• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
#71
La Batalla de Las Piedras.


 Antecedentes.
La situación en España.
En 1808 las  tropas francesas invaden España y logran que el rey Carlos IV abdique en  favor de su hijo Fernando VII y a este a su vez en favor de Napoleón  quien luego cede el trono a su hermano José I, conocido como Pepe  Botella.
Estos hechos se conocen como las Abdicaciones de Bayona y crearon un vacío de autoridad en la España ocupada .
 Fernando VII a quien se suponía prisionero de las franceses estaba en  realidad disfrutando de una vida confortable en el Castillo de Valençay  en Francia.
La resistencia del pueblo español ante el monarca  extranjero originó la heroica Guerra de la Independencia española y se  organizó a través de Juntas locales y del denominado Consejo de  Regencia.
A su vez ante la inminencia de la invasión francesa la Corte Real de Portugal huyó y se refugió en Brasil.
 La situación en España , que luchaba por su propia subsistencia como  nación, fortaleció a los sectores autonomistas e independientistas en  las colonias españolas en América, es el comienzo de la decadencia del  sistema colonial.
La situación en el Río de la Plata.
Siguiendo lo que ocurría en España , en las colonias españolas también  se formaron Juntas de gobierno que pretendían el restablecimiento de  Fernando VII como rey y se resistían reconocer a José Bonaparte.
En estas Juntas también comienza a aparecer la voluntad de los criollos en autogobernarse.
 La Junta de Mayo de 1810, en Buenos Aires, si bien no era de carácter  independientista y propone el restablecimiento de Fernando VII, marca el  comienzo del derrumbe del andamiaje colonial español.
Francisco  Javier de Elío , español de pura cepa, designado Virrey por el Consejo  de Regencia, declara desde Montevideo , el 12 de febrero de 1811, la  guerra al gobierno de Buenos Aires surgido tras la Revolución de Mayo de  1810 :
“ … en uso de las facultades que el Rey me concede y me  autoriza la ley como Virrey, declaro por rebelde y revolucionario al  actual tiránico gobierno de Buenos Aires … los individuos que lo  componen serán tenidos por traidores y como tales tratados y juzgados “
 El entonces Capitán Artigas abandona el 15 de febrero de 1811 las  fuerzas españolas establecidas en Colonia del Sacramento y se dirige en  una larga cabalgata de tres semanas a ofrecer sus servicios a la Junta  de Buenos Aires, cada pueblo que va dejando tras de sí , queda en  completo estado de sublevación contra la autoridad virreinal.
Llega a  Buenos Aires el 6 de Marzo y ofrece sus servicios a la Junta  Gubernativa surgida en Mayo de 1810 tras derrocar al Virrey Baltasar  Hidalgo de Cisneros.
La Junta de Buenos Aires le designaTeniente  Coronel y promete ayudarlo con cinco mil pesos de los que le adelanta  solamente 200.
Son los comienzos de la revolución en la Banda Oriental.
 El Grito de Asencio , el 28 de Febrero de 1811, y la toma de Mercedes ,  marcan el inicio de un levantamiento general en la campaña . Siguiendo a  sus caudillos naturales nuestros paisanos se levantaron en armas contra  las autoridades españolas de Montevideo que habían adoptado una serie  de medidas de carácter fiscal para hacerse de recursos.
Artigas regresa de Buenos Aires y desde su Cuartel General en Mercedes el 11 de Abril emite una proclama a su ejército :
 "A la empresa compatriotas, que el triunfo es nuestro: vencer ó morir  sea nuestra cifra; y tiemblen, tiemblen esos tiranos de haber excitado  vuestro enojo, sin advertir que los americanos del sud, están dispuestos  a defender su patria; y a morir antes con honor, que vivir con  ignominia en afrentoso cautiverio."
Inmediatamente inicia la marcha hacia Montevideo.
