hacia el Brasill. Alvear creyó que había terminado con la insurrección y ordenó que sus fuerzas se trasladaran hacia Buenos Aires.
Pero pronto Otorgués regresó y Artigas todavía era fuerte en el noroeste de la Banda Oriental. Dorrego tuvo que hacer varias campañas por el interior de la provincia, hasta que, en los primeros días de enero, marchó hacia el campamento central de Artigas en el Arroyo Arerungua, cerca del rio Uruguay. Estando en camino, exigió al jefe de las fuerzas directoriales en Entre Ríos, Juan Jose de Viamonte, que le enviara refuerzos; pero éste estaba tan amenazado por los federales que no se los pudo enviar.

Desarrollo
La batalla sucedió en el arroyo Guayabos, afluente del Arerunguá, el 10 de enero de 1815, entre los 800 hombres de Dorrego y los alrededor de 1500 de Artigas, cuyas fuerzas eran mandadas por Fructuoso Rivera.

Al iniciar las acciones, el ala derecha del ejército directorial, soldados del Regimiento de Granaderos a Caballo al mando de Juan Lavalle, lograron alguna ventaja sobre los montoneros orientales. Pero varias de las unidades de Dorrego se pasaron a los federales, y así estos lograron resistir el ataque. La mayor parte de las fuerzas del Directorio huyeron, salvo los granaderos y la escolta de Dorrego.

Consecuencias
Poco después, también los directoriales de Entre Ríos fueron derrotados, y el director supremo Alvear ordenó abandonar la Banda Oriental. Las fuerzas directoriales saquearon Montevideo, llevándose todo el armamento y dinero de la ciudad, además de su imprenta, dejando a Otorgués entrar en la ciudad. Durante el mencionado saqueo, soldados directoriales volaron el polvorín de la capital oriental, provocando la muerte de un centenar de civiles.
Poco después, Alvear ofreció a Artigas la independencia de su provincia, que el jefe federal rechazó indignado.
La batalla de Guayabos significó la liberación de la Banda Oriental de la dominación directorial e inició el período de máximo poder de Artigas. Fue el germen de la independencia de Uruguay, que se concretaría doce años después (en 1828).
Pero, al no haber solucionado la cuestión federal, fue un eslabón más en las interminables guerras civiles que dividieron a la región del Río de la Plata en el siglo XIX.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito. - Artiguista - 01-11-2016, 02:16 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)