• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
#4
General Andres Guacurarí y Artigas “Andresito”

Para entender la razón de este homenaje que le quiere hacer la República Oriental del Uruguay a Andrés Guacurarí y Artigas, promoviéndolo a la jerarquía de general, es necesario comprender porqué su figura es importante en nuestra historia.
Y para ello tenemos que valorar la importancia que tenían las Misiones y los misioneros en el proyecto artiguista. Para ello debemos mirar el proyecto artiguista desde las Misiones y no desde los puertos del Plata. Acostumbrados como estamos a circunscribir a Artigas a las fronteras del Uruguay actual, a recluirlo en la Plaza Independencia, muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de la visión geopolítica del Prócer, que se centraba precisamente en las Misiones.

Quiero iniciar esta disertación leyendo lo que pensaba el historiador Oscar Bruschera al respecto. Decía: “cuando llegó la hora de la ruptura de la ruptura definitiva con Buenos Aires Artigas debió llevar a la práctica su visión integradora en el creciente ámbito geográfico de su directa influencia. En el ancho marco de las provincias integradas por el Uruguay, el Paraná y el Paraguay el centro de la visión geopolítica de Artigas, eran las misiones.
En esta región el caudillo había acuñado sus experiencias esenciales interpretando claramente su doble condición de nexo interregional y de frontera viva entre las jurisdicciones políticas de la América austral…

Pero además las Misiones eran la clave de bóveda del sistema federal. Con las Misiones se ganaba al Paraguay para la unidad del Plata, con las Misiones se accedía a las provincias del norte argentino. Por las Misiones se sacaba la producción de una vasta región que incluía el actual sur del Brasil y con ellas se mantenía la frontera viva que frenaba el incesante avance portugués”...

[Imagen: artigas.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito. - Terminus - 12-16-2015, 02:10 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)