 En Abril los rebeldes ocupan Florida , Trinidad, Paso del Rey, Colla  (actual Rosario ) ,Minas, San José, Santa Lucía, Melo, San Carlos y  Maldonado, a comienzos de Mayo ocupan Rocha y Santa Teresa.
Las fuerzas rebeldes confluyen hacia Montevideo.
La Batalla.
 Entre el 12 y el 16 de Mayo había llovido mucho, pasos y caminos  anegados dificultaban el movimiento de las tropas.El campamento de José  Artigas se encontraba sobre el Canelón Chico.
Desde Pando Manuel  Francisco Artigas informaba del movimiento de las fuerzas realistas que  habian salido de Montevideo dirigiéndose una partida hacia Sauce  mientras el grueso de las fuerzas al mando del Capitan de fragata José  Posadas se dirigia hacia el Canelón Chico.
Solo una parte de las  tropas de Posadas eran profesionales, otra parte eran presidiarios  indisciplinados y marinos de naves mercantes faltos de entrenamiento ,  ambos muy propensos al consumo de alcohol . Tan así era que Posadas  destina una partida que precediendo a la marcha de sus fuerzas obliga a  las pulperias y tabernas a cerras sus puertas no siempre logrando que  algunosde los integrantes de sus tropas se internaran en ellas.
Las fuerzas realistas buscaban interponerse entre las columnas de Pando y las de Canelón Chico.
 En la noche del 16 de Mayo Jose Artigas moviliza sus tropas en  dirección a Sauce y logra la incorporación de la columna de Manuel  Francisco Artigas pero no divisa al enemigo que se había replegado hacia  el pueblo de Las Piedras.
Poco antes del mediodía del 18 de Mayo empieza el combate al chocar las avanzadas de ambas fuerzas
 Fuerzas de caballería de Artigas, comandadas por el capitán Antonio  Perez, avanzan por el flanco derecho para atraer fuerzas enemigas y  luego desbordan hacia la retaguardia
El ayudante de Posadas , Juan Rosales , es capturado con parte de su fuerza de caballería.
 Artigas ordena a su hermano Manuel Francisco un movimiento táctico  envolvente para atacar la retaguardia enemiga y evitar su repliegue e  impedir su retirada.
Al verse atacado por un flanco y comprometida su retaguardia las tropas de Posadas se hacen fuertes sobre una lomada .
Artigas lanza entonces el ataque general dirigiendo su caballería hacia ambos flancos del enemigo .
 Posadas ante la imposibilidad de retirada trata de repeler el ataque  con una formación en cuadro ante lo cual las fuerzas orientales  embistieron directamente forzando al enemigo a la rendición  incondicional.
Segun el parte de la batalla elevado por José Artigas  a la Junta de Buenos Aires las fuerza españolas estaban compuestas por  unos 1230 hombres, entre ellos 600 de infantería , 359 caballos y 64  artilleros con cuatro piezas de artillería. siendo sus bajas 97 muertos,  61 heridos y 482 prisioneros incluyendo 23 oficiales.
Las fuerzas  artiguistas mal armadas , con pocos fusiles, boleadoras , lanzas de  medialuna , puntas de tijera de esquilar y dos cañoncitos de a 2 , eran  segun dicho parte unos 600 hombres de caballería y unos 400 de  infantería.
Las bajas patriotas fueron 20 muertos.
Entre los  combatientes que acompañaron a Artigas estaban dos notables , los  sacerdotes José Valentín Gomez y Santiago Figueredo " de los primeros  que avanzaron sibre las filas enemigas" dice el parte de Artigas , ambos  serán rectores de la Universidad de Buenos Aires. La victoria de  Las Piedras fue decisiva en sostener a la Junta de Buenos Aires que  venía sufriendo repetidos contrastes en el plano militar y permitió  pocos días después establecer el sitio de la ciudad de Montevideo.
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito. - Mauricio Canabal - 05-19-2020, 01:23 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)